Qué significa soñar que estás desnudo. - Créditos: Getty
¿Por qué razón debemos dormir? La respuesta más básica es: porque nuestro cuerpo y mente necesitan descanso. No obstante, desde la experiencia personal sabemos que cuando dormimos no todo es calma y quietud.
Nuestro cuerpo no “descansa” porque la actividad psico-física sigue presente aún mientras dormimos. Durante la noche existen periodos de sueño que, en ocasiones, se acompañan de gran actividad intelectual y hasta con frecuencia se asocian con excitación sexual y, en algunos casos, alcanzan una intensidad que puede llegar a despertarnos, como seguramente a todos nos sucedió alguna vez.
La mayoría de las veces, los sueños, resultan incomprensibles o directamente son olvidados, tendemos a tener la sensación de haber soñado, pero no recordamos con exactitud el contenido.
Soñar que estamos desnudos: ¿qué significa?
Conversamos con el licenciado en Psicología Federico Gómez que nos contó que los sueños y su significado fueron motivo de reflexión a lo largo de la historia. En muchas culturas y religiones de la Antigüedad se les adjudicó un valor profético. La teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud postuló que, durante los sueños, el pensamiento tiende a ser más primitivo y regresivo y que los efectos de la represión se reducen.
Si bien existen multiplicidad de escenas en los sueños, desde la clínica en muchas oportunidades hay un contenido que se escucha con frecuencia: soñar que estamos desnudos. ¿Qué significa? ¿Cuál es la interpretación que podemos adjudicarle?
El psicólogo aclara que, a la hora de interpretar un sueño desde la Psicología, no se trabaja como si cada escena o detalle que aparece desde el discurso del paciente se correspondiera con un significado especifico universal. “Desde el psicoanálisis reconocemos la relación que implica cada uno de los componentes soñados con vivencias reales en el pasado de cada persona y, en ese sentido, se realiza el trabajo interpretativo, el cual, mediante la asociación, conlleva a dar cuenta en el paciente diferentes aspectos vividos”, menciona.
Sin embargo, señala que algunos elementos nos pueden ayudar a pensar qué significa soñar que estamos desnudos. “Muchas veces este tipo de sueños pueden ser pensados como un signo de autenticidad y libertad. En este caso, si no hay presente angustia en el sueño, la desnudez podría simbolizar los aspectos más inconscientes e íntimos de nuestra personalidad, despojado de toda presión social, de toda necesidad de aprobación”, detalla.
Por otro lado, cuando el contenido aparece en pesadillas, en sueños de angustia, su significado puede ser contrario a lo que dijimos recién. “En muchas personas que atraviesan conflictos con su imagen corporal, suelen darse sueños en donde la desnudez genera presión, incomodidad, angustia. Muchos pacientes narran escenas en donde se pueden observar a varias personas riéndose o burlándose de sus cuerpos desnudos o escenas en donde se ven despojados de su vestimenta y se observan a sí mismos intentando cubrir desesperadamente su desnudez con sus manos”.
En estos casos, este tipo de sueños puede ser un reflejo de inseguridad, no solo física sino también emocional, simbolizando la sensación de quedar expuestos frente a la mirada de los otros.No podemos obviar el rol que los cuerpos y la desnudez desempeñan en nuestra sociedad actual. Nuestros cuerpos, no son solo materialidad, con ellos y mediante ellos producimos discursos sobre quiénes somos y cómo nos representamos. Y estos discursos no son solo individuales, también son sociales y afectan la manera con que nos autopercibimos.
“El modelo de belleza hegemónica que atraviesa nuestros cuerpos e identidades reproduce la idea de que lo bello, lo deseable y lo valioso de los cuerpos responde a un único modelo", reflexiona el terapeuta. "Todo lo que no se ajuste al modelo, será entonces juzgado, repudiado o directamente invisibilizado. Nuestros sueños no están exentos del costo que significa vivir bajo este modelo”.
En esta nota: