Las Lomitas: cuáles son los mejores lugares para ir a comer
Un recorrido por las propuestas más recientes y los clásicos de una zona que sigue creciendo.
Fotógrafo: Xavier Martin
6 de octubre de 2022
StoryBrooke. Cafetería, pastelería y bistró. - Créditos: Xavier Martín.
En el corazón de Lomas de Zamora, alrededor de 2009 se empezó a originar lo que hoy se conoce como Las Lomitas: un polo gastronómico y comercial que está en constante crecimiento. Las grandes y antiguas casonas de la zona dieron lugar a emprendimientos de vecinos y también al interés de muchas marcas y cadenas por instalarse allí. Aunque parezca impensado, si bien la zona ya venía en auge desde 2015, fue en los últimos años en pandemia que hubo un boom y se transformó en uno de los barrios fuera de la Ciudad de Buenos Aires del que más se habla a la hora de planificar una juntada con amigas o un plan en familia. Es que Las Lomitas lo tiene todo: ambiente tranquilo durante el día para caminar sin apuros y también mucha movida nocturna. Y lo mejor es que las ofertas en cafés, restaurantes, bares y locales de compras son supervariadas, para todos los gustos y prometen seguir creciendo durante los próximos meses. Te invitamos a conocer algunas de las propuestas más recientes y otras que hacen historia en la zona para que armes tu propio recorrido al sur.
1. Rabieta, cervecería artesanal
Es una de las propuestas que desembarcaron recientemente en la zona. El proyecto de cerveza artesanal que comenzó con cinco variedades ya cuenta con 17 estilos diferentes. ¿Nuestra recomendación? La Porter Cacao Cremosa: una deliciosa cerveza negra que proviene del recetario personal del maestro cervecero de Rabieta, que infusionó la Rabieta Porter con un intenso aroma y sabor a chocolate. ¡Riquísima!
Lo mejor: seguí hasta el fondo, que vas a encontrarte con una barra al aire libre en un espacio enorme, ideal para juntadas.
El dato: cada mes destacan un estilo de cerveza y cuál es su maridaje ideal.
Cuándo: lunes a miércoles, de 16 a 2.30; jueves, de 16 a 3; viernes y sábados, de 16 a 3.30; domingos, de 12 a 2.30.
Dónde: Italia 470.
2. Ana Bolena, bar de tragos de autor
Los amantes de la coctelería de autor no pueden dejar de pasar por este bar que ya lleva 13 años en Las Lomitas, instalado en una antigua casona restaurada y ambientado en los tiempos de la reina inglesa Ana Bolena. En la barra hay más de 30 etiquetas de gin nacionales e importados, y algunos macerados que elaboran para los tragos. Los platos están elegidos para maridar con la carta de cócteles. Algunos imperdibles son Miss Gales (vodka raspberry, malibú, frutos rojos, limón y albúmina) y London Bridge (gin macerado en lavanda y flor de hibiscus, cordial cítrico, licor de flor de sauco y sésamo).
Lo mejor: el patio lleno de verde para disfrutar en primavera y verano con amigos.
El dato: los martes y jueves diferentes bandas locales de jazz, funk y soul dan vida al escenario. El fin de semana suben el volumen y tocan DJ a partir de las 23.
Cuándo: de martes a domingo, de 17.30 a 3.
Dónde: España 446.
Vito, pizzería napoletana. - Créditos: Xavi Martin.
3. Vito, pizzería napoletana
Vito abrió a finales del año pasado y propone trasladarte por un rato a la cultura y cocina italiana. La atmósfera de luces bajas, el horno de ladrillo y los maestros pizzeros amasando a la vista son un espectáculo. Todas sus pizzas son individuales para comer al estilo italiano. Al menú se suman calzones fritos (clásicos y vegetarianos) y hasta pizza dulce con Nutella ($1300, para compartir).
Lo mejor: tienen tradicionales como la Margherita y otros hits como la de queso azul y miel.
El dato: una vez al mes hay noche italiana con show en vivo (¡hasta se arma baile!). Con reserva.
Cuándo: lunes a jueves, de 18 a 24; viernes y sábados, de 12 a 1, domingos, de 12 a 24.
Dónde: Colombres 290.
4. Kava, bar de vinos y restó
Hace menos de un año, cuatro jóvenes amantes del vino y con ganas de ofrecer una propuesta de restó distinta le dieron vida a Kava. La decoración evoca una biblioteca inglesa con cuadros renacentistas y logra un ambiente cálido y tranquilo ideal para cenar en pareja. En el menú hay alternativas veganas y vegetarianas imperdibles, como la croqueta de humita y el tempura. ¿Para el wine time? La cava de vinos tiene 40 etiquetas para consumir por botella o con máquinas dispensadoras con distintas medidas de copa (150, 75 y 35 ml).
Lo mejor: muchos platos tienen cocciones largas en horno de barro y envasadas al vacío.
El dato: en el lugar se encuentra el primer bar oculto del sur con coctelería tiki.
Cuándo: martes, miércoles y domingos, de 18 a 0.30; jueves, viernes y sábados, de 18 a 2.30.
Dónde: Italia 488.
5. Storybrooke. Cafetería, pastelería y bistró
Después de una separación inesperada, en 2016 Noelia Scalamagna decidió ponerse al hombro el proyecto que llevaba adelante con su ex pareja. Sin ser gastronómica, aprendió todo de cero, sacó adelante el primer local y en plena pandemia abrió el segundo en la zona. La idea nació gracias a su fanatismo por los brunches y los cafés de Palermo. Como no encontraba nada parecido en Las Lomitas, decidió armar uno propio. La carta incluye opciones desde el desayuno hasta la cena (aptas para celíacos, veganos y vegetarianos). ¿El plus? Son pet friendly y su decoración en diseño 2D hace alusión a los cuentos de hadas. Lo mejor: la pastelería y panificados son de producción propia y 100% artesanal.
El dato: acaban de renovar la otra sucursal (Sixto Fernández 500), ¡y cuenta con las mismas delicias!
Cuándo: domingo a jueves, de 8 a 22; viernes y sábados, de 8 a 23.
Dónde: Colombres 181.
6. Aldo's, tienda de vinos
El reconocido sommelier Aldo Graziani eligió Las Lomitas para inaugurar hace apenas unos meses su primer local dedicado 100% a la venta de vinos. Ahí mismo podés perderte entre miles de botellas a la vista con más de 300 etiquetas de su distribuidora sumadas a vinos de otras bodegas y winemakers. Pero no te preocupes, porque en el local te brindan asesoramiento personalizado y te cuentan la historia de cada vino. Te adelantamos dos recomendaciones: Tinto Negro Finca La Escuela Malbec (con uvas cosechadas en diferentes momentos y cofermentaciones de distintos suelos) y Hey! Malbec (un vino joven, fresco y con mucha fruta).
Lo mejor: la cuidada selección con vinos de pequeños y medianos productores, partidas limitadas, pero también con clásicos argentinos.
El dato: cada 15 días realizan catas exclusivas de la mano de destacados conocedores y winemakers de la escena actual.
Cuándo: lunes a domingo, de 10 a 21.
Dónde: Italia 459 (dentro de Las Lomitas Street).