Día Internacional del Chocolate: cómo catar chocolate para identificar el mejor
Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha elegida en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate. En esta nota, te compartimos 7 aprendizajes de una amante de chocolate en su primera cata.
13 de septiembre de 2024
Cata de chocolate: esto aprendí. - Créditos: Getty
El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate y para celebrarlo realizamos una cata en la chocolatería de Coghlan PUROCACAO para aprender más y conocer las claves para identificar un buen chocolate.
Comer chocolate siempre es un placer pero degustarlo a conciencia puede convertirse en un verdadero desafío sensorial. Necesitamos utilizar los cinco sentidos para descubrir qué estamos comiendo y si, además de rico, es de buena calidad.
La experiencia está buenísima no solo porque te das una rica panzada, sino porque además aprendés un montón. En esta nota te compartimos los 7 aprendizajes de una amante de chocolate en su primera cata.
7 aprendizajes de una amante de chocolate en su primera cata
1
El chocolate no va a la heladera. Es fundamental saber que un chocolate varía según la temperatura y la humedad del ambiente. Se recomienda que se encuentre entre los 15° y 23° centígrados y con una humedad relativa del ambiente del 50%. En la chocolatería donde hicimos la cata mantienen el aire en 21° todo el año.
2
La manteca de cacao le da untuosidad al chocolate. Cuanto mayor porcentaje de manteca de cacao, más “sedoso” es el chocolate.
3
El chocolate blanco no tiene cacao. Es una mezcla de manteca de cacao, leche y azúcar. Generalmente son los más dulces.
4
El chocolate blanco no es más barato. El hecho de que un chocolate tenga un alto contenido de manteca de cacao no “abarata” el producto. La manteca de cacao es uno de los insumos básicos más caros.
5
El buen chocolate tiene que fundirse en la boca. Después de romper el chocolate con los dientes, hay que aplastarlo suavemente entre la lengua y el paladar; de este modo alcanza rápidamente la temperatura corporal, y en este punto, empieza a fundirse. Si el chocolate no se funde en la lengua, no es de buena calidad.
6
El chocolate viene de áfrica. Aproximadamente el 70% del cacao del mundo se produce en África, aunque en nuestro país los que más se consumen son los de Latinoamérica.
7
El mejor chocolate del mundo es peruano. Dicen que el mejor chocolate del mundo es el de Cusco, Perú. En Puro Cacao probamos cacao de Ecuador, Bolivia y Perú.
Las claves de un buen chocolate según el chocolatier Rodrigo Bauni
El chocolatier y fundador de PUROCACAO Rodrigo Bauni. - Créditos: Prensa
El chocolatier y fundador de PUROCACAO Rodrigo Bauni, coordinador de la cata que realizamos para esta nota, nos cuenta que para comenzar es fundamental saber que un chocolate varía según la temperatura y la humedad del ambiente. Además, como la gran mayoría de las cosas, primero entran por los ojos y ahí es cuando a simple vista debemos identificar su brillo, que no sea opaco. "Viendo al chocolate uno podrá empezar a distinguir distintas combinaciones de marrón, rojo y negro que caracterizan a cada cacao. Y en este punto es importante remarcar que no siempre mayor oscuridad es sinónimo de mayor contenido de cacao"l, dice.
"El segundo paso es el olfato, que debe ser agradable: si notamos “algo raro”, es momento de dudar". Luego nos acercamos a la oreja una pastilla o trozo de chocolate y, al partirlo cerca del oído, se debe escuchar ese “snap” al quebrarse", agrega.
Cómo catar un buen chocolate. - Créditos: Prensa
Suma en este paso a paso: "En cuanto al análisis táctil, debemos partir el chocolate con las yemas de los dedos. Un buen chocolate no debe ser pegajoso. Se toma, entre el índice y el pulgar, una pastilla y se valora su ductilidad, es decir, la capacidad o no de modelarse cuando entra en contacto con el calor de los dedos".
Finalmente, en boca, después de romper el chocolate con los dientes, hay que aplastarlo suavemente entre la lengua y el paladar; de este modo alcanza rápidamente la temperatura corporal, y en este punto, empieza a fundirse. "La primera sensación al gusto -y al retrogusto- debe ser profunda, de textura sedosa, pero no como talco o arena: se debe fundir completamente en la boca sin generar una sensación pastosa", dice. "Y nunca sentir un sobretostado; su acidez debe ser elegante, frutal y floral: sus notas deben estar perfectamente balanceadas".
Con todas estas claves, estamos en condiciones de probar y valorar un buen chocolate.
Los chocolates de PUROCACAO son puro arte y sabor. - Créditos: Prensa
En esta nota: