Newsletter
Newsletter

¿La maternidad es para mí? Una guía para descubrirlo

El libro Ser madre, ¿es para mí?, de las psicoanalistas Denise L. Carlini y Ann Davidman, traza 12 propuestas para 12 semanas, como un modo de clarificar el propio deseo.


¿La maternidad es para mi? ¿Cómo descubrirlo?

¿La maternidad es para mi? ¿Cómo descubrirlo? - Créditos: Getty



La pregunta nos atraviesa a – casi – todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas: “¿Yo quiero ser madre?”. Y la respuesta, claro está, no está exenta de muchas otras voces además de la nuestra, que representan a nuestras madres, abuelas, amigos y demás miembros de nuestro entorno que muchas veces, sin siquiera sospechar lo que uno de sus comentarios puede hacer en nuestra psiquis.

Algunas lo soñaron toda su vida y la respuesta para ellas será un rotundo “sí”. Otras tienen la convicción y deciden que no. Pero en el medio son muchas las que buscan escuchar en la voz de su propio deseo las respuestas.

El libro Ser madre, ¿es para mí?, de las psicoanalistas Denise L. Carlini y Ann Davidman, que se define como “una guía paso a paso hacia la claridad” dividido en 12 propuestas en 12 semanas, propone, entre otras cosas, algunos juegos: uno es imaginar haber tomado una decisión y vivir todo un día de acuerdo a ella; al día siguiente, hacer el ejercicio opuesto y comparar sentimientos y vivencias.

También suma como consejo escribir sobre uno mismo y sobre nuestros padres. “Puede ayudar a sacar a la luz información importante, a veces sorprendente”, en el proceso de averiguar si el deseo es genuino.

 

La idea es buena. Sin embargo, la psicóloga y puericultora Paula Salgado sostiene que “no hay garantías de que, con el deseo de ser madre, alcance para asumir ese rol con felicidad”. Y aclara: “Hay cosas que se despiertan con la experiencia en primera persona”. Según dice, “con el bebé en brazos, nos encontramos con muchas expectativas (propias y ajenas), mandatos sociales que nos condicionan y que muchas veces genera angustia no poder cumplir. El desafío de la maternidad – dice Salgado –  creo que es encontrar el camino de la propia singularidad”.

Teniendo esto en cuenta, se torna difícil responder a la pregunta de antemano. Pero el libro Ser madre, ¿es para mí? suma más consejos. Armar un mapa familiar minucioso y detallado es uno de ellos, y dejar de lado las circunstancias externas (finanzas, edad, estado civil, por ejemplo) es otro.

“Tomar una decisión tomando en cuenta las decisiones internas al mismo tiempo que las circunstancias externas puede crear todo tipo de presiones”, dice el libro, que suma que “el proceso de investigar lo que de verdad se quiere, el deseo fundamental y no una reacción a algo externo, puede facilitar la toma de una decisión”.

 

Hablando del deseo, Salgado suma: “Hoy día se piensa cada vez más en la maternidad como una elección basada en el deseo y, si alguien no lo siente, es absolutamente válido. Hay personas que tienen claro el deseo de no ser madres, que no quieren pasar por esa experiencia”.

 

Pero una cosa son los relatos y otra muy distinta es atravesar la vivencia. “La experiencia de la maternidad es intransferible, y por más de que tengas información y conozcas relatos de otras personas, es muy difícil (por no decir imposible) saber cómo una va a atravesarlo. Eso se va entendiendo cuando sucede”, reflexiona Salgado quien, sobre la base de su experiencia, describe: “Cada una irá encontrando la propia forma de asumir este rol, aprendiendo a confiar en su bebé y en ella misma”.

Y cierra su reflexión: “Transitarlo acompañada por personas amorosas y empáticas potencia la seguridad necesaria para confiar en la propia capacidad para maternar”. Es la mejor manera de atravesar esta aventura para quienes deseen hacerlo.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo impacta en la edad adulta una infancia sin elogios?

¿Cómo impacta en la edad adulta una infancia sin elogios?


por Celina Cocimano


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP