Javier Milei modificó el decreto que impedía nombrar a familiares en cargos públicos
Javier Milei modificó el decreto de Mauricio Macri que impedía nombrar a familiares en cargos públicos. De esta manera pudo nombrar a su hermana Karina Milei como Secretaria General.
11 de diciembre de 2023 • 11:57
Javier y Karina Milei, el día de la asunción presidencial. - Créditos: Archivo LN
Este domingo 10 de diciembre Javier Milei asumió como presidente de Argentina y firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Según quedó publicado en el Boletín Oficial derogó una norma establecida años atrás por el expresidente Mauricio Macri en la que había prohibido designar a familiares directos en la administración pública.
Milei, en cambio, lo modificó para poder nombrar a su hermana, Karina Milei, al frente de una secretaría de rango ministerial. Se trata de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
Durante la tarde de ayer Milei le tomó juramento a sus nueve ministros y al jefe de Gabinete en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y, también, a Karina Milei, en el cargo de Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Para que eso tuviera validez necesitaba modificar esta norma.
El decreto había sido publicado en el verano de 2018 por el expresidente Macri que establecía: “No podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”.
Esa norma fue justificada con la intención de continuar “mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas” que llevaba adelante ese gobierno y la necesidad de “adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos” luego de dos años de gestión y tras un “reordenamiento administrativo”.
En esta nota: