Newsletter
Newsletter

Brecha de género: los hombres llegan a ganar hasta 3 veces más que las mujeres y disidencias

Distintos relevamientos dan cuenta de la persistente brecha de género que existe en nuestro país, y explican de qué se trata la “doble brecha”.


Distintos estudios demuestran que la brecha de género no solo es real, sino que está lejos de acercarse a la paridad en el corto plazo.

Distintos estudios demuestran que la brecha de género no solo es real, sino que está lejos de acercarse a la paridad en el corto plazo. - Créditos: Getty Images



Hace pocas semanas y en medio de la campaña presidencial, la brecha de género fue puesta nuevamente en duda, lo que dejó la puerta abierta para interpretaciones que se alejan del análisis y los datos duros. En este contexto, compartimos algunas iniciativas de organizaciones dedicadas al estudio y monitoreo de cómo se encuentra la brecha salarial de acuerdo al género en nuestro país.

Un reciente relevamiento realizado por Fundación GEDYT en el ámbito de la salud reveló los desafíos que enfrentan las mujeres profesionales de ese sector en la actualidad: el acceso a posiciones de liderazgo y salarios es hasta 3 veces menor que los hombres en los mismos cargos.

El informe titulado “Sobre la brecha de género en el liderazgo y la toma de decisiones en el sector de la salud, con enfoque en la Gastroenterología”, que la fundación GEDYT realizó con el apoyo de Women in Global Health Argentina (WGH Argentina), arrojó resultados alarmantes alrededor de cuestiones de discriminación de género, acceso a puestos de liderazgo y brecha salarial.

La feminización de las profesiones de la salud ha sido un fenómeno destacado en las últimas décadas: las mujeres representan más del 70% de la fuerza laboral en ese campo y sin embargo, menos del 25% de ellas accede a puestos de decisión.

“La participación equitativa de mujeres y hombres en roles de liderazgo pueden mejorar significativamente la calidad de la atención médica, la investigación, la planificación de servicios y la promoción de la salud en general”, señaló Emilia Caro, directora ejecutiva de Fundación GEDYT y presidenta de WGH Argentina.

El relevamiento se basó en los testimonios obtenidos de 311 profesionales de la salud de 15 provincias distintas: fueron un 48,2% de mujeres y un 51,8% de hombres, en una franja etaria predominante de 50 a 65 años (34,7%). Los resultados:

Las mujeres no solo ganan menos que sus contrapartes masculinas, sino que también tienen menos acceso a roles de liderazgo.

Las mujeres no solo ganan menos que sus contrapartes masculinas, sino que también tienen menos acceso a roles de liderazgo. - Créditos: Getty Images

4 áreas principales del relevamiento

Pena por maternidad

Un 34.7% de los encuestados admitió haber enfrentado a lo largo de su carrera preguntas relacionadas a su situación como padres o madres. Dentro de ese grupo, resulta alarmante observar que un 50.7% de quienes respondieron afirmativamente fueron mujeres, mientras que en los hombres ese número desciende a 19.9%.

Discriminación por género

Un 39% reportó haber experimentado algún tipo de discriminación basada en el género en el ámbito de la gastroenterología y endoscopía. Sin embargo, al profundizar, se revela que un 49.3% de mujeres ha enfrentado este tipo de situaciones. Este dato cobra mayor relevancia si se lo compara con el 3% de los hombres que afirmaron haber experimentado discriminación de género en el mismo ámbito.

Trabajo y liderazgo

Un 39.5% de los encuestados afirmó ocupar puestos de liderazgo. La brecha en el acceso a cargos de decisión puede observarse al desglosar este resultado por género: 47.2% de hombres versus 31.3% de mujeres.

Brecha salarial

Se consultó a los encuestados por el monto de ingreso anual promedio tomando como referencia una remuneración bruta en dólares. Respecto a las mujeres, un 40.7% presentó el indicador más bajo de ganancia con un salario anual menor a USD 20.000; mientras que un 39.1% de los hombres se ubicaron en primer lugar con ingresos anuales entre USD $20.000 y USD $50.000

La brecha salarial no solo se sostiene, sino que es más pronunciada: en la categoría más baja de ingresos anuales menores a USD $20.000 predominan las mujeres con un 48.9%, con un porcentaje mucho menor de hombres con un 18.4%. Si se observa la categoría de ingresos anuales entre USD $50.000 y USD $100.000 entre quienes ocupan roles de liderazgo, las mujeres conforman un 10.6% en comparación al 31.6% de hombres. Frente a un puesto de características similares, los hombres llegan a percibir hasta tres veces más salario.

Los hombres ganan hasta 3 veces más que sus pares mujeres en un mismo cargo.

Los hombres ganan hasta 3 veces más que sus pares mujeres en un mismo cargo. - Créditos: Getty Images

La "doble brecha": qué es

De las conclusiones del informe citado también se desprende que, la disparidad salarial entre mujeres y hombres demostrada aparece una “doble brecha”: las mujeres no solo ganan menos que sus contrapartes masculinas, sino que también tienen menos acceso a roles de liderazgo y a especialidades médicas.

En este sentido, Emilia Caro dice: “Las mujeres se encuentran en desventaja al tratar de acceder a puestos de liderazgo y tienen que lidiar con obstáculos adicionales, como la discriminación basada en el género y la presión relacionada con la maternidad”.

La brecha de 91 días

Por otra parte, desde la organización Grow –Género y Trabajo- y LatinGráfica, se presentó “La brecha de 91 días”, un calendario que busca mostrar la brecha salarial que afecta a las mujeres en el mercado laboral argentino. El calendario visibiliza los 91 días extra que tienen que trabajar las mujeres cada año para ganar lo mismo que los varones; esos días se acumulan mes a mes para representar el peso creciente de la brecha salarial.

No estamos diciendo que a los varones se les paga más intencionalmente, sino que existen razones estructurales por las cuales las mujeres se concentran en los trabajos menos remunerados, a tiempo parcial, más informales y con menores ingresos”, remarca Carolina Villanueva, directora y co-fundadora de Grow.

Las encargadas de este trabajo aseguran que “en un contexto donde la brecha salarial de género está puesta en discusión, esta acción viene a traer evidencia y claridad” y que “el calendario fue enviado a algunas de las principales empresas del país, constituye un llamado a la reflexión, a la acción y a la construcción de un futuro laboral más equitativo”.

El calendario visibiliza los 91 días extra que tienen que trabajar las mujeres cada año para ganar lo mismo que los varones.

El calendario visibiliza los 91 días extra que tienen que trabajar las mujeres cada año para ganar lo mismo que los varones. - Créditos: Gentileza Grow -género y trabajo-

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Quiénes son las femcels?: conocé este movimiento que desafía los estereotipos sexuales

¿Quiénes son las femcels?: conocé este movimiento que desafía los estereotipos sexuales


por Cecilia Acuña
5 frases célebres de Emma Thompson para vivir mejor

5 frases célebres de Emma Thompson para vivir mejor

Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

25N:  Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres


por Laura Gambale
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP