Comida vietnamita en Buenos Aires: 4 lugares elegidos para emprender un viaje de sabores
La comida vietnamita está ganando terreno en Buenos Aires con su frescura y explosión de sabores. Te contamos sobre 4 lugares imperdibles para disfrutar de pho, banh mi y mucho más. ¿Te animás a descubrirlos?
19 de noviembre de 2024
Comida vietnamita: las mejores opciones en Buenos Aires. - Créditos: Prensa
En Buenos Aires, la escena gastronómica sigue creciendo y, entre tantas propuestas, la comida vietnamita se está ganando un lugar especial en el corazón de los porteños. Ya sea por su combinación única de sabores frescos, hierbas aromáticas o el equilibrio perfecto entre lo dulce, lo ácido y lo salado, la cocina vietnamita tiene todo para conquistar a los paladares más exigentes.
Aunque la oferta de comida vietnamita creció en los últimos años, algunos lugares fueron pioneros en traer estos sabores exóticos a la ciudad. El ya desaparecido Green Bamboo en Palermo fue uno de los primeros en ofrecer una verdadera experiencia vietnamita, con platos que fusionaban frescura y autenticidad. Otro ícono que merece ser mencionado es Sudestada. Aunque su carta combina sabores de distintas partes de Asia, varios platos con impronta viet dejaron una huella en la escena local, convirtiéndolo en un clásico que sigue marcando tendencia.
Si estás buscando explorar estos sabores sin salir de la ciudad, te dejamos algunos lugares donde podés probar desde un buen pho hasta rollitos de verano que son una explosión de frescura. ¿Te animás a este viaje culinario?
1 - Asian Cantina
Comida vietnamita: las mejores opciones en Buenos Aires. - Créditos: Prensa
Asian Cantina es un verdadero viaje a los sabores del Sudeste Asiático en pleno Buenos Aires. De la mano de Franco Ferrantelli, en este rincón de Palermo, los sabores de Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia se mezclan, respetando las recetas milenarias y técnicas tradicionales de cada país. Todo comenzó en 2009 como un restaurante a puertas cerradas en Villa Ortúzar, donde, durante seis años, los comensales vivieron una experiencia gastronómica en la intimidad de una casa. En diciembre de 2015, esta propuesta llevó la esencia de una cantina asiática al corazón de Palermo.
La carta está diseñada para ofrecer una explosión de sabores en cada plato, elaborados con ingredientes frescos y cuidadosamente seleccionados, desde pesca del día hasta frutos del mar, carnes, vegetales y hierbas. Con la cocina a la vista y un ambiente vibrante, cada plato logra un delicado equilibrio de sabores salados, amargos, ácidos, dulces, el característico umami y un toque de picante.
La estética de Asian Cantina también transporta al Sudeste Asiático, con lámparas traídas de Vietnam, Filipinas y Tailandia que iluminan el espacio, creando una atmósfera cálida e íntima.
Nuestra recomendación: Bun thit nuong, cerdo grillado, marinado en miel y lemongrass, con ensalada de fideos de arroz, hierbas, pickles, salsa nuoc mam y maní. Un espectáculo.
Dónde: Humboldt 1626 (Palermo)
Cuándo: de lunes a sábado desde las 19:30hs. sábados de 12:30hs a 15:30hs.
Instagram: https://www.instagram.com/asiancantina/
2 - Cang Tin
Comida vietnamita: las mejores opciones en Buenos Aires. - Créditos: Prensa
Cang Tin, en pleno Palermo, es un viaje directo a las calles de Vietnam con su onda de street food y una ambientación atrapante. Abierto en 2021 por José Delgado y Thomas Nguyen, este rincón busca que te sientas como si estuvieras en el sudeste asiático, pero sin salir de Buenos Aires.
El local está en una esquina tranquila de Dorrego, con mesas afuera, banquetas coloridas y una barra en U que te deja ver cómo se cocinan los platos en vivo. La deco, llena de colores vibrantes, luces colgantes y plantas por todos lados, le da un aire relajado, ideal para juntarse a compartir buena comida y pasar un buen rato.
La carta es un viaje de sabores entre Vietnam, Tailandia y algunas influencias chinas. Desde los nem (arrolladitos fritos) hasta el clásico pho bo o el pad thai, todo está pensado para compartir. Los dumplings de boniato en leche de coco y curry, servidos con maní y chili oil son de los imperdibles. Y si buscás algo más fresco, no te podés perder el hai san, con ostras, sashimi y calamar a la parrilla. Además, hay opciones veggie, veganas y sin gluten, para todos los gustos. ¡Acá, compartir es la regla!
Los postres también la rompen: cheesecake japonés o uno vasco al estilo thai, perfectos para acompañar con un café vietnamita hecho a la manera tradicional, con leche condensada o crema de huevo. Y para tomar, hay desde kombucha hasta limonadas, cervezas artesanales y cocktails bien frescos.
Nuestra recomendación: El curry chiang mai khao soi, un favorito del lugar. Es un curry amarillo con pollo pastoril, leche de coco, fideos de huevo caseros, pickles de mostaza, y cebolla morada.
Dónde: Dorrego 2415 (Palermo).
Cuándo: todos los días de 12 a 16:30hs y de 19 a 23:30hs.
Instagram: https://www.instagram.com/cang.tin/
3 - Saigon Noodle Bar
Comida vietnamita: las mejores opciones en Buenos Aires. - Créditos: Prensa
Saigón Noodle Bar es hoy un ícono de la comida vietnamita en Buenos Aires, una propuesta que surgió de la pasión y visión de Matías McLurg y Tom Nguyen. Juntos, iniciaron este proyecto en 2016, con la idea de traer los sabores auténticos de las calles vietnamitas a la ciudad. Matías, abogado de formación, decidió reinventarse: hijo de exiliados, habiendo vivido varios años en el barrio chino de París, quedó fascinado con la cultura y gastronomía de Vietnam. Ese cambio de rumbo, según sus propias palabras, fue “el buen timing” que les permitió conectar con el paladar porteño en el momento ideal.
Hoy, Saigón cuenta con tres locales en puntos estratégicos como San Telmo, Palermo y Retiro, además de una dark kitchen dedicada exclusivamente al delivery. Cada local mantiene la esencia de un “fast-casual” con una ambientación simple y algunos toques asiáticos, ideales para una experiencia rápida pero auténtica.
La carta de Saigón refleja una mezcla de tradición y adaptación al público local. Entre los platos destacados están el pho –con un caldo intenso y aromático–, el banh mi en versión argentina, y opciones de finger foods como los nems fritos (arrollados fritos de papel de arroz con cerdo, zanahoria, cebolla y fideos de porotos), y ensaladas frescas. Además, ofrecen combos de almuerzo con pho y bebida artesanal, una alternativa atractiva y accesible para quienes buscan algo diferente a lo clásico porteño.
Nuestra recomendación: Los spring rolls de langostinos con salsa de maní y salsa nuoc mam cham.
Dónde: Soler 4388 (Palermo), Marcelo T. de Alvear 818 (Microcentro), Bolívar 986 (San Telmo).
Cuándo: todos los días de 12 a 00hs.
Instagram: https://www.instagram.com/saigonnoodlebar/
4 - Ān Café & Viet Bistró
Comida vietnamita: las mejores opciones en Buenos Aires. - Créditos: Prensa
En el corazón de Belgrano, en una pintoresca esquina con tonos rojos, Ăn se destaca como un rincón que trae los sabores frescos y auténticos de Vietnam a Buenos Aires. Fundado por Juan Pedro Benito y su esposa, el restaurante abrió sus puertas en mayo de este año, inspirado en la cocina vietnamita que Juan Pedro descubrió durante su tiempo en Australia y un viaje a Vietnam.
El plato estrella es el banh mi, un sándwich que combina la herencia francesa con sabores vietnamitas, como jamón y queso de chancho, omelette o gírgolas a la plancha. Además, el menú incluye opciones para compartir, como los nem (arrolladitos de cerdo fritos) y los goi cuon (arrolladitos frescos de vegetales), junto con ensaladas frescas y buñuelos de mandioca.
Uno de los atractivos únicos de Ăn es su propuesta cafetera, con el tradicional ca phe phin, un café vietnamita filtrado lentamente y servido con leche condensada, además de opciones de café de especialidad y pastelería artesanal.
Nuestra recomendación: El banh mí thit nuong, un tradicional sándwich en pan francés con paté, pickles, cilantro, cebolla de verdeo, pepino, salsa maggi, y relleno de cerdo grillado.
Dónde: Blanco Encalada 1402 (Belgrano)
Cuándo: de lunes a sábados de 9 a 19hs.
Instagram: https://www.instagram.com/an.buenosaires/