Ceramidas: qué son y para qué sirven
Las ceramidas suelen ser un poco ignoradas cuando hablamos del cuidado de la piel, por eso te contamos qué hacen y qué beneficios tienen.
24 de septiembre de 2022
Ceramidas: qué son y para qué sirven - Créditos: Getty
En comparación con otros activos -como el ácido hialurónico y la vitamina C- no solemos hablar mucho de ceramidas y sin embargo son un elemento indispensable en la rutina de skincare.
¿Por qué? Porque las ceramidas son lípidos naturales de la piel: la estructura de tu piel está formada por ellas en un 50% pero el paso del tiempo, la contaminación, el contacto con el aire, el sol u otros agentes reducen el nivel que tenemos de forma natural. Cuando eso sucede se acelera el proceso de envejecimiento y nuestra piel comienza a verse sin brillo, apagada, con esa textura escamosa con la que nos levantamos a veces.
¿Qué hace la ceramida?
Las ceramidas son lípidos intercelulares que tienen la función de unir las células para evitar la sequedad de los tejidos. Lo más importante es que refuerzan nuestra barrera cutánea de forma que si la incorporamos a nuestra rutina vamos a impedir que los factores externos la irriten, y por otro lado retiene el agua.
Productos que la contienen hay miles, y es un activo que se complementa con muchos otros, por eso es que la encontramos en cremas hidratantes, mascarillas y todo tipo de productos regeneradores de la piel.
¿Cómo incorporarla en tu rutina diaria?
Ceramidas: qué son y para que sirven
1. Solución con alta concentración de ceramidas, Lidherma.
Formulada con un activo muy emoliente que repara la barrera cutánea y el cemento intercelular, y evita la pérdida transepidérmica de agua.
2. Ceramide cream mist, ISADORA
Es una bruma cremosa con ceramidas y ácido hialurónico. Hidrata la piel, combate la contaminación y aumenta la luminosidad del rostro creando una barrera protectora que retiene la humedad de la piel. Contiene ceramidas que son reparadoras, simulan los lípidos de la piel fortaleciendo la integridad de la barrera. Disminuyen la pérdida de agua y suman hidratación. Gracias al ácido hialurónico, suaviza líneas de expresión, estimula la producción de colágeno, aporta humectación, mejora la turgencia, la firmeza y la elasticidad de la piel.
3. Emulsión Hidratante, The Chemical Look
Aporta hidratación de larga duración generndo una textura sedosa y rápida absorción, a la vez que fortalece la barrera de la piel.
4. Ureadin Melting Cream, ISDIN
Ideal para implementar en la rutina nocturna, porque activa la renovación celular y previene los signos del envejecimiento celular por su contenido en creatina. Gracias a la ceramida-3, aporta a tu piel los lípidos esenciales que refuerzan la estructura cutánea.
5. Natura UNA labial matte intransferible, Natura
Labial súper mate que no se transfiere, no se borra, no mancha y además hidrata los labios. Con ceramidas de maracuyá, que restaura los labios aportando una hidratación inmediata durante 24 horas.
6. Ceramidas post peeling serum separador y protector, IDRAET
Mantiene unidas las células brindando estabilidad al tejido. Reestablece la barrera cutánea que evita el ingreso de sustancias perjudiciales. Ayuda a retener el agua y evitar su pérdida. Evita la irritación en pieles sensibles, intolerantes, atópicas o con rosácea.