Novelas, cuentos y no-ficción: los 8 libros que no pueden faltar en tu verano
Preparate para acompañar tus días de playa o pileta con historias que atrapan y transportan. Aquí, nuestras recomendaciones para la temporada de verano, entre novelas, cuentos y no-ficción.
19 de enero de 2025
Lecturas de verano: 8 libros frescos para leer desde la reposera. - Créditos: Canva
El verano es sinónimo de desconexión, relax y, claro, de aprovechar esos momentos de calma para leer. Ya sea que estés bajo el sol en la playa, tomando sombra en el jardín o en la montaña con una brisa fresca, un buen libro puede ser tu mejor compañero de aventuras. En esta época, muchas nos inclinamos por lecturas que nos transporten, por esos libros pendientes que les tenemos ganas hace rato o por esas lecturas que puedan ayudarnos a revisar algún aspecto nuestro.
Elegir el libro perfecto es como encontrar el traje de baño ideal: tiene que quedarte cómodo y acompañarte en tu momento de disfrute. Por eso, seleccionamos títulos variados entre las últimas novedades editoriales que serán el complemento perfecto para tu verano.
"El cuerpo de Viviana" y "Hábitos atómicos" - Créditos: Gentileza Prensa
1. EL CUERPO DE VIVIANA, de Grimanesa Lazaro (Blatt & Ríos)
El cuerpo de Viviana contiene tres relatos, tres familias, tres historias signadas por la desarticulación de lo cotidiano y la emergencia de lo impredecible. Desde la periferia o la frontera, los personajes narran con la urgencia y la desesperación que las situaciones les imponen. En “El cuerpo de Viviana”, un hombre se entrega al cuidado de su esposa luego de que ella tomara una decisión para él inentendible. En “Camión”, la herencia familiar marca la vida del narrador. Una imposición laboral lo obliga a adoptar un modo de vida nómade, de constante búsqueda, abandono y reencuentro. En “Bermejo”, un accidente detona una huida que consolida el vínculo entre dos hermanos.
La autora salteña Grimanesa Lazaro construye tres mundos en los que se tensan el determinismo y la capacidad de decisión de sus personajes, la realidad con la posibilidad. La oscuridad que los rodea resalta la ternura de los vínculos humanos y crea relatos a la vez conmovedores y perturbadores.
Si querés leer las primeras páginas, podés hacerlo en este link.
2. HÁBITOS ATÓMICOS, de James Clear (Paidós)
A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica. Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. En este libro innovador -que ya es un best seller que lleva vendidos más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo- nos revela exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida.
Este libro es ideal si estás pensando en arrancar este 2025 con nuevas prácticas que querés sostener en el tiempo.
3. UNIDAD MÍNIMA DE FAMILIA, de Julieta Habif (Vinilo Editora)
La protagonista está sola en su casa pintándose las uñas cuando recibe un llamado: a su madre le acaba de explotar un aneurisma. Durante los próximos cinco años, esa mujer va a estar internada, en un estado limítrofe entre la vida y la muerte. Ella, hija única, tendrá que hacer su propio camino de dolor, de incertidumbre, y tomar las decisiones que su madre ya no puede tomar. Este es un relato también sobre un linaje familiar de hombres que se enferman, el amor por los perros y la reconciliación con la soledad. "Así como existen la buena y la mala compañía, hay también buena y mala soledad. Y yo, me parece, quería eso: una buena soledad", escribe. Unidad mínima de familia es el primer libro de Julieta Habif.
A partir de esa escena fundante, crudísima, va tirando del hilo, creando un mix perfecto entre novela familiar, autorretrato, testimonio; en todo caso, un libro muy singular, escrito con una prosa que por momentos parece inventar una lengua propia para hablar de aquello de lo que es muy difícil hablar. Es un libro sobre el enojo, el paso del tiempo, el amor, la enfermedad, la culpa. Y puede ser un libro, también, sobre cómo alcanzar una buena soledad. Solo apto para lectores valientes, que entienden el abismo y la profundidad de esos momentos transformadores de la vida.
Dos libros bien cortitos, ideales para devorar en una sentada de reposera. - Créditos: Gentileza Prensa
4. NUESTRO PLAN DE FIESTA, de Jazmina Barrera y Camila Fabbri (Vinilo)
Durante varios meses, la escritora argentina Camila Fabbri y la autora mexicana Jazmina Barrera se mandan mails al modo de las clásicas correspondencias entre autoras. Lo hacen desde todos lados: el asiento de un avión, una residencia de artistas, las calles de una ciudad o desde sus casas. Así, mientras el tiempo pasa, lento e imperceptible, la conversación se mete en temas inesperados. ¿De qué hablan dos amigas? ¿Qué cuerda invisible anuda a dos escritoras que viven a miles de kilómetros una de la otra?
Nuestro plan de fiesta juega a evocar el género epistolar, pero lo hace con las herramientas del siglo XXI. Vida personal y vida profesional se solapan en este ida y vuelta, que tiene la intimidad irrepetible de dos mujeres contándose sus cosas y la prosa de dos escritoras llenas de gracia. El que avisa no traiciona: te lo devorás en una tarde de reposera.
5. LA VIDA POR DELANTE, de Magalí Etchebarne (Páginas de espuma)
Un grupo de mujeres que se resiste a la sordidez del paso del tiempo; dos amigas de vacaciones en un paisaje imponente, donde acecha la oscuridad y el pasado como un animal feroz; dos hermanas que retrasan desprenderse de las cenizas de su madre en el mar; una pareja que vive en la tensión del conflicto permanente. Con la mirada y el oído atentos a lo terrible, pero también a lo bello, los cuentos de Magalí Etchebarne, plenos en maestría, inteligencia y humor, se internan en la vida de unos personajes en constante batalla con el dolor. Cuatro universos en los que danzan enredados la tragedia y la comedia y que retratan con destreza las inclemencias de la vida y la incansable búsqueda del amor y la ilusión.
Si querés leer las primeras páginas, podés hacerlo en este link.
"La vida por delante" y "Entre los rotos". - Créditos: Gentileza Prensa
6. ENTRE LOS ROTOS, de Alaíde Ventura Medina (Concreto)
Una bolsa de plástico con fotografías lleva a la narradora de Entre los rotos a ordenar el caos, darle sentido a lo que vivió. La tarea: desandar los pasos para entender el dolor y el silencio de una familia, y reconstruir, así, una patria hecha pedazos. Una novela poderosa y reflexiva de Alaíde Ventura Medina -antropóloga y escritora mexicana- que invita a revisar los fragmentos de una infancia rota y desentrañar las consecuencias de la violencia más cruel.
7. EL AÑO EN QUE HABLAMOS CON EL MAR, de Andrés Montero (La Pollera)
Una isla, un pacto con el diablo, una campana de oro hundida, un cementerio sin cuerpos y una taberna en un barco abandonado, una mujer y un pueblo que teje el relato de los hermanos Garcés: uno de los mellizos decidió que nunca dejaría la isla donde nació, el otro quiso ver el mundo entero. Esta novela comienza o termina cuando uno de ellos, que salió en bote hace medio siglo, vuelve en avioneta y queda atrapado las cuatro estaciones de un año a causa de una pandemia mundial. La historia palpita en cada habitante y en cada rincón y el lugar es una voz que indaga si los hermanos Garcés se cobran viejas deudas o reconstruyen con su memoria la abandonada casona familiar.
Luego de su último libro, La muerte viene estilando, premiado y publicado en diversos países e idiomas, el narrador chileno Andrés Montero enciende esta fogata para darle vida a una historia mágica, pero llena de realidad, que como una isla, permanecerá entre las incesantes olas del mar.
"El año en que hablamos con el mar" y "Familia serán ustedes" - Créditos: Gentileza Prensa
8. FAMILIA SERÁN USTEDES, de Julia Coria (Tusquets)
En una clara invocación al espíritu intenso y desopilante de La horda primitiva, su anterior novela, Julia Coria compone en Familia serán ustedes, una vez más, un perfecto rompecabezas de enigmas familiares. La trama retoma cuatro años después de la resolución del caso del asesino serial en el que se vieron injustamente involucrados, los miembros de la familia llevan vidas tranquilas, siempre al cuidado de la abuela de la que todos, a su vez, están pendientes. Pero la paz dura poco: Sonia se enamora de un médico ecuatoriano y viaja a probar un tiempo de convivencia.
El amor prospera y la horda se les une en las vacaciones de verano. Solo entonces descubren que la mansión emplazada en un paraíso de selva y playa en la que habitan el seductor novio y su madre alberga, también, secretos inquietantes. Quién sabe cuál de esos misterios explicará que los miembros de la horda empiecen a desaparecer uno a uno. En todo caso, esta nueva aventura volverá a poner a prueba la valentía y la lealtad de todos.
Si querés leer las primeras páginas, podés hacerlo en este link.
Euge Castagnino Editora de OHLALÁ!, guionista cinematográfica especializada en cultura, cine, teatro, televisión y otros medios audiovisuales y gráficos. Es fan de las palabras, las buenas historias y los libros.
En esta nota: