MUSEO DE LA VID Y EL VINOCAFAYATE
En plenos Valles Calchaquíes salteños, rodeado de viñedos y bodegas, desde marzo se puede visitar este museo de muy buena cepa.
Dividido en dos espacios, uno cuenta la historia del vino salteño, desde el cultivo de la vid por los jesuitas.
El otro alberga la Memoria de la Vid con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales, que muestran escenas relacionadas con el sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo.
También los secretos del vino de altura y las variedades de los Valles Calchaquíes, como el torrontés, el cabernet sauvignon, el malbec y el tannat.
Hacia el final de la visita, que dura unos veinte minutos, se proyecta una película sobre la historia universal de la bebida, en un tonel.
Calle Perdiguero, a un par de cuadras de la plaza principal. Abre todos los días, de 10 a 20. Entrada, $ 30.
MUSEO LAS LILAS DE ARECOSAN ANTONIO DE ARECO
En el centro de Areco, en una casona histórica con gran patio en el medio y una fuente, el museo está dedicado íntegramente a la obra de Florencio Molina Campos.
Se exhiben acuarelas, pasteles y témperas que abarcan sus diferentes etapas artísticas, junto con afiches publicitarios, chapas y algunos objetos personales.
Además, se puede ver el espectáculo de luz y sonido que se da en el Audiovisual junto al bar.
Moreno 279. De jueves a domingo y feriados, de 10 a 20. Entrada, $ 30 e incluye un café y medialuna. www.museolaslilas.org
MUSEO DEL MATETIGRE
La colección de más de 3000 piezas lleva a los visitantes por la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista española. Entre otros objetos, se exhiben los mates más pequeños del mundo, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal históricas, libros sobre el mate, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera y otras piezas construidas con mates. Un mate-bar para matear con budín de yerba mate.
De miércoles a domingo (también feriados) de 11 a 18 horas. Lavalle 289. Entrada: $ 10. www.elmuseodelmate.com
MUSEO CASA HAROLDO CONTITIGRE
A orillas del arroyo Gambado, de muy difícil acceso, en el Delta, el museo funciona en la que fue la casa del escritor, luego de un gran trabajo de recuperación del lugar.
La casa isleña se preserva tal como la dejó el escritor antes de ser secuestrado en 1976.
El lugar posee, además, una biblioteca temática sobre el escritor, toda su bibliografía y libros relacionados con la Memoria y los Derechos Humanos.
Está en el paraje Punto Muerto de la isla Les Palmiers.
Como no hay lanchas de pasajeros que lleguen, el Centro de Guías de Tigre organiza una salida mensual con transporte en lancha, visita y guía que relaciona los textos de Conti con el lugar. Costo $ 60. Próxima salida, mediados de agosto. info@guiastigreydelta.com.ar y www.guiastigreydelta.com.ar
Funciona viernes y sábado. Entrada: bono contribución $ 5.
MUSEO DEL JUGUETESAN ISIDRO
Recién inaugurado, el museo es un viaje al pasado lúdico y a la infancia.
Cuenta con una colección de juguetes, talleres, tecnología y arte, juegos del mundo, juegos originarios y coloniales, talleres de juguetes caseros y ciclos de cine.
Tiene una estación con inventos caseros y tradicionales como una tabla de madera con dos ejes y cuatro rulemanes; teléfono de hilo; patinetas y patines .
Otro eje es construir, destruir donde hay viejos tanques de guerra en hojalata o chapa; escopetas y pistolas varias; soldaditos de plomo o plástico; muñecas (las célebres Marilú) y elementos de plástico o madera de construcción (Meccano, Rasti, Mis Ladrillos).
El espacio central es para el universo, mi casa, con autos, casas rodantes, ómnibus, trenes, naves espaciales y juegos de cocina. El siguiente es trabajar, descansar que muestra vehículos de trabajo, herramientas y juegos de mesa como los célebres Ludo matic y Estanciero.
General Lamadrid 197, Boulogne. Abierto de miércoles a domingo, de 11 a 17. Bono contribución, 2 pesos.
GLACIARIUMEL CALAFATE
Inaugurado en febrero último, es un centro de interpretación de los hielos continentales.
Glaciarium, uno de los pocos museos en el mundo dedicados a los glaciares, se vale de modernas técnicas de exhibición, con secciones interactivas, efectos escénicos y presentaciones multimedia, junto con un Glacio-Bar.
Está a 6 km de El Calafate, sobre la ruta al glaciar Perito Moreno. Hay transfers desde la Secretaría de Turismo. Abre de 11 a 20. Entrada, $ 70. www.glaciarium.com
MUSEO DEL BICENTENARIOBUENOS AIRESDoscientos años de historia
Inaugurado el 24 de mayo de este año, el museo, pegado a la Casa Rosada, está en dos edificios emblemáticos: la Aduana Taylor y los restos del Fuerte de Buenos Aires.
Se hizo un gran trabajo de recuperación patrimonial de los edificios, que se encontraban en ruinas y con riesgo de perderse por la humedad y el abandono y se logró mantener los muros de ladrillo en pie de la construcción original de 1855.
La propuesta incluye un recorrido por los 200 años de historia desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta hoy.
Entre las obras, se puede ver el mural Ejercicio plástico, realizado en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros.
La arquitectura colonial de las galerías abovedas subterráneas de lo que fuera el Almacén de la Real Hacienda y el Patio de Maniobras y restos arqueológicos de la Aduana de Taylor, otros atractivos del museo.
También exhibe una talla de madera policromada de San Miguel Arcángel, santo patrono del Fuerte, y un escudo real de mármol, ambos del siglo XVIII.
Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18, con entrada gratuita. Está bajo el nivel de calle, tras la Casa de Gobierno, a la altura de Paseo Colón, entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia.