La montaña premium
Cerro Bayo busca diferenciarse como un centro invernal boutique, con atención personalizada, buenos medios de elevación, gastronomía gourmet en los refugios y las incomparables panorámicas hacia el Nahuel Huapi
19 de julio de 2009
VILLA LA ANGOSTURA.- "Su habitación es la 103. Baje un piso por esa escalera y a la izquierda verá la puerta", le dicen a un huésped en la recepción y su primera reacción es poco feliz. "¿Vine hasta acá para dormir en un subsuelo...?", piensa. Lo que todavía no sabe es que al girar el picaporte se encontrará, además de las comodidades de cualquier hotel de gran nivel, con un ventanal que regala una de las mejores panorámicas de la Patagonia. Ahí, en la esquina del río Correntoso y el lago Nahuel Huapi.
La escena tiene lugar en el hotel Correntoso, edificio construido en 1917 por el visionario pionero Primo Capraro que con el tiempo se transformó en uno de los emblemas de Villa La Angostura y en una pieza clave de la apuesta turística del pueblo, que apunta a una atención personalizada y de excelencia tanto a nivel hospedaje como en gastronomía y actividades recreativas.
En este marco, el Cerro Bayo juega un papel preponderante. Clave en el desarrollo económico de la Villa, el centro de esquí a sólo seis kilómetros del pueblo reafirma este año su concepto de boutique, donde la tranquilidad, el disfrute y la atención personalizada al esquiador son las máximas prioridades.
Cerro Bayo inauguró este año su Club Gold, sistema mediante el cual abonando una tarifa extra se accede a una serie de servicios premium que incluye un espacio para degustación de vinos y chocolates, acceso directo a pases y equipos, prioridad en los medios de elevación, compañía constante de un instructor y un seguimiento personalizado para resolver cualquier inconveniente en la montaña.
Para esta temporada, el Bayo cuenta con doce medios de elevación. Seis telesillas dobles, dos monoplaza y cuatro pomas, que conducen a 22 pistas con cuatro niveles de dificultad. Para destacar, la pista Los Lagos, desde cuya cima se puede observar Villa La Angostura y la forma en que las montañas se encastran con el lago.
Este es un centro particularmente orientado al esquiador, pero para aquellos que quieran vivir experiencias nuevas y tan placenteras como deslizarse sobre la nieve montaña abajo existen otras actividades, como las clásicas caminatas con raquetas por bosques de lengas y cohiues.
Se trata de una experiencia única. El silencio que producen las nevadas y el entorno de la vegetación blanca y redondeada permiten que esta aventura se transforme en una conexión directa y cercana con la naturaleza. La excursión dura cerca de una hora y se desarrolla en grupos de no más de diez personas.
Entre copas
En cambio, los más adeptos a la adrenalina pueden encontrar en la base del cerro un pasatiempo entretenido y vertiginoso. El canopy es una curiosa actividad que nació en Costa Rica a causa de la necesidad de un grupo de biólogos de investigar los bosques sin necesidad de tocar sus suelos. Así, una red de cables de acero que se unen a plataformas armadas cerca de las copas de los árboles permite transitar los bosques con arneses y poleas bajo la modalidad de tirolesa.
"¿Listo para volar?", pregunta Matute, experimentado, divertido y muy amable guía que acompaña a los canopystas. Segundos después, previo chequeo de todos los sistemas de seguridad del caso, se puede sobrevolar inmensos bosques de lengas a más de 15 metros mientras la nieve cae serena sobre la montaña. Una actividad digna de ser disfrutada con todos los sentidos.
En cuanto a la gastronomía en la montaña, el cerro contempla una amplia oferta de típicos platos regionales enmarcados en la vista de los refugios tradicionales. El refugio 180, en la cota 1600, a cargo de Martín Zorreguieta, ofrece diversos tipos de comidas como quesadillas, empanadas de cordero y salteados de vegetales al wok.
