Ted Lasso: estas son las razones de por qué se convirtió en una de las series más vistas del año
Después de despedir The Marvelous Mrs. Maisel, Succession y Barry, ahora nos toca darle el adiós para siempre a Ted Lasso de AppleTv+.
2 de junio de 2023
AppleTv+ despidió una de sus mejores series, Ted Lasso. - Créditos: Gentileza de AppleTv+
Mayo fue, sin lugar a dudas, un mes muy difícil para los seriéfilos. Desde la despedida de The Marvelous Mrs. Maisel en Amazon Prime Video hasta el doble adiós de Succession y Barry, para este miércoles teniendo que decirle adiós para siempre a la fantástica Ted Lasso.
Considerada por muchos como la serie feel good que nos salvó durante la pandemia, rápidamente se convirtió en una de las ficciones más vistas de AppleTv+, que funcionó como puerta de entrada para que el servicio empezara a ganar el interés de los amantes de la televisión.
Ted Lasso se despidió después de tres exitosas temporadas. - Créditos: Gentileza de AppleTv+.
Por si nunca la viste
AppleTv+ fue una de las únicas plataformas que se lanzó -en simultáneo- en todos los países del mundo. Con una propuesta que sigue priorizando la calidad antes que la cantidad, el número de estreno que tiene por mes es bastante menor al resto de sus competidores pero "¡Oh boy! Sí que vale la pena".
Considerada como una de las ficciones de la primera generación de contenidos, Ted Lasso tiene su origen en un personaje que Jason Sudeikis creó para una publicidad y -a partir de ese comercial- empezó a creanear la historia. Definido al 100% como un dramedy, la narrativa arranca así: él es un coach de fútbol americano que es contratado por un club de fútbol británico (lo que ellos llaman soccer) con el objetivo de mejorar su posición dentro de la tabla. ¿La vuelta de rosca? Hay muchas pero la única que no es un spoiler es decir que Ted no sabe nada de este tipo de fútbol y que su trabajo está muchísimo más enfocado en lo motivacional y emocional, antes que en lo técnico y estratégico.
Con tres temporadas de 10 y 12 episodios, el elenco se compuso por un grupo de actores relativamente desconocidos para el público internacional: Hannah Waddingham, Jeremy Swift, Phil Dunster, Brett Goldstein, Brendan Hunt, Nick Mohammed, Juno Temple, Sarah Niles, Anthony Head, Toheeb Jimoh, Cristo Fernández, Kola Bokinni, Billy Harris y James Lance.
Nick Mohammed como Nathan Shelley en Ted Lasso. - Créditos: Gentileza de AppleTv+
Por qué todos aman Ted Lasso
Como siempre les digo, la experiencia alrededor de una series es súper individual y depende de muchas cosas de nuestro alrededor: qué tipo de ficción necesitamos ver, cuál estamos preparados para disfrutar, en qué momento o estado de ánimo nos encontramos, cuáles son las cosas que vimos y que más nos gustan.
Así que más allá de cuáles son las razones de por qué millones de personas aman Ted Lasso, voy a ser 100% honesta y les voy a contar por qué es una serie que no me canso de recomendar.
Porque Brett Goldstein está involucrado. Quizá este nombre no nos resultaba súper conocido antes de Ted Lasso pero, gracias al estreno de la serie, este actor, guionista y comediante británico se robó nuestros corazones. Dándole vida al maravilloso Roy Kent, los fanáticos de la tele británica lo vieron pasear por Doctor Who, Drunk History, Undercover y Uncle. Con un humor súper afilado pero, al mismo tiempo, una ternura muy particular, Brett transformó su personaje en alguien inolvidable, súper humano y con quien es imposible que no conectes.
Porque la serie va más allá de Ted Lasso... a pesar de llamarse Ted Lasso. Esto pasa muchísimo en las series feel good que arrancan con una historia personal pero, a lo largo de las temporadas, se amigan con la coralidad de los relatos y presentan las historias de los diferentes personajes. Si bien la primera temporada es 85% Ted, la verdad es que tiene la gracia de permitirse crecer y descentralizarse de su propio título. Es en ese punto en que notás la increíble construcción de los guiones detrás de la ficción ya que no hay un personaje en toda la serie que no tenga su microuniverso, sus chistes internos y hasta recuerdes -no quizá por el nombre- sino por un evento en el que lo hayas acompañado.
Discursos edulcorados pero efectivos. La definición básica de las series feel good -que, en algún momento, se llamaron guilty pleasure- es que se trata de ficciones que te dejan con una linda sensación, con ese calorcito en el cuore que muchas veces necesitamos. Desde trabajar temas como la resiliencia hasta estos grandes discursos que se fueron dando a lo largo de la serie, la sensación de bienestar está en el trabajo sobre la esperanza y ser capaces de creer en el otro. Algo que puede resultar edulcorado (y que, seamos honestos, en algunos momentos se sintió) pero que también te permite conectarte emocionalmente con una historia y nutrir algo muy profundo en vos.
El manejo del humor. Cuando se piensa en qué es un dramedy, en general, se tenía la idea de que se trataba de una comedia que no llegaba a ser sit-com. Sin embargo (y a pesar de que no hay reglas 100% definidas) se trata más de aprender a equilibrar los momentos de comedia y humor con aquellos de drama. Un mix que realmente Ted Lasso hace muy pero muy bien ya que sin lugar a dudas tiene grandísimas secuencias en donde largas carcajadas furiosas, cuando se tiene que volver serio para trabajar el trama lo hace sin problemas. ¿Lo mejor? Esa transición se siente natural y que siempre funciona.
En esta nota: