Newsletter
Newsletter

El clásico madrileño

El Prado y el Reina Sofía, los dos museos más importantes de la capital española, en un duelo (imaginario), cual Atlético v. Real




Adrián Sack
Para LA NACION
Venit lore min vel ute dolorpero commy nonse volorer aesent

Venit lore min vel ute dolorpero commy nonse volorer aesent

MUSEO REINA SOFIA

De que se trata: es el espacio más grande e importante de exhibición de arte moderno y contemporáneo en la capital española. El museo, fundado en 1992, forma desde ese año junto con el Thyssen y el del Prado el "triángulo de las artes" que jerarquizó y actualizó la oferta cultural de Madrid, en especial con relación a Barcelona y Valencia.
Lo imperdible: la colección de Salvador Dalí, que reúne casi la mitad de sus obras exhibidas en todo el mundo. Sus pinturas más destacadas y buscadas por el público son Muchacha en la Ventana, de su etapa inicial, y Rostro del Gran Masturbador, uno de los exponentes más apreciados del período surrealista.
La obra: Guernica, de Pablo Picasso (1937)
Un consejo: ir al museo después de haber visitado el del Prado no sólo es lo conveniente para hacer honor a la cronología de las obras expuestas (en el del Prado se exhiben las piezas anteriores a 1881, y en el Reina Sofía, las posteriores a ese año) sino también por cuestiones de organización de los tiempos del turista. La visita al Prado suele demandar largas colas para ingresar, y mayores demoras para su recorrido, mientras que en el Reina Sofía se ingresa sin demora alguna y la circulación por sus espacios amplios y abiertos es mucho más ágil, dinámica y a prueba de hastío.
Lo último: se destacan en su nuevo catálogo las obras Bilbao Song, de Peter Friedl y La Hilandera, de William Eugene Smith.
Horario: lunes a sábados (excepto los martes), de 10 a 21. Domingos, de 10 a 14.30. Los martes el museo permanece cerrado.
Entrada: general, 6. Gratuita de lunes a viernes (excepto los martes), de 19 a 21; los sábados, de 14.30 a 21, y los domingos, de 10 a 14.30.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

De que se trata: es el museo más representativo de España y, junto con el Louvre, uno de los ineludibles de Europa. En sus 900 pinturas exhibidas concentra lo más destacado del arte español desde 1500 hasta 1881, año del nacimiento de Pablo Picasso y, a la vez, línea divisoria -aunque discutida- del criterio utilizado para delimitar cronológicamente las colecciones entre este museo, fundado en 1819, y el Reina Sofía.
Lo imperdible: las colecciones, de las que hay para todos los gustos. La sala posee las más completas de El Greco, Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens, Platinir y El Bosco.
La obra: Las Meninas, de Velázquez; La Maja desnuda, de Goya, y El Caballero de la Mano en el Pecho, de El Greco.
Un consejo: si bien el museo organiza visitas de 1, 2 y 3 horas -de acuerdo con el tiempo disponible de los visitantes- hay que tener en cuenta que muchas veces se producen importantes demoras antes de ingresar. Se recomienda hacer visitas guiadas dada la gran cantidad de obras maestras expuestas y a las verdaderas aglomeraciones humanas que, como sucede en todos los museos importantes del mundo, dificultan el hallazgo y la contemplación de muchas de las obras más buscadas.
Lo último: el museo está en un proceso de ampliación que, según previsiones oficiales, culminaría en 2012. Se prevé ampliar la colección permanente en cerca de 500 obras.
Horario: martes a domingos de 9 a 20. Lunes cerrado.
Entrada: general, 10. Reducida (5) de martes a sábado de 18 a 20, y domingos de 18 a 20.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP