Los 12 mejores consejos para elegir un tatuaje, según expertas
Pieles que cuentan historias: 4 tatuadoras compartieron sus consejos a la hora de elegir un tatuaje. También, nos cuentas sus historias de vida.
15 de marzo de 2024
Agostina Perrone, tatuadora. - Créditos: Denise Giovaneli
Belén Desmarchelier: “Hacer arte en otro soporte siempre me llamó la atención”
Belén Desmarchelier. - Créditos: Denise Giovaneli
Belén Desmarchelier
32 años | @beldelier
Amante del dibujo desde pequeña, Belén estudió Artes Visuales, pero nunca imaginó que sería tatuadora. Movida por la curiosidad de dibujar sobre la piel, se propuso aprender esta técnica que hace diez años convirtió en su profesión. Hoy trabaja en su estudio privado y se especializa en los tatuajes de líneas finas en tonos negros y grises.
Dibujar sobre la piel. “Me encanta esto vincular que se genera entre el cliente, el tatuaje y yo. Me parece increíble que les guste un dibujo mío y lo quieran llevar en la piel”.
Primer tatuaje que hiciste. “Una amiga me pidió que le retocara un corazoncito en el pecho. En ese momento también le tatué una mariposa, y tiempo después me pidió que le tapara la mariposa. El corazón lo sigue teniendo”.
Las historias detrás del tatuaje. “Cada historia es única, he llorado y reído. A veces, vienen personas para tapar cicatrices o como parte de un proceso de sanación. Me involucro mucho con las historias, formar parte de los procesos personales es algo muy fuerte. Me gusta generar un vínculo con la otra persona, es algo distintivo del tatuaje”.
Las mujeres tatuando somos... “Empáticas y consideradas. Hay algo de la mujer de entender un poco más lo que significa estar sin ropa frente a otro. Siento que somos más receptivas, estamos más atentas a esa incomodidad”.
Frase que te define y te tatuarías. “Cuando tenía 16 años, me tatué la frase ‘El amor sobre todo’ y me sigue gustando esa idea. Creo que si hacemos las cosas con amor, interés, pasión y dedicación, salen de una manera diferente”.
Consejos a la hora de elegir un tatuaje
1
Hacer una buena investigación de tatuadores y tener en cuenta si están recomendados.
2
Tener seguridad en lo que te quieras tatuar. ¡Aunque siempre vale arrepentirse!
3
Confiar en la persona que elegiste para tatuarte.
Agostina Perrone: “Tatuar es un momento de meditación activa”
Agostina Perrone - Créditos: Denise Giovaneli
Agostina Perrone
34 años | @lamagatattooer
Hace catorce años, la Maga –como la conocen dentro del mundo del tattoo– fue a tatuarse por primera vez y descubrió que quería dedicarse a eso. Especialista en los diseños a color, fundó junto con su socia La Casa Mostra, un estudio creado con la premisa de que fuera un espacio seguro, libre de violencia y discriminación.
Dibujar sobre la piel. “Para mí, tatuar tiene que ver con el respeto, con celebrar el deseo, el cuerpo de la otra persona y el mío, que pongo a disposición para ese encuentro”.
Primer tatuaje que hiciste. “Le tatué a mi pareja una espada, fue una pésima decisión porque tenía tres líneas rectas largas. Después, decidió taparlo con otro”.
Las historias detrás del tatuaje. “Algunos están relacionados con pérdidas, con procesos íntimos, aprendizajes o el empoderamiento del propio cuerpo. Volver a pasar sobre cicatrices o una herida traumática, con todo lo que implica el ritual y el dolor, pero desde un espacio de cuidado amoroso, respetuoso y encima con un resultado que te guste más, es completamente sanador. Es muy enriquecedor poder ser parte de esas experiencias de vida”.
Las mujeres tatuando somos... “Diversas. Hay mujeres que vienen de otros rubros, que se incorporan con otras herramientas y transforman la manera de ver los tatuajes y pensar los diseños. Somos un montón, que buscamos hacer las cosas con otra empatía, con otro respeto”.
Frase que te define y te tatuarías. “‘Rápido y bien, no hay quién’. Me la decía mi abuela cuando me enseñaba a cocinar y también aplica al mundo del tatuaje porque no es algo en lo que te podés apurar”.
Consejos a la hora de elegir un tatuaje
Investigar quién es la persona indicada, no ir con el primero que te aparece en las redes.
Si es tu primer tatuaje, tené en cuenta que es una experiencia nueva y no sabés cómo te vas a sentir. Lo mejor es empezar por un diseño chico.
No te dejes guiar por las opiniones ajenas. Tu cuerpo, tu decisión.
Alejandra Salas: “Trabajo por la deconstrucción del tattoo”
ale-salas-verti.jpg - Créditos: Denise Giovaneli
Alejandra Salas
30 años | @asalasatattoo
Alejandra llegó al país desde Venezuela, y junto con su pareja fundaron Pumarosa, un estudio que comparten con otros artistas del mundo del tatuaje. Desde hace once años, se dedica a esta profesión a través de un estilo único que combina sensibilidad, ternura y feminidad con diseños cargados de color.
Dibujar sobre la piel. “Para mí, tatuar es una convergencia de emociones, un encuentro entre la persona, el artista y el dibujo. Está directamente relacionado con la sensibilidad, con los detalles, las sutilezas, el amor de mi visión como mujer. Eso que me pasa a mí se conecta con el otro y se genera como una contención”.
Primer tatuaje que hiciste. “La primera persona a la que tatué fue mi hermano, porque era el único que sabía que estaba aprendiendo. Le hice un árbol de la vida en el hombro, a color. Quedó bastante bien por haber sido el primero y todavía lo conserva casi intacto”.
Las historias detrás del tatuaje. “Muchas veces la gente llega al estudio con la idea de conmemorar algo y tal vez está pasando por un proceso de duelo y una trata de acompañar. Me cuesta mucho no sensibilizarme con lo que la otra persona está sintiendo”.
Las mujeres tatuando somos... “Sensibles. El mundo del tattoo es bastante machista y siento que poder formar parte de esa deconstrucción, trabajar con el tatuaje contemporáneo y la inclusividad desde una visión de mujer, lesbiana, tatuadora e inmigrante acá en Argentina, ha enriquecido mucho el mensaje que quiero transmitir en Pumarosa. Hay mujeres que están armando sus propios espacios, sin negarle la entrada a nadie, siempre con respeto y creando esta otra visión más sensible del tatuaje”.
Frase que te define y te tatuarías. “Mi abuela dice mucho la palabra ‘guapeando’, que viene de guapear y significa ‘darle para adelante’. Me la tatuaría porque ella es un referente para mí en el mundo del arte, desde muy chica me llevó a clases de pintura”.
Consejos a la hora de elegir un tatuaje
Confiar en la persona que te va a tatuar, él o ella sabe lo que está haciendo.
Respetar y valorar el trabajo del tatuador, es tan importante como cualquier otra profesión.
Tomarse el tiempo necesario para pensarlo, no es algo para hacer a las apuradas.
Lucía Franzé: “La clave está en compartir la profesión con otros colegas”
lucia-franze-verti.jpg - Créditos: Denise Giovaneli
Lucía Franzé
38 años | @lulens
Especializada en la técnica del microrrealismo, Lucía empezó a tatuar casi por casualidad. Hace nueve años abandonó su trabajo como arquitecta, realizó un curso para aprender a tatuar y, gracias al trabajo en equipo, descubrió su estilo. Linnea Estudio es el espacio que fundó y actualmente comparte junto con otros colegas.
Dibujar sobre la piel. “Me encanta tatuar objetos, escenas de películas, comidas, cosas significativas. Soy muy responsable con el diseño, la higiene y la seguridad. El dolor de la otra persona es algo que me influye bastante, así que siempre trato de que sea lo más ameno posible, de ser delicada”.
Primer tatuaje que hiciste. “Le hice a mi mamá una flor de loto debajo de la nuca, para que no pudiera vérselo si le quedaba muy mal. Hoy lo sigue teniendo”.
Las historias detrás del tatuaje. “Los tatuajes por un duelo son los más difíciles, no sabés cómo va a reaccionar la persona cuando terminás. Tal vez se emociona un montón y tenés que estar preparada. Me encanta indagar en los significados de los tatuajes, te conectás con las personas desde otro lugar”.
Las mujeres tatuando somos... “Empáticas. Las mujeres conocemos mucho más lo que es dolor en la vida”.
Frase que te define y te tatuarías. “Cuando mi hermana tuvo a su hijo, le tatué la palabra paciencia, y me dijo que la ayudó en los momentos en que estaba al borde del colapso. Ahora que yo tuve a mi hijo, me la quiero tatuar. Es algo que compartiría con ella y también me ayudaría a recordar que tengo que ser más paciente”.
Consejos a la hora de elegir un tatuaje
Ese día, tratá de no tener planes después, porque nunca sabés cuánto va a durar la sesión. Mejor dejate tiempo.
No te tatúes si no sabés qué dibujo hacerte, dejá madurar la idea primero.
Si estás segura del diseño, no le des tantas vueltas, animate y hacelo.