Papá Noel existe, vive en Finlandia y recibe cartas de los chicos
14 de diciembre de 2003
ROVANIEMI, Finlandia.-- "Bienvenidos a la ciudad de Papá Noel." La recepción en el aeropuerto nos brindaba el dato más destacado de esta ciudad en las puertas del Círculo Polar Artico: aquí vive Papá Noel (al que se conoce como Santa Claus), aquí trabaja, recibe las cartas de todos los niños del mundo y desde aquí las contesta.
Aunque el propósito de nuestro viaje era otro (dos días de pruebas de conducción sobre hielo y nieve con Porsche), no pudimos resistirnos a la tentación de visitar a quien de niños esperábamos con tanta ilusión y entusiasmo. Rovaniemi está en el norte de Finlandia, y el vuelo desde Helsinki en jet dura una hora y 20 minutos.
Espíritu navideño
Apenas saliendo de la ciudad está Santa Claus Village, exactamente sobre la línea del Círculo Polar Artico. Un cartel explica a los curiosos viajeros que desde esa línea hacia el Norte al menos un día en verano el sol no se esconde y al menos un día en invierno el sol no sale. Cuando todavía faltaban tres semanas para la llegada del invierno, la luz diurna aparecía poco antes de las 10 y a las 14.30 era noche cerrada.
En la villa hay varias construcciones. Una bastante grande alberga negocios de recuerdos. En otra funciona la oficina de correos de Papá Noel. Allí se reciben cartas de todo el mundo, que son cuidadosamente guardadas en los casilleros correspondientes a cada país. Después de la época de Navidad, todas las cartas de niños y de adultos con mentalidad infantil son contestadas, con información e imágenes de esta región. El año último se respondieron 30.000 cartas en seis idiomas.
El visitante puede sentarse en el escritorio del esperado personaje y elegir distintas postales para enviar.
Pero el plato más fuerte está unos metros más allá, en la casa de Papá Noel. Allí nos recibió en persona, pudimos darle en la mano las cartas de hijos y sobrinos, y traer una foto como recuerdo. Todo en un paisaje y una ambientación propia de Disney.
El famoso reno Rudolf, que guía el trineo volador (el de la nariz colorada), no estaba por aquí. Pero había otros trineos con renos comunes que permiten una aventura por los bosques para los más inquietos.
Y aunque estamos grandes para estas cosas, por las dudas también le dejamos nuestro pedido. Veremos si el año que viene Racing vuelve a salir campeón.
Típico paisaje nevado
ROVANIEMI, Finlandia.-- Esta ciudad es pequeña y bastante moderna, ya que se levantó desde sus escombros después de la Segunda Guerra Mundial.
Con algo más de 30.000 habitantes, está junto a la confluencia de dos grandes ríos: el Kemijoki y el Ounsajoki.
Con un paisaje boscoso de pinos (el 67 por ciento del país está forestado), ríos y lagos, ya espera el invierno cubierta de nieve y con muy pocas horas de luz diurna.
En verano, por los hermosos paisajes se puede practicar ciclismo, deportes náuticos y caminatas.
En invierno, hay un centro de esquí con pistas iluminadas y son famosas las excursiones de pesca en el hielo (hacen un agujero) y las travesías en motos de nieve.
¿Adónde escribirle?
ROVANIEMI, Finlandia.-- Hay muchas maneras de ponerse en contacto con Papá Noel.
Si se le escribe una carta, hay que enviarla por correo a Joulupukki 96930 Napapiiri, Finland, o mandar un e-mail a santa.claus@santaclausoffice.fi
La página oficial es www.santaclausvillage.info y para estas épocas se habilita la página www.santaclauslive.com , que permite ver en vivo la casa de Papá Noel.
Si se lo quiere ver en persona, hay que venir hasta Santa Claus Village, a 8 kilómetros del centro de Rovaniemi. Abre sus puertas de 9 a 17.
A dos kilómetros de allí, también se puede visitar el Santa Park.