Turista en Buenos Aires: 8 secretos porteños que vas a querer conocer
De la mano de Floxie, Salimos a recorrer los spots imperdibles de la ciudad, para vivirla y disfrutarla como si fuese la primera vez.
29 de julio de 2022 • 16:36
8 lugares de Buenos Aires que vas a querer conocer. - Créditos: Xavier Martín
Soy Flor, pero todos me conocen como Floxie. Hace varios años, luego de un viaje de intercambio a Estados Unidos, decidí que me iba a dedicar a viajar como forma de vida. Y eso hago ya desde hace más de 25 años, gracias a mi carrera en la industria aeronáutica y en la actualidad como creadora de contenidos de viaje. Me gusta explorar nuevos destinos y contagiar las ganas de salir a explorar el mundo siempre cambiando la mirada.
Pero ¿qué es viajar para mí? Viajar no significa únicamente tomarse un avión u otro medio de transporte para llegar a un lugar desconocido listo para explorar. Viajar es un estado de la mente, una forma distinta de ver la vida y descubrir lo extraordinario en lo ordinario. Cuando salgo por mi barrio, aunque vaya siempre al mismo lugar, elijo distintos caminos, siempre estoy atenta a mirar para arriba y para abajo. De esa forma descubro cúpulas, murales, ¡hasta encontré estrellas con nombres de famosos estilo Hollywood en la vereda de una parrilla de Villa Crespo! Lo lindo de viajar es que te permite desarrollar tu capacidad observadora para poder aplicar esa mirada a tu vida diaria.
Ya te conté de mí, pero ahora me gustaría hacerte algunas preguntas a vos: ¿hace cuánto que no visitás La Boca, por ejemplo? ¿Pasaste alguna vez por Congreso y observaste la cúpula restaurada de la confitería El Molino? En este recorrido por la Ciudad de Buenos Aires, quiero llevarte a mis lugares favoritos, donde disfruto la ciudad sintiéndome de viaje.
Buenos Aires en bus de dos pisos
Recorrer la Ciudad desde los buses de doble piso de la ciudad siempre es un planazo y una gran oportunidad para mirar Buenos Aires con ojos de turista. ¿Cómo funciona? Podés adquirir un pase de 24 horas y subir y bajar las veces que quieras en distintos puntos de la ciudad. Algunas de las atracciones que recorre son: la plaza Congreso, la Avenida de Mayo, el Paseo de la Historieta, San Telmo, la Bombonera, La Boca y Caminito, Costanera Sur, Puerto Madero, Galerías Pacífico, la plaza San Martín, el parque Thays y la Floralis Genérica, el MALBA, el Planetario y el Monumento de los Españoles. Una de las paradas favoritas –y que confieso que hasta hace poco nunca lo había sido– es la del barrio de La Boca. Esta propone vivir desde el clásico Caminito, fotografiado por todos los turistas, hasta una recorrida por la Bombonera. Es un paseo muy sencillo de hacer a pie, con una identidad muy marcada: el barrio entero tiene su encanto, con murales y casitas de colores por doquier. El tango, la pasión por el fútbol y el arte urbano conviven en un solo lugar.
¿Sale una bicicleteada? Una de mis actividades favoritas es descubrir la ciudad desde la bicicleta y hacer uso de los 260 km de ciclovías que ofrece la ciudad de Buenos Aires y que conecta todos los puntos. Si hablamos de recorridos, mi bicisenda favorita es la de la calle Gorriti para apreciar el arte urbano, y las bicisendas de las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta para disfrutar de los espacios verdes. Datito: si no contás con tu propia bici, el sistema de bicis de la ciudad es muy sencillo y cuenta con más de 200 estaciones. Más info: www.baecobici.com.ar.
En cada entrega de OHLALEANDO, Floxie va a compartir sus mejores lugares para mirar la ciudad con ojos de turista. - Créditos: Xavi Martin.
De copas: bares temáticos
Palermo de noche es, sin dudas, una forma más de redescubrir la ciudad y saber lo que viven los turistas cada vez que la recorren. ¿Lo mejor? Cada día hay más propuestas para disfrutar de una noche distinta en uno de los tantos bares temáticos que podés encontrar en este polo foodie nocturno que no para de crecer. Estos son mis elegidos para vivir una noche cien por ciento diferente:
Airport Bar. Recientemente inaugurado, simula un aeropuerto con un avión en su interior. Para disfrutar de una experiencia única (Cabello 3601; IG: @airport.palermo).
