Chicos y tecnología: cuándo darle un celular a tu hijo
El uso de la tecnología, y el teléfono celular, hoy es innegable. Pero ¿a qué edad conviene que los chicos tengan uno propio? Te damos algunas claves para pensarlo.
10 de junio de 2024
¿A qué edad conviene darles un celular a los chicos y chicas?
¿A qué edad les doy un celular a mis hijos? ¿Cómo hago para que no estén todo el día conectados? Si no se conectan, ¿van a quedar aislados de la vida social? Son miles las preguntas que se nos vienen a la mente cuando pensamos en las infancias y el uso de las tecnologías. Lo que más queremos, como madres y padres, es acompañar el desarrollo de su autonomía, pero para eso es imprescindible que primero les enseñemos a interactuar de forma segura en el entorno digital.
Internet nos abre a un mundo inabarcable de posibilidades, pero que también conlleva riesgos como el sharenting, vamping, ciberbullying, sexting, grooming, phubbing, FoMo, gaming disorder y las fake news. Recibir un dispositivo digital por primera vez es un hito emocionante en la vida de todo niño, pero primero tenemos que determinar si tiene la independencia necesaria para tener un celu enseñarle a ser responsable y cuidarse en línea. Te compartimos algunos recursos y disparadores para conversar sobre el tema.
El primer celular
“Aunque con características muy diferentes según los contextos sociales y económicos de cada lugar del planeta, vemos que la inclusión de dispositivos conlleva problemáticas universales”, explica Marcela Czarny, directora de Chicos.net. La organización civil sin fines de lucro busca impulsar el uso seguro, responsable y significativo de Internet y los medios digitales.
El primer paso, antes de comprar un celular es preguntarse: ¿es el momento indicado? Un chico de tres años y uno de doce no tienen la misma la madurez, responsabilidad y comprensión sobre la seguridad en línea. Por lo que ver en qué momento está tu hijo o hija es clave. Evaluá si sabe gestionar su información personal y si se va a comportar con amabilidad y respeto en línea.
"Es clave no apresurarse a darles un teléfono celular. Después, cuando ya lo tienen, lo fundamental es dialogar con ellos sobre el uso que le dan; así como les preguntamos cómo les fue en el club o en la escuela, debemos hacerlo sobre qué aplicación bajaron o qué red social están utilizando", señala Sebastián Bortnik, autor de Guía para la crianza en un mundo digital (Siglo XXI editores). Como todo en la crianza, es importante acercarnos a nuestros hijos, escucharlos, y dialogar con ellos y ellas.
Otro punto a tener en cuenta es qué tipo de dispositivo les damos. Si el uso del celu es para monitorear el viaje de ida y vuelta al cole, tal vez, no sea necesario un smartphone, sino que puede ser un teléfono simple plegable (sí, como los de antes) para hacer llamadas y mandar mensajes. En cambio, si optás por un teléfono inteligente- que permite hacer llamadas, enviar mensajes de texto y conocer la ubicación del niño o niña- puede darte tranquilidad, pero también, si se usa de manera incorrecta, puede ser potencialmente riesgoso.
¿Otra opción? Un teléfono inteligente que no sea nuevo y sin conexión a una red móvil.
El acompañamiento de las familias es fundamental en el uso de los celulares
Acompañar a los chicos
"El momento y la forma de introducir el primer teléfono o tableta en la vida de un niño influyen realmente en su salud y bienestar a lo largo de su vida. Es importante que padres y abuelos hablen con sus hijos sobre cómo se relacionan con el mundo en línea", asegura Nicholas Carlisle, CEO de Power of Zero, que junto con Chicos.net lanzaron la campaña "Mi primer dispositivo", que a través de una serie animada- que se puede encontrar en Youtube Kids- busca enseñar a niñas y niños las habilidades que se necesitan para usar los medios digitales de forma crítica y creativa.
También, es necesario explicitar en qué contextos se puede usar el celular: si en el cole sí o no, si en determinado horario en casa, si después de hacer las tareas. Y para evaluar qué ven y a qué acceden los chicos con el celular, recomiendan explorar los dispositivo y aplicaciones con controles parentales, para monitorear y gestionar contenido. ¡Atenti! Algunos dispositivos ya tienen controles parentales incorporados que se configuran desde los Ajustes.