Newsletter
Newsletter

En San Antonio de Areco, la cocina es la mejor tradición

Parrillas, restaurantes gourmet, almacenes de ramos generales y chocolatería, un menú variado




San Antonio de Areco no es conocido como polo gastronómico. En general se lo asocia con Ricardo Güiraldes, la Fiesta de la Tradición que se celebra en noviembre, los gauchos, las fachadas antiguas, las callecitas empedradas, el río limpio Pero, además, posee una cantidad de lugares con encanto propio y buena cocina para descubrir y llevarse una grata -y rica- sorpresa.
En la ochava de Arellano y Don Segundo Sombra se puede comer o tomar algo, y darse una vuelta por el pasado. Acá funcionaba un antiguo almacén de ramos generales. Comprado por el coleccionista de antigüedades Arturo Figueroa, fue restaurado durante dos años: su fachada data de 1860 y fue respetada tal cual. Hoy exhibe sus muebles de época, su barra de estaño con cisne de agua, la antigua chopera, la colección de carteles antiguos como el de Hesperidina -la primera marca que aparece en los registros nacionales-, los sifones de colores iluminados en las estanterías y la caja registradora. Posee la magia de una pulpería antigua y tiene picadas inolvidables con productos de la zona, parrilla, pastas, cava de vinos y comida gourmet. También hay platos criollos, pastelería y tragos. Funciona todo el día.
Para el café con chocolate o para llevar para casa, no deje de pasar por La Olla de Cobre, artesanía arequera en chocolate.
Entrar en La Olla de Cobre es como llegar a la casita de Hansel y Gretel, pero sin la bruja. El aroma a chocolate lo invade todo mientras desde el mostrador nos sonríen frutas bañadas en chocolate, como damascos, naranjas, ciruelas, higos, mentas, bombones, alfajores, turrones
Carlos Gabba abrió su chocolatería hace 28 años; empezó con los alfajores. Como es un perfeccionista, quiso bañarlos con chocolate de verdad, y no se contentó con tener buena materia prima, sino que se dedicó a fabricarlo. Y así empezaron los bombones.

Del cacao al bombón

Tiene un video didáctico para cuando llegan visitas de las escuelas de la zona para explicar el proceso del chocolate: "Compramos el licor de cacao, que son pedazos de cacao ya procesado: no es el grano. Una vez que se funde a 31°C, se prensa y lo que chorrea es la manteca de cacao. Allí se define si se va a destinar a chocolate dulce o amargo: para este último, es decir, amargo, hay que agregarle 40% de azúcar, tal es su grado de amargor. Luego va a refinación donde se calienta y se va batiendo, allí la masa se suaviza para lograr mejor aroma, sabor y textura. Por ser una fábrica chica nos podemos dar el lujo de refinar y concar por más tiempo. Nos diferenciamos por ese tipo de detalles, 24/36 horas de concado, y 70% de cacao en nuestro chocolate", informa Gabba.
Los arequeros, que por algo son los que viven aquí, suelen comer también en Zarza, restaurante que abrió hace dos o tres años y donde se preparan comidas más elaboradas. También van al Almacén de Ramos Generales, con buenas pastas y platos especiales, y al Café de las Artes, un refugio intelectual con comida francesa.
Para parrilla, La Calandria, sobre ruta 41 a 800 metros de la ruta 8. Abrió hace 6 meses y tiene un "pucherote novelesco", al decir de uno de sus habitués, Rodolfo Martín. Flan con crema, panqueques, buena parrilla a precios económicos. ¿Qué más se puede pedir? Los helados de Nilo, si no quiere comer el postre en el restaurante.
Suenan las ocho campanadas de la iglesia, que marca el paso de las horas del pueblo, de siestas de sol y silencios de chicharra. Se puede dormir en Areco y amanecer con el olor del pan recién horneado en la panadería o en la casona de la hostería o estancia elegida. Y si hay que irse, es una buena hora para ir volviendo al pago, seguramente no tan grande de corazón como Areco.

Artesanías tejidas en cuero

En San Antonio de Areco hay más de cien artesanos. Es hermoso verlos trabajar en sus talleres, y aprender de su empeño y dedicación al hacer las piezas que siempre resultarán únicas.
Raúl Dragui trabaja el cuero de vaca y de caballo, y la plata. Es soguero, pero también platero. Cuenta que el proceso empieza cuando llega el cuero fresco. Entonces se estaquea, se seca, se corta en tiras y se pela con ceniza. "Comencé como platero hace más de 30 años con mi primo, pero me entusiasmó más el cuero. Aprendí con don Luis Martínez, soguero entrerriano conocido en el pueblo que fue quien me dio las primeras clases", contó Dragui.
Trabaja el tejido de lesna: se envuelve una base de madera (un futuro mango de cuchillo, un recado, lo que sea) y después se va tejiendo con los tientos de cuero. La lesna es un pincho que va agujereando y luego se pasa el tiento, armando el dibujo. Las lesñadas, es decir los agujeritos, tienen que ser parejas para que el motivo quede prolijo. "Acá se usa el cuero liso de vaca con costuras y pasadores, no tanto la trenza como en la zona del Litoral", cuenta.

Datos útiles

Direcciones

  • La Olla de Cobre: Matheu 433; 02326-453105. Alfajores, desde $ 1,50.
  • La Esquina de Merti : esquina de Arellano y Don Segundo Sombra. 02326-456705, lodemerti@lq.com.ar. Almuerzo desde $ 18; promedio cubierto $ 30/45 por persona.
  • Almacén de Ramos Generales: Zapiola 143; 0456376. Buena comida, pastas y platos especiales.
  • Café de las Artes: Bolívar 70, 015511684. Café con onda intelectual, con platos de influencia francesa, elaborados.
  • Pizzería Dell Olmo: Alsina 365; 0452506. La mejor pizza, con más de cien variedades.
  • El Rancho: Belgrano y Cervoni, frente a la Costanera; 0455095. Parrilla.
  • La Costa: Cervoni y Belgrano, del lado de enfrente; 0452481. Parrilla. Pruebe el bife de chorizo.
  • La Ochava de Cocota: Alsina y Alem; 0452176. Las empanadas más ricas de Areco. Son al horno, de carne picante, suave, mediterráneas, para comer en un ambiente agradable, con fotografías antiguas y sencilla calidez.
  • Siga el Chivo: Cervoni 278; 455238. Parrilla familiar, platos típicos.
  • Zarza: San Martín 361; 0453948. Abierto hace tres años, es el elegido de los parroquianos a la hora de las celebraciones.
  • El Viejo Roble: Bolívar y Cervoni. Parrilla, lechón y cordero.
  • Parrillita La Calandria: ruta 41, a 800 metros de la ruta 8; 02326 15405371. El Gordo Nicotero, dueño de la hostería del Palomar, ahora abrió una parrillita buenísima y barata.
  • El Ancla: Del Valle y Vieytes; 0456106. Las mejores pastas caseras de San Antonio de Areco. Hay un comedor donde se prueban in situ los viernes y sábados, mediodía y noche, pero no funciona los domingos porque todo el mundo va a comprar para llevar.
  • Sueños de Areco: ruta 8 y San Martín; 02326 455238. Regionales.

Más información

Dirección de Turismo de San Antonio de Areco: Boulevard Zerboni y Arellano, 02326-453165. direcciondeturismo@areconet.com.ar

En Internet

Por Silvina Beccar Varela

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP