
NUEVA YORK.- ¿Adónde van los patos en invierno? Eso se preguntó Holden Caulfield, el narrador adolescente de la clásica novela El cazador oculto (o El guardián en el centeno , según la traducción), frente al lago de Central Park. Y es también una pregunta que le hacen todo el tiempo a Sara Cedar Miller, historiadora y fotógrafa oficial de ese parque. "La gente siempre llama para saber qué pasa con los patos -dice Miller- y yo les pregunto si acaban de terminar El cazador oculto . La respuesta siempre es sí."
El libro de J. D. Salinger se publicó en 1951, pero casi todas las locaciones que Holden menciona al deambular por Manhattan en tiempos de Navidad todavía existen y hasta son favoritas de los turistas: la pista de patinaje del Rockefeller Center, Radio City y sus bailarinas, las Rockettes, el zoológico y la calesita del Central Park, la estación Grand Central y el Museo de Historia Natural.
Ruth Freer, profesora de inglés en la Highland Park High School, a unos cincuenta kilómetros de Chicago, inventó un Holden tour para sus alumnos durante una visita a Manhattan no hace mucho, tomando fotos de los lugares de los que habla el protagonista. Incluyendo éstos, entre otros, al alcance de cualquiera que visite Nueva York.
Rockefeller Center: aquí Holden Caulfield va a patinar y también ve un show de las Rockettes, que entonces bailaban entre películas.
Central Park: Holden se detiene a reflexionar frente al estanque cercano a la entrada de la calle 59 y la Quinta Avenida. Casi siempre hay patos... También lleva a su hermana menor a la calesita en el centro del parque.
Grand Central: el joven Caulfield guarda su equipaje en la estación y charla con unas monjas.
Museo de Historia Natural: "Me encantaba ese maldito museo", dice Holden, que era un fan de la gran canoa indígena allí expuesta.
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
