Transformá tu terraza con plantas: 5 ideas infalibles para crear un espacio perfecto
Una paisajista da consejos sobre qué especies elegir, dónde ponerlas y cómo orientarlas para hacer de una terraza con vista al río, un lugar perfecto.
26 de diciembre de 2024 • 16:00
Tener vista al río es un gran privilegio y también, un enorme desafío a la hora de diseñar el paisaje de altura. - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN/ Inés Clusellas
Muchas veces el lugar es soñado, amplio y con una vista privilegiada, pero para que una terraza sea el espacio de disfrute total de la casa hacen falta también otros detalles y ahí la vegetación es un punto central.
Por eso, JARDIN consultó con la paisajista Ernestina Anchorena que dio sus cinco claves para potenciar con plantas una terraza al río.
¡Son ideas que vale copiar!
1. De buena madera
Maceteros de grandes dimensiones con herbáceas y gramíneas. De diferentes alturas y floraciones, en su mayoría perennes. - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN/ Inés Clusellas
La madera grisácea forestal es la protagonista. Ernestina la eligió para unificar toda la terraza. Se usó para los canteros, las macetas grandes y en la pérgola. También la aplicó en los frentes de los balcones que dan al río y para ocultar las ventilaciones, creando una separación con la terraza vecina.
2. Verde al cielo
Elegir especies nativas tiene la ventaja de atraer fauna local. - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN/ Inés Clusellas
Es como crear una pradera, pero en altura: ¡en tu terraza! Con la vista siempre puesta en el río, se creó una doble fila de macetas que parecen un solo cantero. Con gramíneas que se mueven con el viento, herbáceas de flor, arbustos y arbolitos, este espacio se llena de vida. Además, las aves e insectos se sienten como en casa entre las plantas aromáticas y comestibles.
3. Bajo mantenimiento
Barandas de vidrio que dejan que las plantas se vean desde el piso de abajo. En el balcón de la cocina, un sector para transitar donde se ubicó una pequeña mesa a la sombra de un fumo bravo. - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN/ Inés Clusellas
Tener planas terrazas puede ser un gran desafío, especialmente cerca del río donde los vientos son fuertes. Para mantener todo bajo control, se optó por plantas nativas de la costa del río, como herbáceas y gramíneas. Gracias a las barandas de vidrio, se logra una armonía perfecta entre el entorno natural y la terraza.
4. Árboles sí
Un timbó y una stipa, uno de los canteros con árbol que dan presencia y escala a la terraza. - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN/ Inés Clusellas
Para darle escala y traer un poco del río a la terraza, se colocaron árboles en grandes macetas. El timbó, por ejemplo, se ve espectacular desde la terraza, acercando un poco más el agua. A sus pies, plantas que soportan altas temperaturas como la Stipa tenuissima, Sedum spectabile y Crassula multicava, completan el cuadro.
5. Pérgola para trepadoras
Sector de la cocina con especies comestibles y living exterior con pérgola. - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN/ Inés Clusellas
Una pérgola de grandes dimensiones no podía faltar. Además de proporcionar sombra, crea sectores diferenciados en la terraza. La idea es que, con el tiempo, una glicina trepe por la pérgola, añadiendo su color lila y su perfume al diseño. Su tronco grisáceo se integrará perfectamente con la madera de la estructura, creando un rincón mágico.
En esta nota: