Viajar a la Copa América
Al otro lado de los Andes esperan 700.000 visitantes en las tres semanas del torneo regional de selecciones que comienza el 11 de junio; precios y paquetes para no perderse los goles de Messi.
24 de mayo de 2015
Otra vez la pasión por el fútbol y los viajes se juntan: es tiempo de armar las valijas para alentar a la Argentina en la Copa América, que comienza el jueves 11 del mes próximo.
A no asustarte; en este caso, los viajes son más accesibles que los precios delirantes del Mundial de Brasil. Aunque, como se sabe, las entradas a precios oficiales para ver a la Argentina se acabaron a las pocas horas de ponerse a la venta (también las de las instancias finales) y ahora se manejan los valores que ofrecen las agencias de viaje y las empresas de venta de tickets para espectáculos; mucho más costosas, por supuesto.
Hay propuestas para quedarse durante la primera fase y aprovechar para conocer la región de La Serena y alrededores, y también la posibilidad, que se puso de moda en los dos últimos mundiales y que ahora se vuelve a imponer, de volar, ver un partido y regresar a casa en el día.
La Argentina debutará el sábado 13 de junio contra Paraguay y luego se presentará frente a Uruguay el 16. Estos dos partidos serán en La Serena, ciudad costera de la IV Región, 470 kilómetros al norte de Santiago. La selección se alojará también en esta playa próxima a Coquimbo.
El tercer partido de la ronda de grupos será el sábado 20 de junio contra Jamaica, en Viña del Mar, a 410 kilómetros de La Serena.
A Chile llegarán 700 mil visitantes durante las más de tres semanas que durará la Copa, según cálculos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Para los que quieran adelantar las vacaciones de invierno y quedarse en ese país se espera que las tarifas de alojamientos y excursiones no se disparen tanto como suele suceder en circunstancias de este tipo. "Queremos que la gente venga y se quede, que aproveche para conocer el país, por eso se seguirán manteniendo las tarifas de temporada baja. Es una buena oportunidad para los argentinos que vengan a La Serena para visitar el Valle de Elqui y el observatorio, entre otros atractivos de la región", explica Ximena Urjel, jefa de mercado de Turismo Chile para la Argentina. También agrega que desde Santiago se puede aprovechar el día para esquiar en Valle Nevado, cuando se inicie la temporada invernal, en la tercera semana de junio.
En promoción
Lantours ofrece paquetes de entre 3 y 7 días con entradas incluidas, por ahora, para la primera fase. El tour de 7 días en La Serena es para ver los dos primeros partidos (contra Paraguay y Uruguay). Incluye aéreo, alojamiento, entradas en categoría 2 y 3, y city tour. Las tarifas parten de $ 21.535 (US$ 2406), en base triple.
El viaje de 4 días cuesta $ 15.610 (US$ 1744), también a La Serena y es sólo para asistir al encuentro contra Paraguay. Y ofrecen una opción de tres días, para ir al partido contra Jamaica, desde 13.150 pesos.
Lantours también está comercializando un paquete de dos días para el partido final con vuelo, dos noches de alojamiento en Santiago y entradas en categoría 2. Las tarifas varían según la disponibilidad aérea.
También Tije Sports ofrece un programa para la final, del 2 al 5 de julio, que cuesta $ 40.819, por persona, con impuestos. Incluye aéreos de SKY, traslados, 3 noches en hotel 4 estrellas con desayuno, entradas y city tour.
Viajes exprés
Volar, ver el partido y volver en el día se volvió habitual en los que practican turismo deportivo. Se empezó a utilizar en el Mundial de Sudáfrica, se extendió en Brasil y ahora nuevamente será una modalidad para tener en cuenta en la Copa América. En esta ocasión, la cercanía con Chile favorece estos viajes exprés.
Si bien muchos de estos viajes los utiliza el segmento corporativo para incentivos, también son buenas alternativas para los hinchas.
Un pool de agencias operará un vuelo chárter de Lan para ir directo a La Serena, sin escala en Santiago. "Ofrecemos los paquetes por el día. Elegimos esta alternativa porque en La Serena no hay gran capacidad hotelera", explica Héctor Berberian, gerente de Tije Sports, agencia que participa del vuelo.
"Estamos usando la misma modalidad que para el Mundial, con los paquetes match day para ir y volver en el día. Creemos que termina incluso siendo más económico y menos cansador que quedarse", cuenta Diego García, country manager de almundo.com, que también comercializa el chárter.
Los tours incluyen paquetes exprés en el vuelo chárter, entrada al partido en categoría 3, traslados, comida y asistencia al viajero. Contra Paraguay y Uruguay cuestan $ 19.250. Contra Jamaica, $ 17.504 (se puede pagar en 18 cuotas gracias a varias promos con bancos). Además incluye visitas a un shopping antes del partido, tanto en La Serena como en Santiago.
Para los que sólo buscan las entradas podrán recurrir a los portales que ofrecen localidades (quedan pocas) a precios mucho más elevados que los que se manejaron a nivel oficial.
Para los tres partidos iniciales se comercializan a 10.000 pesos argentinos. Si no, cada entrada desde 4000 pesos.
Para sumar los gastos en destino, Despegar.com ofrece hoteles en La Serena por $ 731 la habitación, por noche. En Viña del Mar, desde $ 572. Los vuelos a Santiago cuestan desde $ 3044, ida y vuelta.
Los goles de Messi, que ya van a venir, seguramente harán olvidar los pesos gastados.
Qué ver, además de goles
1- Antofagasta
Puerta de entrada al desierto de Atacama, el puerto de Antofagasta emerge como la ciudad más importante del norte chileno. Sobre todo en lo económico: su ubicación estratégica en la costa permite la salida de la mayoría de las exportaciones de cobre.
El recorrido por la ciudad tiene una postal imperdible, quizá de los destinos más fotografiados en Chile: la Portada de Antofagasta, un arco de piedra natural que se encuentra en medio del océano Pacífico. Las extensas playas son otro de sus atractivos; se destacan Juan López, la isla Santa María, Mejillones y Hornitos. Dos horas y media de viaje hacia el sur de Antofagasta se encuentra el Observatorio Paranal. Aseguran que el Very Large Telescope (VLT) de Paranal es el complejo astronómico más poderoso y avanzado del planeta.
2- La Serena
Es una de las principales y más tradicionales ciudades balnearias de Chile, con playas muy frecuentadas por los argentinos, sobre todo de Mendoza y Córdoba. Además es la cabecera de una interesante Ruta Astronómica, beneficiada por los cielos más claros del hemisferio sur, característicos del norte chileno.
En los valles del Elqui y Limarí se produce el mejor pisco del país. (Ver nota en la siguiente página.)
3- Viña del Mar-Valparaíso
A casi una hora y media de viaje, o 120 kilómetros al noroeste de Santiago, es posible encontrar el puerto de Valparaíso. En 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus cerros, sus pintorescas calles y casas la convierten en el paseo ideal para el fin de semana, desde la capital, con un variado circuito gastronómico y una intensa vida nocturna por sus viejos bares bohemios.
Al seguir el camino por la costa se llega a la ciudad de Viña del Mar y a Reñaca, playa que concentra toda la movida del verano en la zona central de Chile. Hasta ahí también llega un buen número de argentinos cada verano.
4- Rancagua
Aquí empieza una de las zonas vitivinícolas más importantes de Chile. Una hora al sur se encuentra el valle de Colchagua, uno de los principales polos del enoturismo en el país, destino con una reputación bien ganada, gracias a una selecta y diversa oferta hotelera, que mezcla una interesante gastronomía local, junto a paseos en torno de las bodegas y los viñedos que se extienden por más 20.000 hectáreas en toda la región.
5- Concepción
Es una de las ciudades más importantes del sur de Chile. Se destaca por su actividad económica ligada a la industria forestal. Hacia la cordillera de los Andes se encuentran varios centros de esquí, que tienen una gran belleza escénica, lugares que también ofrecen actividades de aventura durante el verano.
El invierno es el momento del esquí, los trineos tirados por perros y los paseos en motos de nieve, parte de las actividades de la temporada de esquí que se desarrolla entre junio y septiembre cada año. La zona de Ski Chillán, además, se conecta con el hermoso pueblo de montaña Valle Las Trancas.
6- Temuco
Es la capital de la región de La Araucanía, zona con presencia de la cultura mapuche, principal pueblo originario de Chile. Además es una de las regiones más hermosas del sur del país, con una mezcla perfecta de lagos, volcanes, ríos y bosques.
La ciudad de Pucón es uno de los destinos imperdibles en La Araucanía. La oferta del lugar se relaciona principalmente con el turismo aventura. En sus calles las agencias ofrecen rafting en el río Trancura, kayak en el lago y trekking en los parques Huerquehue y Villarrica, entre otras actividades, todas intentando acaparar la adrenalina tan propia de lo salvaje.
7- Santiago
En la capital chilena se jugará la final del campeonato. Santiago se ha ubicado en los últimos años entre las ciudades más atractivas de América del Sur. Barrios como Las Condes concentran la oferta más sofisticada en cuanto a hotelería, gastronomía y compras. Bellavista, en cambio, es el tradicional bastión bohemio. Entre los dos, la capital ofrece todos los colores, complejidades y contrastes de las principales capitales sudamericanas, distinguiéndose por su imagen de tranquilidad, limpieza y calidad de vida. Además, en los últimos años, para los argentinos, la capital se convirtió en un atractivo polo de compras.ß