Día Mundial del Sándwich: por qué se celebra el 3 de noviembre
En el Día Mundial del Sándwich te contamos por qué se celebra cada 3 de noviembre. Si querés probar opciones veggies, te acercamos 10 opciones ricas y diferentes.
3 de noviembre de 2024
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
El Día Mundial del Sándwich se celebra el 3 de noviembre de cada año. Esta fecha se estableció en honor a uno de los platos más populares y versátiles del mundo. La elección del 3 de noviembre se debe a que coincide con la fecha de nacimiento de John Montagu, el IV Conde de Sándwich, a quien se le atribuye la creación del sándwich en el siglo XVIII.
La historia cuenta que el conde, un apasionado de los juegos de cartas, pidió en una ocasión que le prepararan una comida que pudiera comer sin interrumpir su juego, así que le sirvieron carne entre dos rebanadas de pan, lo que permitía sostener la comida sin necesidad de usar cubiertos. Este invento fue rápidamente imitado y se hizo muy popular, y con el tiempo el nombre del conde se convirtió en sinónimo de esta práctica culinaria.
Hoy en día, el Día Mundial del Sándwich es una oportunidad para celebrar la diversidad de este alimento en todo el mundo, con recetas tradicionales y creaciones innovadoras en los hogares y restaurantes. Si querés probar versiones veggies en restaurantes de Buenos Aires, te acercamos algunas buenas opciones.
Dónde probar ricas versiones de sándwiches veggies
GROWLERS
Si sos fan de las cervezas variadas y de una propuesta gastronómica con impronta casera, Growlers es la coordenada perfecta. Con siete locales repartidos por la ciudad, este bar cervecero ofrece más de 150 canillas de cervezas cuidadosamente seleccionadas por sommeliers y cócteles tirados para acompañar su cocina. Su menú cuenta con un apartado dedicado a los sándwiches, con una imperdible opción para espíritus veggies: el mozzarella stick. Está compuesto por un pan de papa con semillas de sésamo de elaboración artesanal, que se tuesta en la parte interna con un poco de manteca para añadir untuosidad y sabor, relleno con bastoncitos de mozzarella fritos en abundante aceite, cebolla caramelizada cocidas a la plancha con bourbon y una salsa BBQ ahumada que le añade un particular sabor y contrasta con los toques dulces de la cebolla. El dato: los bastoncitos de mozzarella se fríen a altas temperaturas para garantizar que queden crocantes por fuera y suaves por dentro.
Están en Gurruchaga 1450, Palermo; Olleros 3750, Chacarita; Amenábar 3201, Núñez; Cuba 2202, Belgrano; Doblas 857, Caballito; Av. Santa Fe 1430, Recoleta y Perón 489, San Nicolás. Seguilos en Instagram: @growlerscc
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
ARDE
En Villa Urquiza se alza Arde, una parrilla con espíritu de bodegón, cuya decoración minimalista y rústica evoca lo porteño y lo industrial, con hierro, ladrillo y cava a la vista. En su carta se proporcionan varios tipos de cortes de carnes, pero también tenés unas cuantas opciones veggies, como el sándwich vegetariano de queso tybo frito, que lleva un medallón de queso rebozado, con morrones asados a la llama, rúcula y alioli de ajo, todo en pan brioche, acompañado por las infaltables papas fritas bien doradas. Desde Arde recomiendan maridarlo con una gaseosa tónica o vino tinto de la cepa Pinot Noir, una de las opciones carta de bebidas, que tiene vinos y espumantes de reconocidas bodegas, además de aperitivos y cervezas. Por último, un final dulce y bien porteño, con budín de pan, flan casero o postre vigilante.
Están en Pedro Ignacio Rivera 4999, Villa Urquiza. Podés seguirlos en instagram: @ardebrasas
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
POMPEYA PUB SOCIAL
En el centro de Castelar hay un polo foodie en auge, del cual Pompeya Pub Social es pionero. Se trata de una propuesta bien ecléctica y juvenil donde, además de buena comida, te sorprenden los jueves con bandas en vivo, en el marco del ciclo musical Jueves Santo, e intensas noches de DJ's los viernes y sábados desde las 00 h. La carta incluye tapas, platos de cocina, ensaladas sustanciosas, variedad de pizzas, burgers y sándwiches, estos últimos los favoritos de la casa. Aunque hay para todos los gustos, la carta tiene una marca tendencia veggie y vegana con opciones como el sándwich Chavalín, relleno de milanesa de seitán casera, queso tybo, mayonesa de remolacha artesanal, tomate cherry sarteneado en oliva y espinaca fresca, en baguetín de masa de pizza. Para acompañar, hay cerveza (happy hour a precio especial desde las 21 h), vermús e interesantes cócteles de autor. El dato: estate atenta a sus redes para no perder de vista la agenda musical.
Están en Pompeya 2413, Castelar. Podés seguirlos en Instagram: @pompeyapubsocial_
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
BRUCE GRILL STATION
Visitar Bruce Grill Station es situarse en los clásicos steakhouse de Estados Unidos, pero en plena zona oeste del Gran Buenos Aires. Aunque los protagonistas del lugar son los cortes asados al estilo americano, la carta es muy completa e incluye recetas más descontracturadas como burgers smash y tentadores sándwiches con opciones para complacer a todos. Imperdible la variedad Veggie Sándwich con muzzarella gratinada, rúcula y vegetales y tomates asados, en pan artesanal. Se sirve con una guarnición a elección entre papas al horno y ensalada fresca. Para beber, hay cerveza artesanal de producción propia, una interesante cava y cócteles de autor.
Están en Martín Fierro 3246, Parque Leloir y Mayor Irusta 2921, Bella Vista. Podés seguirlos en Instagram: @bruce_grillstation
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
LILIANA HELUENI
Lejos de los grandes centros gastronómicos de la ciudad, un local sencillo, cálido y hospitalario de Monserrat se destaca por sus platos clásicos de comida árabe sefaradí. No podés perderte su carta súper variada y para todos los gustos, que sorprenderán a más de uno. La propuesta de Liliana Helueni incluye diferentes opciones veggies y una de las más solicitadas es el sándwich de falafel con hummus y tabule, que se prepara con pan árabe, hummus y falafel casero hecho con garbanzos secos y hierbas frescas. Las bolitas de falafel se arman una por una y se fríen en el momento. Para acompañarlo no puede faltar la ensalada tabule: tomates, pepinos, cebolla de verdeo y trigo burgol, aderezada con limón y aceite. Sin dudas, una opción refrescante y recomendada para un almuerzo sano. Podés combinarlo con una limonada fría y cerrar la experiencia con sus postres tradicionales y un café a la turca.
Están en Santiago del Estero 244, Monserrat. Podés seguirlos en Instagram: @lilianahelueni
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
BIASATTI
La verdadera cocina italiana encuentra su lugar en Biasatti Ristorante junto a su fábrica y mercado en el barrio porteño de Belgrano, muy cerca de Cabildo y Juramento. Su propuesta veggie seleccionada en formato sándwich es el clásico panini: pan ciabatta acompañado de espinaca salteada, hojas de albahaca fresca, polpetta y pesto de tomates secos con almendras tostadas. No pueden faltar los aperitivos, el vermut o las bebidas sin alcohol para degustarlos junto a sus postres más icónicos: el tiramisú, el cannoli siciliano con pistachos y el de naranjas confitadas, entre otros. Una experiencia full veggie con sabor a Italia.
Están en Ciudad de La Paz 1917 y Ciudad de la Paz 1925. Podés seguirlos en Instagram: @biasattiok
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
TALLARICA
En los locales de Palermo y Belgrano, la pastelería de autor Tallarica ofrece como parte de su propuesta gastronómica un tentador sándwich de hongos, ideal para disfrutar de un almuerzo primaveral. Esta preparación 100% artesanal es una de las más elegidas de la casa y lleva portobellos confitados, dos tipos de quesos -goud a y muzzarella- y cebolla caramelizada. Esta abundante porción se sirve entre dos panes brioche prensados, también de elaboración propia, y la casa recomienda acompañarlo con una limonada de frutos rojos o un refrescante tinto de verano.
Están en Av. del Libertador 6025, Belgrano; Av. del Libertador 4096, Imaginá Bocha, Palermo. Seguilos en Instagram @tallarica.ba
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
NININA
Ninina, un restaurante y café de especialidad que se distingue por sus preparaciones frescas y elaboradas con ingredientes sofisticados, propone en su menú platos calientes y sándwiches para el almuerzo o momento del día que lo convoque. Es de destacar que en su carta cuenta con opciones veggie, como el Sándwich vegetariano, elaborado con pan casero de semillas de masa madre, zanahoria, zucchini y berenjenas asadas, cebolla caramelizada, parmesano, espinaca hidropónica y hummus, que se sirve con una guarnición de papas fritas o mix de verdes hidropónicos. Este plato lo podés disfrutar con alguno de sus cafés fríos, como el Iced americano, que se prepara con dos shots de café espresso Ninina, agua, hielo y una rodaja de lima, o alguno de sus jugos y licuados naturales.
Están en Gorriti 4738, Palermo; Holmberg 2464, Villa Urquiza y avenida Luis María Campos 901, Las Cañitas. Seguilos en Instagram: @ninina.arg
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
MARTINELLI
Entre los platos cuidadosamente pensados de la carta de Martinelli, que propone un viaje culinario por Italia, se destacan sus sandwiches de piadina y sus focaccias. Si buscás una opción veggie, un bruschettone mediterráneo es el recomendado. Se prepara con panes artesanales elaborados con harina nacional de primera calidad y viene relleno con ricota, tomate, pesto y miel. Para vivir la experiencia completa, podés acompañar con un vermú rosso o un Campari. Todos sus platos, además, los podés consumir en el lugar o pedirlos para llevar.
Están en Conde 1001, Colegiales; Av. Dr. Honorio Pueyrredón 874, Caballito; Malabia 1779, Palermo; Leandro N. Alem 852 (Mercado de Carruajes), Retiro; Iberá 2484, Núñez. Seguilos en Instagram: @martinellicaffe
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa
DOLCE
La reconocida heladería Dolce de la cadena de restaurantes Blossom, además de sus helados artesanales, cuenta también con diversas preparaciones saladas para consumir en cualquier momento del día. En su sección de sándwiches, la opción veggie resalta con un relleno que suma hummus cremoso y casero, acompañado por vegetales asados y queso tybo, servido entre panes de ciabatta de elaboración propia. Esto podés acompañarlo con un jugo de frutas frescas o un milkshake, por ejemplo, de chocolate o frutos rojos. Para el postre, podés pedir alguna de sus tortas o sus cremosos helados.
Están en la Avenida del Libertador 16246, San Isidro. Seguilos en Instagram: @dolce.blossom
Sándwich veggie para probar. - Créditos: Prensa