Copa menstrual: consejos para que te animes a usarla
Flor Salort nos cuenta cómo utilizar la copita menstrual de modo correcto. También responde a algunas preguntas frecuentes que le transmiten mujeres en su consulta o en las redes sociales.
30 de enero de 2023
La copa menstrual resulta más económica y más ecológica para la higiene. - Créditos: Getty
Cuando estamos de vacaciones es mucho más frecuente que la menstruación nos impida disfrutar del todo de una pileta, del mar o de andar en malla y cómodas.
Una de las grandes soluciones es usar la copa menstrual. Es un método sumamente práctico para esta ocasión y para cualquier momento que desees probarla.
Sin embargo, aunque ya se conoce desde hace muchos años y para muchas personas es súper fácil de usar, para otras es un poco más complejo y hasta, a veces, imposible. Por eso, querida amiga, si deseás usarla y tenés algunas dudas, aquí estoy para darte unos consejos y ayudarte a que la experiencia con la copa menstrual sea posible y segura.
Abajo la ansiedad, a no preocuparse, a buscar un momento que estés tranqui y con paciencia. Recién entonces vamos a probar. Te aseguro, que estar en modo relax ayuda mucho.
Primero y antes que nada, lavate bien las manos.
Hervila antes de usar en cada ciclo.
Humedecé la copa menstrual con agua o incluso usando gel lubricante.
Buscá una posición cómoda: por ejemplo, acostada en la cama, en cuclillas en el suelo o con un pie apoyado en el borde de la bañera.
Doblá la copita en forma de pico o en forma de “C”.
Introducila en el interior de tu vagina abriendo los labios con la otra mano para que la copa se coloque con mayor facilidad. Una vez hayas metido la primera mitad de la copa, bajá un poco tus dedos y empuja el resto hasta que quede por completo en tu interior.
Comprobá que esté bien colocada pasando un dedo alrededor de la copa menstrual, no debe quedar ningún lado doblado. Si la copa está doblada en el interior de tu vagina, mové la base de la copa en círculos hasta que quede fija o presioná con un dedo la copa por el lado contrario al doblez.
Consejos para sacar la copita menstrual
Lavate las manos.
Apretá con un dedo un lado de la copa para romper el aire, así sacas el vacío y retirala. ¡Pero no lo hagas tirando directamente desde el cabito porque hará efecto sopapa y no va a salir!
Al inicio y al fin de cada ciclo hay que esterilizarla hirviéndola. Cuando ya no la uses y hasta el próximo mes, guardala en una bolsita de algodón para que respire y no se formen hongos.
Importante para tener en cuenta:
- No te tiene que molestar al caminar, ni al sentarte
- Idealmente, no tiene que haber pérdidas
- No tenés que sentir el cabito.
- ¡No la dejes más de 12 horas!
- Lavate siempre las manos antes de clocarla o sacarla.
- Comprá de buena calidad y fíjate cuál es la más cómoda para vos (que puede ser diferente a la de tu amiga)
- Por sobre todas las cosas tené paciencia y hacelo relajada.
- Y, si no es para vos, hay otros métodos de gestión menstrual que podés elegir (toallas, toallitas de tela, tampones, bombacha para menstruar, free-bledding, disco menstrual, etc.)
Copita menstrual: dudas frecuentes
¿A qué edad puedo utilizar por primera vez la copa?
A la edad que te sientas cómoda. No hay apuro ni te sientas obligada. El usarla puede ser muy educativa porque tenés que conocer más tu vulva y tu vagina. ¡Y eso está bueno!
¿Puedo usar la copa menstrual si no tuve relaciones sexuales?
Sí, claro. No es necesario haber tenido relaciones vaginales ni penetración. Cada vagina es única y puede tener su himen distintivo: duro, elástico, roto, mínimo o de diferentes formas. La copita se puede introducir en la mayoría de las vaginas. Ahora, si te cuesta, siempre consultale a tu gineco para que te ayude a ver por qué y puedas solucionarlo.
¿Hay riesgo de que se me pierda dentro de la vagina o se pliegue?
No se puede perder. La vagina tiene un fondo, que se llama fondo de saco y aparte está el cuello del útero en la mayoría de nosotras. ¡No puede irse a ningún lugar!
¿Puedo dormir con ella puesta?
Sí, si lo deseas. Acordate de no dejarla más que 12 horas.
¿Cómo hay que limpiarla?
Cada vez que la saques, la lavás con agua potable sola y la volvés a introducir hasta que decidas terminar de utilizarla en cada ciclo, momento en que la vas a hervir y guardar.
¿Cómo se cuál es mi talle?
Te recomiendo si recién empezás y si no tuviste relaciones vaginales o si tenés menos de 25 años que comiences por la más chica. Si no tuviste partos, pero tenés más de 30 años, o si ya tuviste partos, te aconsejo mejor la de tamaño intermedio o más grande. Fijate si filtra y si tenés pérdidas y tené en cuenta el volumen de tu menstruación. Eso te va a ayudar a prever el tamaño.
El DIU y la copita menstrual, ¿son compatibles?
Sí. El Dispositivo Intrauterino (DIU) tiene unos hilos que sirven para facilitar la extracción y comprobar si el DIU está en su sitio, que pueden ser fácilmente cortados con unas tijeras. Si al momento de que te lo coloquen o con el tiempo los sentís o te molestan, podés pedirle a tu gineco que los recorte y lo mismo chequearlos si decidís usar la copita menstrual.
Estar informadas es lo más importante. Pero, ojo, no te obligues a nada: recordá que la copita es un método más de gestión menstrual y que cada persona elige el que más le gusta.
En esta nota: