Community manager: dejó su trabajo y ahora vive de enseñar a emprendedores a manejar sus redes sociales
Decidió abandonar su trabajo, se arriesgó y hoy es considerada la reina del emprendimiento digital.
28 de agosto de 2022
Desde Barcelona triunfa como formadora de community managers. - Créditos: Marianela Sandovares
Muchas mujeres no se animan a emprender. Se chocan con sus inseguridades, el miedo al fracaso o sienten que carecen del liderazgo necesario. Ni hablar de las que no logran conciliar sus horas de trabajo con la vida familiar. “Sentirte exitoso va mucho más allá del negocio. Se trata de estar cómodo con tu vida”, asegura Marianela Sandovares, emprendedora online con casi 400 mil seguidores en sus redes sociales.
Marianela, argentina oriunda de la localidad de Río Primero (Córdoba), vive hace más de 15 años en Barcelona. Cinco años atrás tenía un puesto estable en una empresa de salud pero, al convertirse en mamá por segunda vez, se replanteó lo que realmente quería para su vida. Dispuesta a disfrutar a pleno de la crianza de sus dos hijos y las horas dedicadas al tiempo libre, abandonó un trabajo “esclavizante” y se lanzó como emprendedora digital a través de LinkedIn: “En el año 2009 gestioné por primera vez las redes sociales de una empresa y desde ahí no paré”, afirma, y aunque se convirtió en community manager freelance mucho tiempo después, esas experiencias fueron fundamentales para su adiestramiento y profesionalización, que la llevaron a ser “una marca personal relevante dentro del maravilloso mundo del marketing”.
El camino emprendedor no está minado de éxitos, sino de muchos fracasos. Solo tenés que comprender que estos son parte del camino hacia el éxito. Y, por lo tanto, debés estar preparada y dispuesta a correr y asumir riesgos.
Marianela Sandovares
Confiando en su vasta experiencia y apostando a la formación, Sandovares se arriesgó y hoy, a sus 38 años, se presenta como toda una especialista en redes sociales, CM, YouTuber, podcaster, infoproductora y guía para todos aquellos que quieren seguir sus pasos a través de sus cursos, tanto pagos como gratuitos. Su marca personal está definida por sus habilidades para la comunicación y cómo se relaciona con aquellos que están del otro lado: más de mil alumnos de 50 países alrededor del mundo, que sienten que aprender con ella “es como si me explicara mi mejor amiga mientras tomamos un café”.
El crecimiento de Marianela fue exponencial y pronto juntó una cuantiosa base de fieles seguidores a través de sus redes y su canal de YouTube, el que ya supera los nueve millones de visualizaciones, la mayoría, de sus cursos gratuitos en los que ayuda a formarse a miles de personas de habla hispana.
Marianela logró conciliar un trabajo que ama con el disfrute de su familia y el tiempo libre. - Créditos: Marianela Sandovares
Las cualidades de una emprendedora digital exitosa
“Ser una community manager y vivir de tu trabajo sí es posible”, asegura la cordobesa que, a pesar de haberse transformado en una empresaria pujante, se sigue autodefiniendo como emprendedora. Es consciente que no existen recetas que aseguren el éxito en este mundo digital, pero sabe diferenciar esas cualidades que hacen la diferencia. ¿Cuáles son las características de una emprendedora digital exitosa según Marianela Sandovares?
1. Aceptar que antes del éxito viene el fracaso. A la hora de animarte a emprender es importante que te despojes de la noción de que fracasar es algo negativo. Es necesario que aceptes la idea de que el fracaso puede ser algo muy positivo, algo de lo que también se puede aprender.
2. Apasionada y creativa sí, pero con una estrategia. Cuando se trata de poner en práctica y materializar una idea, es necesario ser muy creativa y estar motivada. Sobre todo, si sos community manager o trabajás como creadora de contenido. Pero esto no es suficiente. La creatividad y la pasión, por sí solas, no sirven de mucho si no contás con una estrategia de comunicación que te permita llegar a tu público potencial.
3. Tener visión. “A la hora de emprender es necesario ser una visionaria”. Esto te permite saber hacia dónde querés ir, con qué panorama te podés encontrar, qué querés conseguir y tener ideas de negocios a desarrollar. Pero también se trata de ser una emprendedora con una visión realista, que tiene en cuenta cuáles son los objetivos a los que puede aspirar, de acuerdo a los recursos de que dispone en ese momento.
4. Liderazgo. No se refiere exclusivamente al liderazgo dentro de un startup o en una mediana empresa. Muchas emprendedoras que recién comienzan trabajan solas. “Para esto, nada mejor que practicar el autoconocimiento. Saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades te facilitará mucho el camino y te permitirá ir sorteando varios obstáculos a la hora de emprender”, explica Marianela.
Para Marianela, la fuerza de voluntad es uno de los ingredientes principales para alcanzar el éxito en un mercado laboral en plena expansión. Lamentablemente, no existe una fórmula mágica: “Es cuestión de tener pasión, creatividad, visión realista, liderazgo y fuerza de voluntad para ser constante”, concluye la especialista con mucha convicción.