Newsletter
Newsletter

Le prohibieron participar de una competencia de surf por feminista: el caso de Lucy Small

A la surfista Lucy Small se le negó su derecho a participar en un evento, por ser demasiado problemática. Una reflexión sobre qué significa para las mujeres luchar por la igualdad en la vida cotidiana.


mujer surfista Lucy Small

A la surfista Lucy Small se le negó su derecho a participar en un evento, por ser demasiado problemática. - Créditos: Instagram @saltwaterpilgrim



Entrando en este 2025, me topé con una noticia que me sorprendió mucho. En Australia, hace unas semanas, a la surfista Lucy Small se le negó su derecho a participar en un evento, por ser demasiado problemática. Recibió una carta de los organizadores, Noosa Festival of Surfing, quienes además indicaron que le devolverán su dinero de inscripción cuando fuera “prácticamente posible” (pequeña observación, retener su dinero es violencia económica).

Ahora, veamos qué significa ser problemática para estos organizadores: la historia comenzó en 2023, en el mismo evento, cuando Lucy se quejó sobre la desigualdad en los premios entre las competiciones de hombres y mujeres. Una periodista presente escribió una nota al respecto y el problema llegó a las autoridades, Surfing Australia, quienes revisaron el caso.

En el reglamento había una cláusula en la que se permitía tener eventos con premios diferentes siempre y cuando participaran hombres y mujeres, y no estuvieran discriminandos. El evento que Lucy denunciaba parece que no rompía del todo con la regla, porque de todos los participantes había una mujer: la hija de quien organizaba. Acá estamos frente al famoso tokenismo, cuando pensamos que logramos la igualdad sólo por sumar a una persona. Seamos claros: es un primer paso, pero no es a lo que se aspira. 

View post on Instagram
 

Surfing Australia finalmente dictaminó que no se había roto el reglamento, pero lo modificó para no volver a permitir que suceda algo semejante: no se pueden poner valores diferentes solo por decir que el evento es abierto y después que no haya representación del otro género. Desde Grow- género y trabajo consideramos que esto es un aprendizaje importante para cualquier empresa: si armo un panel, si invito a un evento, si abro una búsqueda y las mujeres y diversidades o personas con discapacidad no se presentan, hay que buscarlas. La responsabilidad es de quien organiza, no de quien no se siente llamado.

Que el club que organiza el Noosa Festival of Surfing determine que Lucy Small es problemática no hace más que aumentar las sospechas de que sus intenciones nunca estuvieron relacionadas a la igualdad y equidad, de lo contrario hubieran respondido de otra forma. Las represalias que tomaron justamente fueron con la persona con menos poder en esta cadena: la surfista. No fueron en contra de la prensa, que escribió el artículo, no fueron en contra de la organización del Surf, fueron contra quién se sintió vulnerada. 

La surfista Lucy Small en el mar

A la surfista Lucy Small se le negó su derecho a participar en un evento, por ser demasiado problemática. - Créditos: Instagram @saltwaterpilgrim

 

Sencillamente, esto es cancelar. En lugar de sentarse a charlar con ella, a ver cómo pueden mejorar, decidieron no invitarla más. Pero le dieron una posibilidad: si Lucy Small se disculpaba con ellos por las molestias generadas por su queja, le habilitarían su participación. Y es lo que ella terminó realizando.

A veces tenemos la sensación de haber alcanzado la igualdad, de que ya podemos hacer lo que queramos, donde queramos. Y después aparece la realidad.

 

Surfing Australia finalmente dictaminó que no se había roto el reglamento del surfing, pero modificó su reglamento para no volver a permitir que suceda algo semejante: no se puede poner valores diferentes solo por decir que el evento es abierto y después que no haya representación del otro género.

Desde Grow- género y trabajo consideramos que esto es un aprendizaje importante para cualquier empresa: si armo un panel, si invito a un evento, si abro una búsqueda y las mujeres y diversidades o personas con discapacidad no se presentan, hay que buscarlas. La responsabilidad es de quien organiza, no de quien no se siente llamado.

Que el club que organiza el Noosa Festival of Surfing determine que Lucy Small es problemática no hace más que aumentar las sospechas de que sus intenciones nunca estuvieron relacionadas a la igualdad y equidad, de lo contrario hubieran respondido de otra forma. Las represalias que tomaron justamente fueron con la persona con menos poder en esta cadena: la surfista. No fueron en contra de la prensa, que escribieron el artículo, no fueron en contra de la organización del Surf, fueron contra quien se sintió vulnerada. 

Sencillamente, esto es cancelar. En lugar de sentarse a charlar con ella, a ver cómo pueden mejorar, decidieron no invitarla más. 

A veces tenemos la sensación de haber alcanzado la igualdad, de que ya podemos hacer lo que queramos, donde queramos. Y después aparece la realidad.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Vamos viendo: un relato que ensancha el paradigma conocido

Vamos viendo: un relato que ensancha el paradigma conocido


por Soledad Simond

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP