Cotswold es una región en el corazón de la campiña inglesa limitada por Oxford (Este), Gloucester (Oeste), Stratford-upon-Avon (Norte) y Bath (Sur).
No lejana de Londres, se caracteriza por las suaves colinas verdes, los cultivos, salpicada de maravillosos pueblos de cuento. Las casas y los cercos están construidos íntegramente en piedras de color miel y muchos de los techos son de paja (cottage).
Hace tiempo que soñaba con recorrer esta zona en bici y finalmente nos decidimos a hacerlo esta primavera. Sólo contábamos con dos días de Semana Santa y fuimos con Enrique, mi marido, y Santiago, nuestro hijo mayor, que vive en Londres.
Santiago se encargó de alquilar las bicis por Internet y funcionó espectacularmente. Al llegar a Oxford nos estaba esperando una camionetita con las bicis listas: una todoterreno para mi marido y dos bicis inglesas, para mi hijo y para mí, a 15 libras (unos 25 dólares) cada bici por los dos días. www.oxford-cycles.co.uk
Las bicis inglesas son hermosas, fuertes, tienen portaequipaje y canastito para llevar de todo, pero son pesadas, tienen freno contrapedal (¡hay que acostumbrarse!) y sólo cuentan con tres cambios. Todo esto las convierte en ideales para la ciudad, pero poco apropiadas para hacer subidas y bajadas y muchos kilómetros.
El tiempo del fin de semana no pudo ser mejor: calorcito y sol los dos días, con algo más de 20°C.
Viajamos en tren a Oxford: una hora de viaje y alrededor de 28 libras (48 dólares) por la ida y la vuelta.
La idea eran recorrer unos 60 km el primer día y teníamos una reserva de alojamiento en una casa de campo cerca de Stow on the Wold.
Hay cantidad de B&B en casas particulares con precios bastantes convenientes, pero por no haber hecho una reserva con antelación y ser fin de semana largo sólo conseguimos una habitación en Fosse Manor House ( www.fossemanor.co.uk ), una señorial casa de campo antigua hermosísima, en medio de la campiña, pero carísima: 175 libras (US$ 300) por la habitación triple con desayuno incluido.
A la mañana siguiente seguimos viaje a uno de los pueblos más significativos de los Cotswold: Bourton-on -the water, surcado por canales. Era el domingo de Pascua y estaba lleno de gente. Un pequeño centro comercial con tiendas de artesanías y un pueblo maravilloso. Fuimos a misa de Pascua en la iglesia anglicana del pueblo.
Por los caminos cruzamos algunas parejas y grupos de personas que, mochilita, sombrero y mapa en mano, estaban haciendo recorridos a pie por los Cotswold. Hay algunas líneas de trenes que recorren la zona y se puede combinar el viaje en tren con el trekking.
Llegamos hasta una estación en medio del campo y allí tomamos un tren que, en 30 minutos, nos llevó de regreso a Oxford.
Recorrimos la ciudad y los parques de los colleges con las bicis y luego seguimos a lo largo del canal de la ciudad algunos kilómetros.
A las 7 de la tarde dejamos las bicis en la estación de tren de Oxford y emprendimos el regreso a Londres, muertos y felices.
Analía Tablado