Bill Gates: “No creía en fines de semana ni vacaciones”
El creador de Microsoft respondió las preguntas de una Inteligencia Artificial. Dijo que le hubiera gustado ser “menos intenso”. ¿Por qué reconoce que no fue lo mejor ser así? El impacto en el bienestar personal y familiar.
27 de febrero de 2023 • 11:42
7 frases inspiradoras de Bill Gates. - Créditos: Getty
Bill Gates, una de las figuras más influyentes de la historia de la industria tecnológica. Como defensor de la inteligencia artificial (IA), se expuso a una entrevista a través de esta tecnología.
El portal 10 Downing Street aprovechó las virtudes de ChatGPT y la predisposición de Gates para entrevistarlo, junto a Rishi Sunat (actual Primer Ministro de Reino Unido). Ambos respondieron varias preguntas hechas por una IA. Ambos hablaron de tecnología y de sus trabajos.
En relación a sus comienzos laborales, Gates dejó varias enseñanzas. Reconoció que cuando empezó era un trabajador “demasiado intenso” incapaz de desconectar o tomarse un descanso. No conocía vacaciones, ni fines de semana, ¡ni siestas! Relajarse o distraerse no era opción para él.
Bill Gates: sin vacaciones ni fines de semana
La IA les consultó a ambos qué harían distinto si pudieran volver el tiempo atrás. ¿Qué cambiarían ahora que saben cómo resultó el recorrido? ¿Qué les dirían a su yo más joven?
Entonces, el padre de Windows se dio un consejo sobre su metodología de trabajo. “Yo era demasiado intenso: no creía en los fines de semana ni en las vacaciones. Esto significaba que había un montón de gente que, probablemente, podría haberme ayudado y que simplemente no encajaban porque tenía esta visión tan estrecha del estilo de trabajo y del estilo de hablar”, contó.
Y siguió con una autocrítica: “Para el pequeño grupo de Microsoft estaba bien, pero a medida que crecíamos tuve que darme cuenta”. Se refirió a que sus empleados tenían familias y miradas diferentes del trabajo. “Fui un poco intenso conmigo y traté de aplicar eso a otras personas”.
Como relata Gates, durante sus comienzos en Microsoft intentó imponer su filosofía de trabajo a sus empleados. Esto, tal y como él mismo señala, se tradujo en olvidarse de vacaciones y fines de semana. Luego, intentó que esa intensidad personal no se tradujera en aplicar las mismas formas a sus empleados.
De todos modos, en una entrevista anterior había señalado su adicción al trabajo y lo injusto que fue con quienes no funcionaban como él, a su ritmo: “No creía en los fines de semana, ni en las vacaciones. No era un buen sitio para trabajar. Éramos frenéticos y muy exigentes”. Confió que Microsoft permitía a los trabajadores decidir cuántas horas pasar en la oficina, él lo controlaba todo. “Me sabía todas las matrículas de mis empleados, así que podía saber quién estaba trabajando y quién no”.
Hoy Gates tiene 67 años y está retirado de la vida laboral. Es conocido por su filantropía a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, que dona millones de dólares a causas benéficas en todo el mundo, incluyendo la lucha contra la pobreza, la atención médica y la educación.
En esta nota: