Feria de Editores 2024: estos son los 10 libros que deberías buscar en la FED
Hasta el domingo 11 de agosto tendrá lugar la FED (Feria de Editores) en el Complejo Art Media de Chacarita, con más de 330 stands de editoriales y visitas internacionales. Acá, una lista de 10 libros-joyita para perderse en este planazo.
4 de agosto de 2023
Última actualización el día 09/08/2024 • 17:11
La FED es uno de los eventos literarios que ya se consolidó en la ciudad. - Créditos: Gentileza Prensa
Soy un poco fóbica, en general, a las ferias de libros. Lo admito. A pesar de que las librerías y los lugares con mesas largas llenas de ejemplares podrían definirse como uno de mis lugares en el mundo, les suelo escapar. Me aturde la cantidad de gente. Me abrumo con tanta oferta. Me mareo con tantas actividades extras, charlas, lecturas en vivo, talleres, firmas. Quiero hacer todo y al final, no hago nada. O compro libros que me prometo a mí misma leer y que después terminan en una pila infinita de la mesa de luz.
Pero la FED (feria nacida en el 2013 con apenas 15 editoriales) tiene un atractivo que la vuelve misteriosamente irresistible –al menos, para una editora-: la posibilidad de encontrar a los lectores con los editores independientes de Latinoamérica, todos en un mismo lugar.
La edición 2024 tendrá lugar desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de agosto, de 14 a 21, con entrada libre y gratuita. Y sí: va a ser ambiciosa en su propuesta, como toda feria. Participan más de 330 editoriales independientes de toda Latinoamérica, habrá charlas, talleres, firma de ejemplares con autores nacionales e internacionales, un premio a la labor librera, un podcast propio... ¡y hasta una colecta de sangre!
Y como quizás seas de las mías, de las que se pierden deambulando entre mesas, comprando compulsivamente, te dejo acá una lista con 10 libros -nuevos o no tanto-, pero que si yo fuera vos, iría corriendo a buscar para sumergirme entre sus páginas.
10 librazos para ir a buscar a la Feria de Editores 2024
1- LA INVENCIÓN DE UN LECTOR, de Cecilia Fanti
Editorial Gris Tormenta
De qué va: en esta novela de Cecilia Fanti -autora y librera, creadora de Céspedes Libros- la narradora se hace una pregunta vital: ¿cómo nace una librería? ¿Cómo se mantiene y evoluciona con el tiempo? Cecilia detalla las dinámicas de la selección de un catálogo y su organización a partir del encuentro cotidiano con sus lectores: los recurrentes, que son como amigos y aceptan las recomendaciones; los nuevos, que a veces desean un libro inexistente; o los ladrones, que siempre mejoran la técnica. Mientras hace los pedidos o las devoluciones y escoge los títulos que irán al escaparate o a la mesa de novedades, en este libro accedemos a la complejidad —a la delicadeza— del oficio del que dependen todos los actores del universo literario. Una lectura hermosa para acceder a la intimidad de uno de los trabajos -quizás- más lindos del mundo.
La invención de un lector, de Cecilia Fanti (Gris Tormenta). - Créditos: Gentileza Prensa
2- PEQUEÑO TRATADO SOBRE LA AMISTAD, de Joanna D´Alesio
Editorial Vinilo
De qué va: durante el otoño del 2021, en los días aciagos de la pandemia y la cuarentena, la autora de este libro sale a caminar por la ciudad con sus amigas como una forma de combatir el malestar. El ritmo de las caminatas marcará el tono de la conversación y, de ese modo, el texto irá trazando una suerte de ensayo sobre la amistad. ¿Qué es lo que la distingue de los otros vínculos? Pequeño tratado sobre la amistad propone cinco bellas y sutiles indagaciones a esta pregunta y en su discurrir, por diseño o por azar, termina siendo un elogio de Buenos Aires, una gran ciudad para caminar. Las relaciones amorosas, el paso del tiempo, los hijos o el deterioro de los padres son algunos de los temas que puntúan sus conversaciones, y la observación botánica –acompañada con ilustraciones de Clau Degliuomini– le da a este libro su sentido final: la búsqueda de la belleza. Es de esos libros ideales para regalarle a una amiga que querés mucho. O para inaugurar algún ritual, propio y singular, para celebrarla.
Pequeño tratado sobre la amistad, de Joanna D´Alessio (Vinilo Editora). - Créditos: Gentileza Prensa
3-CABALLO DE VERANO, de Hernán Ronsino
Eterna Cadencia
De qué va: los cuentos que componen Caballo de verano están divididos en dos partes que pueden vincularse con dos gestos bien diferenciados: una que responde a una estética propia del campo argentino, reconocible en sus siestas y en sus áridos caminos, y otra que atraviesa estos límites y se interna en la urbanidad, inclusive en ciudades muy lejanas. Además, hay dos dimensiones temporales: los cuentos de la primera parte fueron escritos a lo largo de varios años, mientras que los de la segunda parte son más recientes. Si todavía no leíste nada de Ronsino, dale una chance al escritor nacido en Chivilcoy: no defrauda.
4- LA PACIENCIA DEL AGUA SOBRE CADA PIEDRA, de Alejandra Kamiya
Eterna Cadencia Editora
De qué va: Alejandra Kamiya, artífice de una de las estéticas más potentes de la literatura argentina contemporánea, construye una colección de relatos que indagan sobre el vínculo entre lo animal y lo humano, entre lo cotidiano y lo onírico, entre lo dicho y lo sugerido. Y es precisamente en esos intersticios donde su estilo explota, pero no pomposamente, sino con la modestia certera de la gota de agua que va horadando toda superficie, sobre todo las de papel. Spoiler alert: difícilmente puedas quedar indiferente a esta forma de narrar, a la belleza y la precisión de sus palabras.
5- LA SUERTE DE TU LADO, de Marina Larrondo
El Gato y la Caja
De qué va: una crónica en primera persona que se pone en movimiento con una serie de abortos recurrentes. Marina Larrondo es socióloga, pero escribe como un detective privado: analiza el sistema de salud argentino, explica cómo funciona la medicina reproductiva, disecciona el modus operandi de las facilitadoras de terapias holísticas, investiga el pensamiento mágico en las clases medias. ¿Qué rol cumple la suerte? ¿Cómo sopla cruzado el discurso de los otros? ¿Qué profundidades alcanza el dolor, el humor y el amor? Marina cuenta su historia, sí, pero también cuenta el mundo en estas páginas escritas con la misma dosis de observación, sensibilidad y datos objetivos.
6- LECTORAS, de Milagros Pochat
Fera Editora
De qué va: Lectoras es un diario, un cuaderno de bocetos, de notas aisladas y es, al mismo tiempo, el recorrido de una artista hacia su primera muestra individual en la que retrata a veintidós mujeres leyendo y pinta, por primera vez, su autorretrato. Milagros se pregunta por qué lee y se responde a través de la pintura: pinta mujeres que leen, quiere encontrar en ellas alguna respuesta o tal vez solo quiere ver cómo otras personas miran el mundo.
.
Lectoras, de Milagros Pochat (Fera). - Créditos: Gentileza Prensa
7- LOS NADADORES NOCTURNOS, de Peter Rock
Ediciones Godot
De qué va: Peter Rock explora una de sus pasiones: nadar en aguas abiertas, que juega un papel preponderante en el desarrollo de su historia personal. Es su primera novela autobiográfica, en la que además aparece de fondo, su extraña relación con la señora Abel, una vecina con la que comparte momentos de nado y que un día, misteriosamente, desaparece en medio de la noche.
8- UN CUARTO PROPIO, de Virginia Woolf
FERA
De qué va: una edición-joyita de uno de los clásicos de todos los tiempos, traducido por Cecilia Pavón, ilustrado por Eugenia Hernández y comentado y analizado por Agustina de Diego. Lo que comenzó como una conferencia sobre las mujeres y la novela para un auditorio de estudiantes universitarias en 1928, se ha convertido en uno de los ensayos más emblemáticos del feminismo. Virginia Woolf plantea que, para poder escribir, las mujeres necesitan tener dinero y un cuarto propio y así, expone con ingenio las condiciones en que las mujeres se han dedicado al acto creativo a lo largo de los siglos y nos alienta a dar vuelta la historia.
9- LEER MATA, de Luna Miguel
Concreto Editora
De qué va: una lectora busca una teoría. Su teoría. Quiere saber qué es leer. Busca una idea que está al llegar, pero no es capaz de hacerla florecer. Le quedan tres mil cuarenta y seis días de vida y ansía una lectura épica antes de morir. Una aventura. Quiere leerlo todo y se desafía a hacerlo durante el verano. Lee El mar, el mar, Madame Bovary y el Ulises en pocas semanas y con cada lectura se transforma.
Leer mata, de Luna Miguel (Concreto Editora). - Créditos: Gentileza Prensa
10- EL SOL MUEVE LA SOMBRA DE LAS COSAS QUIETAS, de Alejandra Kamiya
Bajolaluna Editorial
De qué va: Sí, ¡hay doblete de Kamiya! Y vale la pena. Para reforzar y obnubilarse con cierta metáfora de la escritura de Kamiya: la del tiempo como una suerte de catalizador que posibilita o modifica las reacciones o los cambios de las personas y las cosas. En algunos relatos, con filosofía casi objetivista, parecería que las cosas fueran los verdaderos sujetos de la historia: una quinta de fin de semana es inmutable testigo de la vida de otra mujer, una flor es el destino que nombra a una niña; en otros, es el tiempo mismo el que parece asumir el rol central, haciendo una pirueta para narrar varias situaciones de muerte simultáneas, o estirándose mansamente en una conversación de dos amigas durante una espera en la vereda.
Euge Castagnino Editora de OHLALÁ!, guionista cinematográfica especializada en cultura, cine, teatro, televisión y otros medios audiovisuales y gráficos. Es fan de las palabras, las buenas historias y los libros.
En esta nota: