Lazo de amor: cómo cuidar esta planta con propiedades maravillosas
Se reproduce fácilmente, es perenne y soporta muy bien las altas temperaturas. Entre sus beneficios principales esta planta logra purificar el aire.
13 de enero de 2025
Última actualización el día 13/01/2025 • 16:13
Cinta o lazo de amor: ideal para jardines pequeños. - Créditos: Getty Images
Las hojas, raíces y troncos de la popular planta “lazo de amor”, de nombre científico chlorophytum comosum, también llamada planta araña, cinta o malamadre, tiene propiedades medicinales de gran valor. Entre los principales beneficios de esta planta nativa de Sudáfrica, se encuentra la capacidad de purificar y eliminar las impurezas del aire: puede absorber hasta un 95% de monóxido de carbono del ambiente.
Al mismo tiempo, puede eliminar del aire el formaldehído, una sustancia que se encuentra en los suelos, las paredes, en la ropa y hasta en productos de limpieza e higiene personal, así como el touleno que generalmente se encuentra presente en la gasolina o el carbón, y en el xileno que encontrás en el humo del tabaco y distintas pinturas.
Por otro lado, también es apta para el consumo en infusiones: Hay que cortar algunas hojas y colocarlas en agua cuando empieza a hervir por unos minutos. Si preferís no beberla, podés hacer vaporizaciones al inhalar el aire caliente que de ella se desprende.
5 beneficios de tener la cinta en casa
Purifica el aire
Tolera muy bien la humedad y las temperaturas altas
Se puede plantar en maceta o en suelo firme
Se reproduce fácilmente y no requiere de cuidados especiales
Elimina sustancias tóxicas presentes en la ropa, los suelos, las paredes, combustibles y hasta en el tabaco
¿Cuáles son los cuidados principales?
Este tipo de planta necesita vivir en un ambiente con mucha humedad, por lo tanto, es necesario regalarla cada dos o tres días durante el verano. En invierno, podés espaciar el riego, pero sin perder de vista que la tierra donde se encuentra tenga el agua y la humedad necesaria.
Por otra parte, si tu planta vivirá en el interior de tu hogar, es importante que la ubiques cerca de la luz, aunque alejada del sol directo. Si la ubicás en el exterior, se recomienda ubicarla en sitios donde tenga semisombra.
Por último, en relación a la temperatura, está bueno que sepas que puede soportar el frío extremo (hasta -2 °C) y que se adapta bien a temperaturas más elevados que no superen los 30 °C. Lo que hay que evitar son las heladas.
El lazo de amor no soporta las heladas. - Créditos: Getty Images
Tipos de “lazo de amor”
Entre las especies más populares, encontramos las siguientes. Antes, un dato: las hojas se diferencian por su tamaño y tonalidad.
Chlorophytum comosum ‘Variegatum’: sus hojas son blancas en los extremos y se van tornando a color verde en el interior.
Chlorophytum comosum ‘Vittatum’: al revés que la anterior, esta cinta tiene las hojas de color verde en los extremos y una franja más blanquecina en el centro.
Chlorophytum Laxum: este tipo de cinta o malamadre se caracteriza por tener las hojas de color verde.