Santiago Artemis, un diseñador poco común
Tiene sólo 19 años y llama la atención con sus looks en los eventos de moda; por su particular estilo, la cantante Katy Perry le encargó dos vestidos; conocé a este personaje del mundillo fashion. Por Natalia Pecoraro
28 de julio de 2011 • 10:53
Nació en Ushuaia y vivió hasta los 17 en el Sur. Después vino a Buenos Aires a estudiar Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Escuela Argentina de Moda. Se llama Santiago Artemis , está a punto de cumplir 20 y de entregarle a la cantante estadounidense Katy Perry dos vestidos hechos por él.
Sabrá identificarlo cualquiera que lo haya visto alguna vez. Santiago es persona y personaje. Ama las hombreras y los brillos y no tiene problema en vestirse así para ir a un evento a las 3 de la tarde. (¿Lo vieron en el último BAFWeek con un traje de leopardo ? Si, era él).
Su primer recuerdo ligado a la moda, según cuenta, es de la infancia y tiene que ver con Xuxa. Le encantaba ver bailar y cantar a la brasileña y amaba su ropa. "Siempre fui diseñador", dice. "Hacía ropa con mi abuela, les hice los vestidos de 15 a mis primas y yo era más chico", agrega.
Se confiesa amante de los 80s y de la serie Dinastía . Entre sus influencias a la hora de crear menciona en primer lugar a Nolan Miller, vestuarista del programa televisivo. También habla de Martin Margiela y de Alexander Wang. Consultado por influencias locales, menciona a Mariano Toledo , a Fabián Zitta y a Hermanos Estebecorena .
Santiago usa ropa de AY Not Dead y de Complot y compra mucho vintage por EBay. Cuenta que le fascina el binomio femenino-masculino para vestirse y que no tiene prejuicios a la hora de elegir qué ponerse. "Mis compañeros en la facultad dicen: «No me pondría esto». A mi me gusta jugar, salir de la silueta. Muchos tienen creatividad pero les falta inspiración", dice.
¿Y cómo hizo este chico fueguino para llegar a Katy Perry? Según cuenta entusiasmado, un productor de la cantante estadounidense detectó una foto suya en un lookbook y entraron en contacto. Santiago, ni lerdo ni perezoso, se ofreció a crear algo para ella. Cuando venga a la Argentina, para un recital a fines de septiembre , le dará los vestidos en vivo y en directo.
Santiago lleva poco en el mainstream pero ya vistió a los integrantes de la banda Miranda, a la hija de Cerati para sus quince, a Petinatto junior para los Martín Fierro, a Emma Horvilleur… Sus diseños se venden a unos 1000 pesos los vestidos más simples y 1500 dólares los más elaborados -para las celebrities. ¿A quién le encantaría vestir? A Lady Gaga , ¿¡cómo no!?
¿Qué te parecen sus diseños? Mirá el video y contanos.