La araña Maman ya hizo las valijas y, después de visitar La Boca, va camino a Río de Janeiro.
Con nueve metros de alto, la criatura fue la gran protagonista de la retrospectiva de su autora, la artista francesa Louise Bourgeois, en la Fundación Proa. Durante cuatro meses, la impresionante estructura de bronce fue todo un show en la vereda de esta institución. No por nada, la muestra que protagonizaba marcó un récord para Proa, con más de 55.000 personas.
El martes último, Maman, toda una viajera frecuente, fue desmontada y alistada para su próximo viaje a Río, donde protagonizará una exposición en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo.
La conocida obra, que Bourgeois definió alguna vez como una oda a su madre ("como una araña, mi madre es una tejedora"), tiene en realidad varias versiones. La original, de acero, fue adquirida por la Tate Modern, de Londres.
Hay también varias esculturas Maman en bronce en el Guggenheim (Bilbao), Samsung Museum of Modern Art (Seúl) y San Petersburgo, y la National Gallery of Canadá. Otras se han exhibido temporalmente, al igual que en Buenos Aires, Copenhague, París (Pompidou y Jardín de las Tullerías), Boston, Nápoles y Washington D.C.