Estas alfombras artesanales de Santiago del Estero son furor en París
Se trata de un emprendimiento de alfombras artesanales que nació en Santiago del Estero, rinde un homenaje ancestral, se expuso en París y las valora el mundo.
18 de septiembre de 2023
Los tejidos artesanales fueron furor en la feria Maison&Objet de París. - Créditos: Gentileza
Fue un giro profesional y de vida exitoso por múltiples razones. Diego López Achem dejó un puesto ejecutivo en una bodega premium de Armenia y recuperó el ADN familiar a partir de textiles artesanales que celebran a su bisabuela, tejedora de Santiago del Estero, Argentina.
Hace un tiempo, el licenciado en Marketing decidió hacer las valijas para volver a su ciudad natal, la localidad de Loreto, a 60 kilómetros de la capital santiagueña. Y a 13 mil kilómetros de la provincia de Armavir, en Armenia, donde vivía. Allí se había ido a trabajar como director comercial de la bodega Karas, cuyas etiquetas llegan desde el Valle de Ararat.
Diego López Achem trabaja en una de las alfombras artesanales en París. - Créditos: Gentileza
De las viñas armenias a las fibras norteñas, el viaje hacia la ancestralidad de su propio territorio fue sin escalas. Volvió, se reconfiguró y junto a su hermana Florencia y a Cecilia Veliz Escottorin decidieron emprender un proyecto que homenajea a Felipa Tolosa, la bisabuela tejedora que desarrolló el oficio en un contexto de dificultades sociales y económicas.
La semana pasada, el fruto de sus tejidos artesanales fue furor en la feria Maison&Objet de París, una de las plataformas de tendencias y diseño más importantes del mundo que se desarrolló entre el 7 y el 11 de setiembre en el predio de Villepinte, al norte de París.
En el corazón de la expo, las mantas y alfombras de lana virgen de oveja deslumbraron a compradores chinos, belgas y americanos que se fascinaron por el aroma y las texturas naturales de la firma Buenos Norte Argentino.
Maison&Objet de París es una de las plataformas de tendencias y diseño más importantes del mundo. - Créditos: Gentileza
La consigna de esta edición de la feria francesa fue Enjoy (Disfrutar), una temática que abordaron los emprendedores de Buenos Norte Argentino invitando a reconectarse con la naturaleza desde el pabellón donde compartieron espacio con expositores de todo el planeta.
“Elaboramos alfombras a mano en telares nativos de todo el Norte Argentino, nuestras piezas ponen en valor cada hilado de las artesanas de la región, unas 25 familias de teleras encabezadas por mujeres”, explica López Achem, de 39 años, que también es docente en la Universidad Católica Argentina (UCA).
Y señala que el objetivo del emprendimiento es “llevar la cultura, nuestras costumbres y nuestro monte al mundo entero, generando trabajo y presentando nuestro arte autóctono. Por eso, el proyecto está basado en el impacto social, ponemos el foco en la cultura del trabajo, las problemáticas de género y la formación de las artesanas. Acercamos herramientas y asistencia social”.
"El objetivo del emprendimiento es llevar la cultura, nuestras costumbres y nuestro monte al mundo entero", dice Diego. - Créditos: Gentileza
Entre los hitos de Buenos Norte Argentino hay un logro que, por ahora, tiene más sabor amargo que dulce. La firma Banana Republic (que forma parte de la corporación GAP) compró 100 alfombras para distribuir en la división Home de los locales de Estados Unidos. Pero los trámites administrativos, por ahora, frenaron el impulso: “La Aduana retuvo las etiquetas que me enviaron de la compañía para coser a cada alfombra. Son etiquetas que responden a estándares y normas americanas y sin ellas, no podemos enviar las piezas”, explica López Achem.
A la espera que se destrabe la situación aduanera, desplegó en el stand de París una experiencia 360° para invitar a los visitantes a “sentir” cómo suena el Puesto de Juanes, el paraje de Santiago del Estero que es sinónimo de su historia familiar, esa que lo trajo de vuelta desde armenia.
A través de un parlante, el audio surgía entre las alfombras como estrategia inmersiva que llevó las voces de las artesanas y el sonido de la naturaleza al centro de la feria parisina. “Hicimos muchos contactos con compradores asiáticos, de los países nórdicos y también europeos. Quedan fascinados por la lana de oveja virgen, su aroma y la textura de los hilados”, señala Diego.
Las alfombras tejidas a mano son piezas que resumen la historia de la comunidad de mujeres artesanas de Santiago del Estero. - Créditos: Gentileza
Por la expo pasaron 86 mil visitantes, entre profesionales, compradores y empresarios que buscan novedades. Entre ellas encontraron estas alfombras tejidas a mano, piezas que resumen la historia de la comunidad de mujeres artesanas de Santiago del Estero y la propia historia de los hermanos López Achem, decididos a honrar las manos firmes y decididas de la bisabuela Filipa.
“Ella supo transmitir los valores del trabajo, las técnicas de hilado y los secretos de la naturaleza. A varias generaciones que hoy sostienen la identidad familiar”, resume López Achem, el licenciado en Marketing que ahora gestiona recursos para las artesanas de su provincia, y le muestra al mundo su propio legado.
“Asumo la responsabilidad de conectar nuestras raíces con el arte y el diseño”, concluye.