Oh No Lulu Tiki Bar. ¿Sos fan de Lilo y Stich? Este bar es ideal para una noche hawaiana con tragos y cocina de autor (Aráoz 1019; IG: @ohnolulutikibar).
Bar El Destello. Si sos fanática de la onda retro, este es tu lugar. Bar con arcades de los 80 y 90 (Gascón 1460; IG: @bareldestello).
Uptown Ba. Este hidden bar simula el ingreso al subte de Nueva York y es uno de los más logrados (Arévalo 2030; IG: @uptown.ba).
San Telmo y su patio escondido
En el corazón de San Telmo se encuentra Atis Bar, un antiguo edificio de 1890 que funcionó como convento de monjas jesuitas y posteriormente, luego de la fiebre amarilla, como conventillo de inmigrantes. Supo ser un hostel, feria de artesanos y actualmente es un bar y restaurante. Acá podés disfrutar un desayuno, almuerzo, merienda o cena en un patio rodeado por más de 500 plantas. Su fachada no da indicios de lo que hay en su interior y hasta que una entra no se da cuenta de las bondades de este edificio con arquitectura colonial estilo español. Además de la terraza y el jardín de invierno, cuenta con salones luminosos con vistas al verde para disfrutar de una rica comida.
Mi plato favorito: la tortilla de papas.
Dónde: Perú 1024, San Telmo. Ojo, no toman reservas, así que recomiendo ir con tiempo.
Más info: @atis.bar.
La Ciudad desde la alturas
¿Sabías que el Palacio Barolo, inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Sudamérica? Y hay más para descubrir sobre este lugar: también fue el primer edificio en tener su propia usina para abastecer de energía eléctrica. Es por eso y mucho más que tenés que sumarlo en tu recorrido porteño. Presenta un estilo arquitectónico único con una mezcla de neorrománico, neogótico y hasta la cúpula con su único estilo indio de la región de Bhubaneswar que representa la unión tántrica entre Dante y Beatrice, los protagonistas de la Divina comedia. El punto más alto de la cúpula alcanza los 90 metros, llegando a los 100 metros con un gran faro giratorio. Actualmente se puede hacer una visita guiada en la que podés visitar el faro. Y para disfrutar más de este lugar, no dejes de ir al Salón 1923, el rooftop bar desde donde se aprecia una increíble vista de la ciudad de Buenos Aires. Funciona únicamente con reserva y, si el horario coincide, también podés disfrutar de sus impactantes atardeceres, junto con la vista de la cúpula del Palacio Barolo.
Dónde: Av. de Mayo 1370, Monserrat. Hacen visitas guiadas todos los días, a partir de $1900.
Más info: palaciobarolo.com.ar.
Todos los viernes vas a tener un episodio nuevo de OHLALEANDO! - Créditos: Xavi Martin.
Como en Nueva York y Madrid
El Mercado de los Carruajes es el más nuevo de los patios gastronómicos de la Ciudad. Ubicado en el barrio de Retiro, se construyó en 1900 y está protegido como Patrimonio Histórico de la Ciudad desde 2011. En sus comienzos, originalmente tuvo como finalidad ser la “cochera presidencial”, donde se guardaban los carruajes utilizados por los presidentes. Luego, con el transcurso de los años, se siguió utilizando como garaje de la flota de automóviles de la Presidencia de la Nación. ¿Y hoy? Fue remodelado por completo y aún conserva los vitraux, cúpulas y ladrillos originales. Si te gustan los mercados para comer y pasear a la vez, este tiene un estilo similar al Chelsea Market de Nueva York o al Borough Market de Londres, con opciones gastronómicas para todos los gustos. ¿Mi favorito? Podés encontrar la primera sucursal en Latinoamérica de la famosa Chocolatería San Ginés: esta tradicional chocolatería fue fundada en 1894 y está situada en pleno centro de Madrid. Ahora llegó a Buenos Aires para empezar a contar la historia del otro lado del Atlántico, donde podrás disfrutar de los famosos churros con chocolate caliente, ¡ideal para el invierno!
Dónde: Av. Alem 852, Retiro. La entrada es libre y gratuita.
Más info: @mercadodeloscarruajes.
En esta nota: