Jazmín: cómo se cuida para que florezca y perfume por más tiempo
Hay más de 200 especies de jazmín, una de las plantas preferidas a la hora de decorar y perfumar el hogar en especies interiores o en exteriores. Te contamos cuáles son las especies más populares y los principales cuidados que debemos otorgar.
13 de agosto de 2024
La planta de jazmín tiene más de 200 especies. - Créditos: Getty Images
La planta de jazmín, pertenecientes al género Jasminum, es de origen asiático y tiene más de 200 especies. En todo el mundo es muy apreciada por el aroma dulce y suave de sus flores que se desprenden, con mayor fuerza, por la noche.
Las flores del jazmín pueden ser de color blanco o amarillo y es ideal para decorar balcones o terrazas gracias a su crecimiento arbustivo y su facilidad para ser podado.
Actualmente se cultivan en todo el mundo por su belleza y su fragancia intensa y dulce. Las plantas de jazmín son muy conocidas y pueden ser de hoja perenne (siempre verdes) o de hoja caduca (pierden sus hojas en invierno), y vienen en una variedad de formas, incluyendo arbustos, enredaderas, y raras veces como árboles. Los colores de las flores también pueden variar, pero a menudo son blancos o amarillos.
Los jazmines pertenecen a una planta de origen asiático con más de 200 especies. - Créditos: Getty Images
¿Qué tiene de especial la flor de jazmín?
El jazmín tiene múltiples usos, además de perfumar los espacios donde sea ubicada.
Las flores también son utilizadas en la piel para reducir la cantidad de leche materna, para mejorar o tratar enfermedades de la piel y para acelerar la cicatrización de heridas.
A su vez, el jazmín se utiliza en aromaterapia para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y reducir los antojos de comida a través de inhalarlo en velas y aceites.
Las 4 especies de jazmines más populares
1. Jazmín del país (Jasminum officinale): Es un arbusto vigoroso que necesita de ser cultivado a pleno sol y en suelos bien drenados. Es importante mantenerlo al reparo del frío para que su floración ocurra en los meses esperados: durante el verano y el otoño. En relación a sus ramas pueden guiarse sobre paredes o pérgolas; por su aroma y su forma es ideal para ubicar en ventanas y pérgolas.
2. Jazmín chino (Jasminum polyanthum): Se trata de una variedad de jazmín trepador perenne con un crecimiento muy rápido y vigoroso. Tiene un follaje persistente y un tipo de floración de una duración aproximada de un mes. Un dato: Se debe mantener con podas de raleo regulares para evitar el desarrollo de gruesas capas de follaje superpuestas.
El crecimiento del jazmín chino es rápido y vigoroso. - Créditos: Google Images
3. Jazmín del Cabo (Gardenia augusta): Se trata de una especie oriunda de China con hojas verdes y brillantes que se mantienen en excelente estado durante todo el año. Sus flores tienen un aroma dulce y persistente y se recomienda para aprovecharlo al máximo plantar el jazmin en macetas o en tierra donde el aire sea leve (o al menos donde no se genere correntada), puede ser cerca de una ventana o al aire libre. Y algo más, el crecimiento es lento y admite el cultivo en macetas.
4. Jazmín de leche (Trachelospermum jasminoides): Es una enredadera de follaje perenne con flores pequeñas y muy perfumadas, que asoman entre la primavera y el verano, de acuerdo a la temperatura del ambiente donde este tipo de jazmín fue ubicado. Asimismo, necesita suelos húmedos y bien drenados y crecer tanto al sol como a media sombra.
El jazmín de leche necesita suelos húmedos y bien drenados. - Créditos: Getty
¿Qué cuidados básicos necesita el jazmín?
La planta de jazmín requiere de un suelo bien drenado y estar ubicado en un sitio con buena luz, pero sin sol directo en las horas más calurosas del día.
Un dato central: necesitan agua regularmente, pero no soportan el encharcamiento. Cuando llega el invierno, las especies de jazmín más tropicales deben quedar protegidas de las heladas.
¿Cuál es el jazmín que da flores todo el año?
Es el Jazmín de las Azores (Jasminum azoricum), ya que florece más durante casi todo el año si el clima donde habita es cálido. Sin dudas dará flores desde el comienzo de la primavera a finales del verano. Y hay un dato importante: el jazmín soporta hasta -5 grados.
A su vez, siempre necesitará estar expuesto a mucho sol para que sus flores blancas y fragantes aparezcan con todo su esplendor.
¿Cómo podar un jazmín trepador?
Los jazmines trepadores pueden alcanzar hasta 6 metros de altura. - Créditos: Getty Images
Según el sitio especializado Ecología Verde, el jazmín trepador es la especie más dificil de podar ya que sus tallos suelen estar entrecruzados y muy juntos. Pero a no desesperar porque existen consejos básicos para seguir.
Se recomienda empezar desde abajo y fijarse cada vez en un solo tallo, individualmente.
Luego podar las ramas que estén entrecruzándose demasiado con las que sí te interesan, siempre intentando proteger las que crecen en el sentido correcto.
Muchas veces será suficiente con desenredarlas y orientarlas a mano en lugar de tener que recurrir necesariamente a cortar.
Hay que cortar todo lo necesario: si el jazmín se desequilibró y necesita una poda severa para aligerar su peso, la planta la aguantará sin problemas.