Newsletter
Newsletter

Método ROPA: en qué consiste el procedimiento de fertilización que eligen parejas de mujeres que quieren ser madres

En el Mes de la Fertilidad nos enfocamos en el Método ROPA, que significa “Recepción de Ovocitos de la Pareja”; lo eligen principalmente parejas de lesbianas; una aporta los óvulos y la otra los recibe en su vientre para gestar; ambas son madres biológicas


El Método ROPA, un procedimiento de fertilización in vitro cuya sigla significa “Recepción de Ovocitos de la Pareja”

El Método ROPA, un procedimiento de fertilización in vitro cuya sigla significa “Recepción de Ovocitos de la Pareja”



En el Mes de la Fertilidad, seguimos descubriendo alternativas para que las parejas y, todos los modelos de familias, puedan alcanzar el deseo de concebir un hijo. Esta vez, hablamos del Método ROPA, un procedimiento de fertilización in vitro cuya sigla significa “Recepción de Ovocitos de la Pareja”. Es decir, se busca un donante de semen, uno de los miembros de la pareja dona sus óvulos y la otra los recibe en su vientre para llevar adelante la gestación.
Está pensado para familias homoparentales, en particular de dos mujeres. Se elige porque legalmente se considera que las dos son madres biológicas y pueden inscribir al recién como de ambas.
Doris Raso, doctora especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV, nos explica en detalle sobre este método. “Consiste en que las dos mujeres que forman una pareja compartan el proceso de fecundación in vitro de manera activa, siendo una de ellas la madre genética, ya que aporta el óvulo del bebé, y la otra, madre gestante, porque lleva adelante el embarazo”.
En el Método ROPA se fecundan los óvulos obtenidos con espermatozoides provenientes de la muestra de semen del donante. Una de las mujeres será quien aporte sus ovocitos, los cuales posteriormente serán fecundados con semen de un donante y, luego, el embrión resultante será transferido al útero de la otra mujer. De esta manera ambas participan del proceso, con el objetivo de lograr el embarazo.
Según la edad y el estado de salud de cada una se decide cómo practicar este método. “Si son mujeres jóvenes con los estudios normales, cualquiera de las dos podría donar y/o recibir. Si no, se elige la que va a aportar los ovocitos en base a la calidad ovocitaria y la edad. Y en base al estado de salud en general, la que va a llevar el embarazo”.
El método ROPA se suele diferenciar de otros de fertilización asistida porque no se hace por una causa de esterilidad, sino porque una paciente quiere compartir el proyecto de embarazo con su pareja. “Las tasas suelen ser mucho mejores, porque no son pacientes con problemas reproductivos”.
¿Cuánto tiempo puede tardar? La especialista indica que tarda lo mismo que una fecundación in vitro convencional. Solo que una de las mujeres hace la estimulación y la otra mujer hará la transferencia. “Serán 15 días hasta la fecundación in vitro en una de las pacientes y luego los 15 días de preparación para la transferencia en la otra paciente”, precisa la médica.

Recomendaciones para realizar del Método ROPA

Las parejas que están contemplando este tipo de métodos deben tener:
  • Buen estado de salud
  • Hacerse los controles ginecológicos
  • Todos los análisis de sangre
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Hacer ejercicio
  • Hacer la consulta pre-concepcional
Una de las pacientes, la que aporta los ovocitos, se expone a un procedimiento un poco más invasivo: la estimulación y la punción. En tanto, la que va a recibir el embrión, se expone solo a la transferencia. Luego es la que lleva el embarazo.
El Método ROPA tiene la misma tasa de efectividad que un tratamiento convencional de fecundación in vitro, que va a depender de la edad de la mujer que aportó los ovocitos. “Si no son pacientes que consultan por esterilidad, las tasas de embarazo son muy buenas. Pueden llegar a más del 60%”, sostuvo la experta.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo el Mindfulness colabora en la crianza? Claves para implementarlo

¿Cómo el Mindfulness colabora en la crianza? Claves para implementarlo


por Nathalie Jarast

Día del Orgullo: ¿de qué te sentís orgulloso?

Día del Orgullo: ¿de qué te sentís orgulloso?


por Verónica Dema

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad


por Verónica Dema

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP