Newsletter
Newsletter

Una mano a la favela




Rocinha es la favela más grande de Río de Janeiro y dicen que es también el mayor barrio de bajos recursos de América latina. Fue muchas veces noticia en los principales diarios de Brasil.
San Conrado está a sus pies, un sector caro de la ciudad. También tiene un Fashion Mall muy elegante.
Los aladeltas y las velas de parapente que aterrizan en la punta de San Conrado no pasan sobre Rocinha porque la ruta de vuelo así está delimitada.
Los habitantes de San Conrado tienen mucho espacio verde y viven en edificios con vista al mar. En Rocinha la panorámica los favorece porque la favela está pegada en lo alto del morro pero 300.000 almas en un espacio tan pequeño difícilmente puedan todas ver hacia el océano.
La temperatura dentro de esta favela en una tarde de verano puede ser muy sofocante. La brisa marina que habitualmente refresca el litoral de Copacabana, Leblon e Ipanema raramente trepa por las calles de Rocinha.
Rejane Reis no es una operadora de turismo de las de siempre. Desde septiembre último coordina un programa de capacitación para que chicos de la favela de entre 15 y 17 años sean los cicerones de una visita por las calles de Rocinha.
Desde lo alto del cerro Pan de Azúcar, varias favelas quedan expuestas a la vista de los turistas de todo el mundo. De acuerdo con la hora del día, son como lenguas de material compacto que se descuelgan de varios morros de la ciudad que brillan en medio del verde.
Rocinha es como una metrópolis dentro de otra. Nadie en Rocinha vive como en San Conrado, aunque se paseen allí.
En convivencia con la violencia, el analfabetismo y la desesperanza, las favelas son asimismo el lugar de vida de una comunidad que busca vivir en paz y educarse. Andando en las calles se advierten los contrastes.
En Rocinha hay dos hospitales, 18 colegios privadas y dos establecimientos públicos, clubes y asociaciones barriales y una de las escuelas de samba más famosa de Río, Unidos da Rocinha.
Radios comunitarias, placitas, mucha gente en las callejas y bares tipo botequim completan la escena.
Es la más emblemática de una realidad de Río de Janeiro, las favelas, que quieren ser noticia y buen recuerdo para viajeros exploradores de alma. Una mano para Rocinha.
Contacto: Rejane Reis, de Exotic Tours, Estrada da Canoa 722, San Conrado (00-55-21) 322-6972 y 9978-2491. Caminatas por el interior de Rocinha. También, excursiones de aventura, vuelo libre (tándem, ultralivianos y aladeltas) y shows de samba.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de octubre de revista OHLALA! con Ambar de Benedictis y Juana viale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP