
Se dice de él que atraviesa la garganta como una bala de plata, que provoca suspiros de satisfacción y que cuanto más seco, más elegante. Es el aperitivo americano por antonomasia: el martini.
Su origen es incierto. Al parecer, éste se sitúa a finales del siglo XIX en California, tras la fiebre del oro. Un hombre debía viajar en el ferry desde Martínez hasta San Francisco, y necesitaba valor para afrontar tamaña situación... sin dinero. Y se refugió en el escabio, la bahía de todos los santos bebedores. Pero resulta que de santa y pura la ginebra que consiguió tenía poco. Entonces, para ocultar su sabor la mezcló con una parte igual de vermut y la dulcificó con unas gotas de licor de marrasquino y bitter de naranjas. Así nació el Martini o Martínez cóctel.
Otro cuento le atribuye su invención a un barman de la Hoffman House de Nueva York, de 1880; y otro al inmigrante italiano Martini di Arma di Taggia, camarero del bar del hotel Knickerbocker de Nueva York durante los primeros años del siglo XX.
"Cuando bebo el primer martini, me siento más grande, más sabio y más alto. Cuando bebo el segundo, me siento superlativo. Cuando me tomo alguno más, ya nada puede detenerme", dijo un William Faulkner extasiado. Su musa inspiradora acabó por matarlo. Pero ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
El primer ingrediente, la ginebra, viene de los Países Bajos, donde se denominó geniévre , que significa enebro, un aguardiente claro, destilado del grano y aromatizado con bayas de enebro. El segundo elemento es el vermut, aunque al seco se le añaden algunas gotas. El adorno es la aceituna.
Martini
Ingredientes:
- 6 partes de ginebra Bombay, Bombay Sapphire o Beefeater´s
- 1 parte de vermut blanco seco (no confundir con el bianco italiano)
- 1 aceituna
Elaboración: - Mezclar la ginebra y el vermut en un vaso mezclador con hielo y remover bien hasta que la bebida se enfríe. Colar en una copa de cóctel helada (dejada en el freezer el día anterior, o unas horas antes) y adornar con la aceituna.
Silvina Beccar Varela
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
