Qué es el lujo silencioso, el estilo de Succession que no puede convertirse en moda
Con el estreno de la última temporada de la serie Succession se empezó a hablar del estilo “quiet luxury” o lujo silencioso. Agus Vissani nos cuenta de qué se trata y reflexiona acerca de si es posible pensarlo en nuestro país.
21 de abril de 2023 • 16:24
De la cuarta temporada de Succession surge una tendencia que generó polémica. - Créditos: Redes sociales
Con el estreno de la última temporada de Succession se instaló en los medios y, sobre todo, en las redes (sus búsquedas se multiplicaron por 10), el estilo “quiet luxury” o lujo silencioso. ¿De qué se trata? Vogue lo definió como looks “menos austeros que el minimalismo pero más refinados que el normcore”.
Pero para que todas entendamos: se trata de outfits básicos, ridículamente caros y cero pretenciosos. Es lo opuesto a la logomanía que reinó en los 90 y tuvo su revival hace algunos años. Las prendas de estilo “lujo silencioso” no tienen logos, no aparentan ser carísimas, pero lo son. Es la camiseta básica de Brunello Cuccinelli que usa Mark Zuckerberg y que, aunque podría costar 20 dólares, cuesta 500. Es la polera negra de The Row, que no dice nada, pero cuesta 1000 libras.
Es el estilo, también, que Gwyneth Paltrow eligió para asistir al juicio en el que se la acusaba por haberse llevado por delante a un esquiador. Es el que eligen los que quieren taguearse #oldmoney (lo opuesto a los nuevos ricos) y que aunque cada vez se hace más popular es semánticamente imposible que se convierta en moda.
Lujo silencioso: los looks de Gwyneth Paltrow para asistir al juicio en el que se la acusaba de haberse llevado por delante a un esquiador. - Créditos: Redes sociales
El lujo silencioso no es una moda
Por un lado, si algo define al lujo silencioso no es la estética, es el material (sedas, cashmere y algodón egipcio), el acabado manual y el slow fashion. Es imposible confeccionar estas prendas en forma masiva. Y no porque no se haga. Obviamente, muchísimas de las prendas de Zara podrían pertenecer al lujo silencioso. Pero por el simple hecho de ser Zara, y de costar menos de 100 euros, ya no lo son.
Las modas se convierten en moda cuando se masifican. Cuando hay réplicas, cuando hay copias, cuando logramos conseguir ese estilo incluso con las prendas que ya tenemos en nuestros guardarropas. La moda necesita eso para ser moda, si no se convierte en un aspiracional imposible al que solo tiene acceso un 1% de la población.
El lujo silencioso es todo lo contrario: solo importa pagar lo que el 99% de la población no puede y, si pudieran (lo cual es bastante imposible), dejaría de gustarles.
Lujo silencioso: ¿en qué consiste? - Créditos: Redes sociales
Por otro lado, me resulta un chiste casi insultante presentar una tendencia cuya principal característica es ser excesivamente cara (en dólares) en un país con un 40% de pobres, una inflación furiosa y escasez de todo tipo. No hay forma de que no nos frustre, a quienes amamos al diseño, ver cómo la moda nacional pierde cada vez más su calidad y, a la vez, se hace cada vez más inaccesible.
¿Lo bueno? Confío en que esto es solo un capricho tiktokero de niñas ricas (la minoría que queda en el mundo) y que emular ese “disfraz” de rico low profile no puede convertirse en moda.