Fat talk: ¿cuánto pesa lo que decimos?
En su nueva columna, Cande Yatche nos comparte cifras que nos dejan sin palabras: "El 76% de las mujeres jóvenes residentes en la Argentina, escucha frecuentemente frases relacionadas al miedo a engordar y al bajar de peso como sinónimo de belleza".
22 de agosto de 2022 • 09:55
Qué es la fat talk. - Créditos: Getty.
¿Qué tan cotidianas son las conversaciones sobre los cambios corporales, la insatisfacción con alguna parte del cuerpo como arrugas o el haber aumentado de peso? Diariamente desperdiciamos horas y energía en la misma conversación: dietas, kilos, delgadez y la constante búsqueda de una perfección que nunca llega: “Estoy hecha un chancho”, “Estoy muy gordo para usar eso”, “Tengo las piernas horribles”.
Hay un concepto que se usa a nivel mundial que es el de fat talk. El mismo se refiere a interacciones cotidianas como chistes, comentarios, críticas o quejas donde la imagen corporal o el aspecto físico son el eje fundamental y donde se refuerzan los modelos de delgadez como sinónimo de belleza. Vivimos en una sociedad en la que se naturalizan conversaciones de crítica hacia el propio cuerpo, y está mal visto hablar bien del mismo.
Está comprobado que mientras más escuchamos y reproducimos estas frases a lo largo de la vida, cuanto más se involucra una persona en el fat talk, más crece su insatisfacción corporal y tiene un mayor riesgo de padecer un trastorno alimentario. Podemos quejarnos de lo que dicen los medios, la publicidad, pero desde nuestro lugar también podemos estar generando insatisfacción en otrxs o podemos acentuar una inseguridad corporal. Las mujeres enfrentamos presiones socioculturales por la delgadez y la insatisfacción corporal incluso estando embarazadas. Participar en conversaciones de Fat Talk, contribuye a mayores niveles de ansiedad, depresión y trastornos alimentarios relacionados con el embarazo
Por otro lado, diversos estudios muestran que el ser compasivo con unx mismx, darse tiempo, no ser tan críticos, se asocia positivamente con la motivación y la alimentación saludable. Esto visibiliza los efectos negativos de perseguir ideales de belleza y participar en conversaciones de Fat Talk y los beneficios de ser compasivxs y tener objetivos saludables
En un estudio que hicimos desde Bellamente durante el 2020, diferenciamos categorías de frases que frecuentemente se reproducen en nuestra cultura y obtuvimos los siguientes resultados: el 76% de las mujeres jóvenes residentes en la Argentina, escucha frecuentemente frases relacionadas al miedo a engordar y al bajar de peso como sinónimo de belleza. El 63% escucha frecuentemente quejas sobre el cuerpo, la forma o las dietas de otras personas y el 60% escucha frecuentemente comentarios sobre cómo deberían ser los hábitos de alimentación, ejercicios o la apariencia de otras personas.
Destacando cuáles son las frases que lxs argentinxs más usamos, están por ejemplo, la clásica queja de "no llegar al verano". Con este tipo de frases, que parecen sutiles, también estamos dejando huella a nuestro alrededor. ¿Cuánto pesa lo que decimos?
Textos de referencia
Mills, J., & Fuller-Tyszkiewicz, M., (2018): Nature and consequences of positively-intended fat talk in daily life Author links open overlay panel. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2018.05.004
Dryer, R., Graefin von der Schulenburg, I., & Brunton, R., (2020): Body dissatisfaction and Fat Talk during pregnancy: Predictors of distress https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.02.031
Guertin C, Barbeau K, Pelletier L. Examining fat talk and self-compassion as distinct motivational processes in women's eating regulation: A self-determination theory perspective. J Health Psychol. 2020 Oct;25(12):1965-1977. doi: 10.1177/1359105318781943.