5 trucos claves para pasillos estrechos y algunos errores frecuentes
Compartimos 5 consejos expertos para que puedas diseñar un pasillo estrecho con estilo e identidad. También detallamos algunos errores comunes.
25 de diciembre de 2024
Las plantas funcionan muy bien en pasillos estrechos aportando frescura y vida. - Créditos: Getty Images
Es probable que pases veces al día por uno o más pasillos de tu hogar y que lo ignores, restando sin querer algún grado de importancia en el diseño general de tu hogar.
En esta nota te ofrecemos algunos trucos expertos para que aportes diseño e identidad a los pasillos estrechos de tu casa.
Antes de detallar los aciertos, te compartimos algunos errores comunes detectados por la decoradora de interiores Natàlia Novellasdemunt publicadas en el sitio El País de Sarah:
- Demasiados muebles y objetos decorativos: el espacio limitado puede resultar abrumado si se llenan las paredes con estanterías, mesas y otros elementos. Opta por una decoración minimalista y funcional con muebles estrechos y de perfil bajo que no obstruyan el paso. Además, las piezas decorativas deben ayudar a mantener un ambiente aireado y despejado.
- Poca iluminación: un pasillo oscuro puede sentirse opresivo y poco acogedor, lo que no es ideal para un espacio de tránsito. Si tiene ventanas, evita bloquearlas con muebles o cortinas opacas. En caso contrario, incorpora iluminación artificial con lámparas de pared, luces empotradas o apliques.
- Paredes y techos descuidados: dejar estas superficies vacías y desatendidas puede hacer que el espacio se sienta monótono y poco interesante. Agrégales elementos decorativos que aporten estilo y personalidad. También puedes optar por el papel pintado.
Ahora sí estamos listas para tomar nota sobre los 5 trucos para diseñar pasillos estrechos con estilo e identidad que aporta la influencer experta en diseño de interiores Tiffany Design en su cuenta de TikTok.
@tiffanydesign Como colocar la cama según Feng Shui #decoracion #decoration #decohome #parati #foryoupage ♬ sonido original - Diseño Interior y Decoración
Pintura e iluminación
Los tonos claros potencian la luz natural - Créditos: Getty Images
Los colores fuertes, como el rojo, no es aconsejable para los espacios estrechos ya que nos mantiene en alerta y provoca tensión innecesaria. Por eso se recomienda optar por tonos pasteles que atraigan el relax y el confort: entre los más elegidos se encuentran los rosas, verdes y beige. Con estas tonalidades se logra una sensación de amplitud mayor y potenciar la luz natural. El papel pintado estampado en tono pastel también es un truco que funciona muy bien.
Para iluminar el espacio, es importante crear varios puntos de iluminación para crear un espacio agradable. Si no se cuenta con luz natural es importante diseñar con lámparas y apliques un recorrido iluminado y agradable.
Se pueden optar por lámparas colgantes o de pared para resaltar las decoraciones que elijas.
Armario empotrado
Si tenés la posibilidad de crear de cero tu pasillo, te recomendamos seguir el consejo de la interiorista Asun Antó, quien creó un armario empotrado en la pared donde se puede guardar desde ropa de cama, ropa de distintas temporadas en deshuso, juguetes que no sabés donde más guardar, entre muchas otras opciones.
Si lo pintás de blanco o en tonos pasteles, ese nuevo espacio que ganaste encima pasa desapercibido. El toque final puede llegar con una alfombra del mismo tono para potenciar el efecto de amplitud deseado.
Atraer la atención
La bilbioteca puede ser una gran protagonista del pasillo. - Créditos: Getty Images
Si querés hacer de tu pasillo un sitio atractivo y que llame la atención, se recomienda utilizar cuadros en tonos claros, alfombras, alguna planta de aroma fresco y llamativo y hasta una mesa pequeña que para vos tenga un valor especial y consideres que aporta identidad al espacio.
Si bien hay diversos recursos, el que más nos gusta porque que nunca falla son las plantas de interior que no requieren de mucha luz y son de bajo mantenimiento.
Las estanterías flotantes también son un recurso muy utilizado para ganar espacio: Si se encuentra cerca de la puerta de salida de tu casa, se puede aprovechar para destinar un sitio a las llaves y documentos importantes que no quieras olvidar antes de salir de casa.
Espejos
Los espejos amplifican el espacio estrecho y aportan distinción - Créditos: Getty Images
Si en tu pasillo hay armarios, un recurso infalible es agregarle espejos para ampliar y reflejar la luz del espacio. Si solo hay muros, se pueden diseñar espejos acordes al espacio disponible: te sugerimos conseguir un espejo de gran tamaño y ubicarlo al final del pasillo, si es que este se encuentra sobre un rincón.
Si el pasillo conecta dos ambientes y no cuenta con un muro donde ubicar un espejo de pie, se puede optar por espejos más pequeños para acompañar el recorrido de un ambiente a otro.
En el caso de que el pasillo funcione como vestidor, al colocar un amplio espejo colgado de la pared, idealmente sin marco, vas a logra el objetivo.
Con ladrillo a la vista
Si te gusta el estilo rústico podés dejar las paredes sin revestimiento con ladrillo a la vista. En el caso de que el espacio sea poco iluminado, también está la opción de pintar el ladrillo de color blanco.
Otra idea similar: también podés optar por revestir las paredes con piedras si te gusta el estilo rústico. En ese caso, hay que evitar colgar algo más de los muros ya que corres el riesgo de recargar el estrecho pasillo. Sobre ellas podés colgar una fila de cuadros con tonos neutros y claros o sumar un banco estrello de la misma tonalidad que el utilizado en los ladrillos.
En esta nota: