Las Leñas: donde la nieve levanta temperatura
La estación mendocina, a pleno tras las vacaciones
1 de agosto de 2004
VALLE DE LAS LEÑAS.- Las posibilidades para practicar esquí o snowboard son, aquí, inagotables. Sobre todo en una temporada como ésta: con el valle cubierto de nieve en polvo y con todas las pistas habilitadas. Eso se suma a los circuitos fuera de pista, que atraen a los expertos de las tablas de América y de Europa.
Hay, en total, 27 pistas para todos los niveles: fáciles, intermedias, difíciles y muy difíciles. A éstas se accede por medio de 13 medios de elevación que funcionan desde las 8.30 hasta las 17. Los días en que hay esquí nocturno -lunes, miércoles y sábado, si el clima acompaña-, los medios están abiertos hasta las 19.30.
"Esquiar de noche es una sensación impresionante. Las pistas están vacías, sólo escuchas el sonido del viento y sentís una sensación de libertad inigualable", comentó Emiliano, calzado con una tabla de snowboard, antes de abordar la telesilla que conduce a la pista iluminada Minerva.
Para esquiar sin fronteras
Además, hay un snowbus para acercar a las peligrosas pendientes cubiertas de nieve virgen, con canaletas y saltos formados por rocas, a la gente impertérrita que busca la adrenalina en los fuera de pista. En total, entre los territorios vírgenes y las pistas, Las Leñas cuenta con 17.500 hectáreas para practicar esquí y snowboard.
El valle muestra un paisaje completamente blanco: la nieve ha cubierto los cerros y la base. Pero no siempre fue así en esta temporada. Los primeros días de julio el cielo nunca llegaba a cubrirse de nubes y las temperaturas eran altas: el sol llegó a calentar el ambiente con 18 grados. Y a inquietar a huéspedes y anfitriones.
Los ómnibus y las combis no han dejado de traer turistas desde San Rafael, Los Molles y Malargüe para pasar el día.
"Es la primera vez que vengo. Todo, acá, es increíble. El paisaje, las pistas y la atención. La gente es muy amable; todo está cerca y te movés caminando; no tenés que preocuparte por los chicos porque no hay peligro y siempre están atendidos? No puedo creer lo rápido que aprenden los chicos a esquiar. Estoy fascinada", dijo Mónica, que vino a pasar unos días con su familia.
Ese es, justamente, el propósito del equipo que trabaja en el valle: una combinación de confort, aventura y seguridad, dijo el gerente de Servicios al Huésped, Andy Beutín.
La base está atestada de turistas: algunos dan sus primeros pasos sobre las tablas; otros van directamente al grano y aprovechaban cada minuto para esquiar o practicar snowboard en las pistas o los fuera de pista.
Las terrazas de los restaurantes UFO Point, Innsbruck, Acuario y El Brasero, con vista a las pistas Eros I y II, permanecen pobladas durante todo el día. Sus parlantes no dejan de sonar y algunos grupos de jóvenes se animan a bailar sobre la nieve, aún con las botas de esquí calzadas.
Datos útiles
Cómo llegar
En auto
Las Leñas está a 1200 kilómetros de la Capital Federal. Se puede viajar por la ruta 7 hasta Junín; allí tomar la 188 hasta General Alvear; la 143 hasta San Rafael; la 144 hasta el Sosneado y la 222 hasta el valle. El tiempo de viaje oscila en 13 horas, según el estado de las rutas. Se recomienda el uso de cadenas en las ruedas para poder transitar por los caminos nevados.
Rincones con gusto
La cocina es uno de los platos fuertes de esta estación invernal. Las alternativas son variadas: hay restaurantes en la base y en las pistas; incluso de dos de ellos hay que regresar esquiando. Se trata del Santa Fe, en el retorno de Neptuno, y Elurra, en Minerva. La Cima, sobre la pista Eros y con vista a la base, ofrece un servicio de transporte a los turistas que reservan mesa.
El hotel Piscis cuenta con tres restaurantes de cocina internacional e italiana. En el hotel Aries también se puede disfrutar de la cocina internacional y de los platos argentinos. Frente a las pistas Eros I y II se puede comer en El Brasero, UFO Point, Innsbruck y el hotel Acuario. En La Pirámide, el centro comercial del valle, se puede disfrutar de la cocina francesa en El Refugio.
Después de cenar, la noche no termina. Poco después de la 1, UFO Point se transforma en una disco. Más tarde, en La Pirámide, se puede bailar el Corono Club.
Equipos y pases, para agendar
VALLE DE LAS LEÑAS.- A la hora de aprender o mejorar en el arte de deslizarse por la montaña, la escuela del valle ofrece clases para todos los niveles y para todas las edades.
Comandada por Vito Ramonda, sólo hay buenos instructores e instructoras, muchos de los cuales trabajan en doble temporada, tanto en Europa como en los principales centros de los Estados Unidos.
En temporada media, hasta el 27 del actual, el valor de las clases colectivas de esquí y snowboard es de 123 pesos (tres días, dos horas diarias).
Tomar clases durante seis días cuesta 209 pesos. También puede optarse por clases particulares: 116 pesos la hora para dos personas.
Acceso a las pistas
Para esquiar hay que hacer otra inversión: comprar los pases para los medios de elevación que conducen a las pistas. El día completo cuesta 102 pesos para los mayores y 85 para los menores. El valor del pase por una semana, que incluye un día de regalo, es de 552 pesos para los mayores y de 393 para los menores. Los chicos de hasta cinco años tienen el pase gratis, al igual que los mayores de 65.