En la base del cerro, Bar Sovia, el restaurante del tradicional Las Balsas Gourmet Hotel & Spa, ofrece una amplia gama de sopas (la de cebollas acarameladas es una experiencia única), platos gourmet y postres muy tentadores.
Además, desde este año el cerro cuenta con un centro regenerativo en la base de la montaña. En él, los esquiadores pueden relajarse luego de un largo día en la nieve y disfrutar de sesiones de masajes, estiramiento y relajación corporal con aparatos que trabajan desde las contracturas en las plantas de los pies, producto de varias horas con las botas de esquí puestas, hasta los músculos alrededor de los ojos, cansados por el reflejo del sol en la nieve.
El reconocido personal trainer Pablo Bonadiva es el responsable del lugar y el encargado de colgar de los pies (literalmente) a aquellos que deseen elongar los músculos.
Plan de modernización
Más allá de los beneficios con los que cuentan los visitantes del Cerro Bayo en esta temporada, existe una fuerte apuesta al futuro tanto en infraestructura como en servicios, de cara a 2010.
"Queremos generar un cambio en los medios de elevación. Compramos tres nuevos medios: dos góndolas desembreagables, una séxtuple y una cuádruple, y una telesilla, también para cuatro esquiadores, que serán instaladas para la temporada 2010", cuenta Pablo Torres García, presidente de Cerro Bayo SA. Este proyecto contempla nueve pistas más y la capacidad de llegar al remonte de unos 12.000 esquiadores por hora.
"Esta es una inversión de más de seis millones de dólares que ya se realizó este año e incluyó la compra de cuatro máquinas pisanieve. La apuesta es que el Cerro Bayo quede a la altura de los principales centros invernales ocupando un lugar único debido a su ubicación estratégica y su posicionamiento como boutique", dice Torres García, que también tiene planeado licitar, en octubre próximo, la explotación de otras 250 hectáreas de la montaña, en la actualidad propiedad del gobierno de la provincia de Neuquén.
También hay en marcha un proyecto de urbanización del centro que cuenta con una total remodelación de la base que permitirá un mejor acceso a todo lo referido al esquí, como la compra de pases, el acceso a los rental y a las escuelas.
Del mismo modo se espera poder contar con dos tipos de restaurantes, uno de comida rápida y otro de excelencia, unidos por una pasarela a un hotel de tres estrellas que estará también en la base del cerro.
Además de la modernización, el Bayo busca fomentar que los habitantes de Villa La Angostura concurran al cerro con importantes descuentos (de hasta el 50%) en pases y promociones en distintos puntos del país, como en el Valle de Río Negro y Neuquén, Córdoba y Rosario. Así, Cerro Bayo busca competir con Chapelco (en San Martín de los Andes), centro con el que comparte varias características.
Un dato para destacar es que el cerro estimula a los chicos de la Villa a que vayan al colegio. Aquellos alumnos de escuelas públicas y privadas que tengan cinco o menos inasistencias al inicio del invierno podrán adquirir pases gratis para toda la temporada.
Datos útiles
Cómo llegar
- Hay que ir hasta el aeropuerto de Bariloche, que está a 85 kilómetros de Villa La Angostura.
Dónde dormir
- El Correntoso Lake & River Hotel. A cuatro kilómetros del centro de Villa La Angostura. Tarifas, desde US$ 165 + IVA la noche en habitación doble (en temporada alta). Informes, (02944) 15619728/29. Más información, en www.correntoso.com
Cerro Bayo
Tarifa de los pases para los medios de elevación:
- Temporada alta (desde el 11 del actual hasta el 1º de agosto): mayor diario: $ 165, menor: 116. Mayor semanal: 876; menor: 708.
- Temporada media (del 2 al 29 de agosto): mayor diario: $ 136; menor diario: 98. Mayor semanal: 672; Menor: 556.
- Temporada baja (del 30 de agosto al 11 de octubre): mayor diario: $ 94, menor: 68. Mayor semanal: 468; menor: 384.