Newsletter
Newsletter

Urquiza, San Martín y el archivo de Alberdi

Por José Ignacio García Hamilton




Historia y turismo están íntimamente ligados. Y aunque el país tiene muchos lugares de indudable valor histórico, la conciencia de la preservación del patrimonio todavía es muy reciente.
Vale la pena mencionar algunas estancias que son parte central de la historia argentina, como Santa Cándida, por ejemplo, que fue saladero de Urquiza, en Entre Ríos; más tarde se transformó en la residencia de Antonio Leloir y Adela Unzué, y hoy funciona como hotel (de la mano de un nieto de Urquiza, Francisco Sáenz Valiente)
O Los Talas, a 20 km de Luján, fundada en 1824 por José Mariano Biaus, que atesora una biblioteca de 35.000 volúmenes (con códices del siglo XIII, incunables y miles de ejemplares anteriores al 1800), además de todo el archivo de Juan Bautista Alberdi. Fue en Los Talas donde Esteban Echeverría escribió Insurrección de los libres del Sud y comenzó La cautiva .
Hay dos estancias, en tanto, en las que el general San Martín se alojó durante un tiempo, ya enfermo, y donde habría trazado los detalles del cruce de los Andes. Una es La Ramada de Abajo, en Tucumán, donde su amigo Rufino Cossio lo invitó a quedarse en 1814, y donde estuvo un mes. Lamentablemente, la estancia, declarada monumento histórico, se encuentra en estado deplorable y ha sido prácticamente saqueada.
La otra estancia es la de Saldán, en Villa Allende, Córdoba, donde el Libertador permaneció desde junio hasta agosto de 1814. Actualmente, la antigua casona es propiedad de Jorge Arrambide, que permite que se visite.
Por otro lado, existen lugares históricos donde hoy no queda nada, sobre todo los campos de batalla, como podría ser Famaillá, en Tucumán, donde fue derrotado Lavalle por las fuerzas federales. Pero, claro, tampoco es cuestión de imitar a los venezolanos, que en el lugar donde se libró la batalla de Carabobo levantaron un monumento descomunal, un poco al estilo de los grandes monumentos fascistas.
En nuestro caso, con colocar una placa recordativa bastaría.
Escritor e historiador argentino

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP