Adiós a la toalla en la cabeza: este es el método para secar el pelo y no dañarlo
Existe una técnica infalible para secar el pelo sin dañarlo. En esta nota te contamos cuál es el secreto.
21 de enero de 2025 • 14:11
Las toallas de microfibras son ideales para el secado del cabello - Créditos: Getty Images
Fue una de las grandes dudas existenciales de las fanáticas del mundo de la belleza y del pelo. ¿Cuál es la manera correcta para secar el pelo sin dañarlo? Durante un tiempo, la toalla fue el objeto elegido para secar el cabello. Desde el efecto turbante hasta frotar el cuerpo cabelludo, cualquiera fuera la técnica empleada con el tiempo se descubrió que esto no hacía más que quebrar las fibras capilares hasta generar su caída.
Hete aquí que se descubrió que el método de envolver el pelo en una toalla no es beneficioso para su salud y calidad. De hecho, salir de la ducha y envolverlo en un turbante de toalla sumado al frotado vigoroso con la toalla, puede debilitarlo y hacerlo más propenso al encrespamiento y la rotura.
En este sentido, las toallas de algodón que, en algún momento fueron muy populares, no son las más recomendables para secar la melena dado a que las fibras de la tela pueden introducirse en la cutícula capilar produciendo su quiebre debido a que está más vulnerable por estar mojado.
Dormir frecuentemente con el pelo mojado puede ocasionar hongos - Créditos: Canva
¿Cuál es la manera correcta de secar el pelo?
Según los especialistas, el secreto para secar el pelo está en utilizar las herramientas adecuadas. ¿Cuáles serían? ¡Las toallas de microfibra! Por su género no solo son más delicadas con la cutícula, sino que, además, absorben mejor el exceso de agua. Como consecuencia, minimiza el riesgo de daño y ayuda a mantener la estructura natural del cabello.
El paso a paso para un secado correcto
Si hablamos de la técnica correcta tenemos que separar entre el cabello largo y el corto. En el primer caso, aunque se realice de la misma manera que con el pelo corto, el tiempo dedicado a realizar la tarea es importante. Con lo cual, es importante dedicarle tiempo y hacerlo de manera tranquila.
En el caso de tener cabello corto, lo ideal es usar la técnica de presión siempre evitando frotado. Así, vas a poder sacar el excedente de agua sin lastimarlo y romperlo. En cuanto al secador de pelo, si bien es un objeto que garantiza su secado rápido su uso constante puede generar daños a las fibras capilares.
Cómo mantener el colágeno capilar - Créditos: Canva
Por otro lado, tenemos que hablar de los distintos productos de belleza que utilizamos para su mantenimiento, desde shampoo hasta los acondicionadores o cremas de peinar, y de cómo lo trates después de estos tratamientos.
La técnica ideal es usar la técnica de presión siempre evitando frotado - Créditos: Getty Images