Vuelta a clases: ideas de viandas saludables para los chicos
¿Qué alimentos deben priorizarse en la etapa de crecimiento y desarrollo de los niños, cómo armar viandas saludables para el colegio? Te acercamos propuestas que seguro te inspiran para este tiempo que viene.
24 de febrero de 2023
Cómo preparar viandas ricas y saludables para los chicos - Créditos: Getty
Vuelven las clases. Los niños en edad escolar pasan entre 4 y 8 horas en el colegio. Esto implica que consumen, por lo menos, un snack o comida en la escuela. El desafío de la familia es una propuesta que pueda nutrirlos con alimentos fáciles de transportar y que, a la vez, sean ricos y tengan un buen perfil nutricional que contribuya al crecimiento y desarrollo.
Alimentos que sí: ¿cuáles deben priorizarse en la etapa de la niñez?
La doctora María Ángeles Sanchez Calvin, especialista en nutrición, explica que, a la hora de planificar una nutrición completa, se deben priorizar las comidas que contienen altas cantidades de nutrientes y que carecen o tienen una cantidad limitada de azúcar, grasas saturadas y sales agregadas.
Entre estos alimentos se encuentran las proteínas como los pescados, huevos, porotos, lentejas, choclo, frutos secos y las carnes magras. También, todas las frutas y verduras, los lácteos como la leche, el yogurt, el queso o las bebidas de soja fortificadas; además de los granos y cereales integrales: fideos, pan, avena, maíz inflado, quinoa y arroz.
¿Cómo armar una vianda saludable?
La Health Coach Goldman, consultada por Green Food Makers, aconseja: lo primero es organizarse y planificar las compras para armar una vianda o snack que sale desde casa. Es fundamental dedicar uno o dos días por semana a cocinar opciones caseras y complementar con la compra de alimentos como barritas, fruta o verdura liofilizada, garbanzos tostados, cookies, pipas de girasol, chocolate amargo, frutos secos, crackers y pochoclos. Es importante siempre leer detenidamente las etiquetas.
“Una vianda saludable debe contener la mayor cantidad de alimentos hechos en casa, colores, variedad de alimentos, clave para una microbiota sana, y un buen balance entre hidratos de carbono, proteína, grasa, fruta y verdura”, sugiere la especialista. Y agrega: “Basar la vianda en comida real es mi consejo siempre”.
La profesional también considera necesario probar previamente las viandas con los chicos en casa, para ver qué les gusta y qué no, y asegurarse de que realmente coman lo que llevan al colegio.
“Está bueno combinar los snacks de paquete con fruta y algún dip (hummus, mayonesa de zanahoria), aceitunas, palta. Ideal los tuppers con divisiones para estos casos”, recomienda.
3 opciones de viandas saludables
Opción 1
- fideos
- 1 huevo
- tomate
- ½ choclo
- uvas
Opción 2
- crackers
- cajita de leche
- muffin
Opción 3
- milanesas
- tomates
- pasas de uva
- melón
Merienda saludable hecha en casa. - Créditos: Prensa Green Food Makers
Kiosco escolar vs. vianda casera
El kiosco en las escuelas, en lugar de ser un aliado para las familias, a menudo se convierte en un obstáculo para la alimentación saludable de los niños. Esto se debe a la amplia oferta de productos con excesos de azúcares, altos en grasa y a la poca diversidad de productos sanos y nutritivos.
Tati expresa: “Desde mi mirada como Health Coach y mamá me resulta innecesario que niñas y niños tengan acceso y poder de decisión mientras están en la escuela, sin su referente para poder guiar la decisión. Pero, como muchas escuelas deciden tener estos espacios, lo mejor que pueden hacer es ofrecer fruta, alguna preparación casera como budín o torta caseros (aunque no tenga ingredientes orgánicos y contenga azúcar siempre es mejor que algo empaquetado) y empezar a ofrecer snacks de marcas que tienen pocos ingredientes (pronunciables y no más de 5) y que cada vez se empiezan a ver más en los kioscos y dietéticas”.
Expertas consultadas por Green Food Makers (@greenfoodmakers): María Ángeles Sanchez Calvin, médica especialista en Nutrición (@drasanchezcalvin) y Tati Goldman, Health Coach (@tati.goldman).
En esta nota: