Seis medicamentos prohibidos durante el embarazo
Se trata de remedios cuyos componentes podrían causar defectos congénitos; un detalle de cuáles son y qué efectos producen en el organismo
10 de abril de 2022 • 00:47
Los medicamentos que nunca deberías tomar durante el embarazo
Durante el embarazo, por lo general los médicos y médicas les dicen a las mujeres que eviten tomar medicamentos, sobre todo, en los primeros 3 meses. Este es el período en el que se forman los órganos del bebé. De todas maneras, algunos se pueden tomar ante ciertas patologías. Pero no todos: hay un grupo de medicamentos que se consideran prohibidos durante el embarazo.
El médico toxicólogo del Hospital Durand y del Sanatorio Las Lomas, director de Toxicología Hoy, Francisco Dadic, nos explica que este tipo de medicamentos se conocen como teratogénicos, es decir, son capaces de provocar defectos congénitos.
Además, nos hace un detalle de esos medicamentos que nunca deberías tomar durante el embarazo.
1. Talidomida
Es uno de los medicamentos contraindicados más conocidos y, actualmente, está en desuso. Antiguamente, fue utilizado como sedativo y antiemético. Al no ser correctamente controlado, condujo a severas malformaciones en bebes y niños.
También es popular por generar hemangiomas faciales (manchas en el rostro), focomelia (malformación por ausencia de huesos y músculos en las extremidades), defectos de reducción de miembros, atresia esofágica y duodenal (el conducto está cerrado), cardiopatías congénitas y agenesia renal (ausencia de un riñón).
2. Retinoides (tretinoína, isotretinoína, acitretina, etretinato y vitamina A)
Se los emplea como tratamiento para el acné, la psoriasis y la ictiosis, pero pueden provocar dismorfias faciales, asimetría facial, anomalías oculares, paratiroideas, vertebrales y en los miembros, alteraciones auditivas, hipoplasia de timo, cardiopatías congénitas, alteraciones del sistema nervioso y retraso mental.
3. Ácido valproico
Se utiliza como anticonvulsivante, antimigrañoso y en trastorno bipolar. Puede generar retraso de crecimiento intrauterino, dismorfias faciales, mielomeningocele, anomalías de miembros, cardiopatías congénitas, menor coeficiente intelectual y malformaciones. Es importante que las personas gestantes que deseen tener un hijo y toman ácido valproico consulten antes de comenzar a buscarlo para modificar el esquema de tratamiento.
4. Difenilhidantoína
Es otro anticonvulsivante empleado con mucha frecuencia. Puede provocar dismorfias faciales, hipoplasia mediofacial (poco desarrollo), hirsutismo (crecimiento de vello en rostro, pecho, otros), fisuras de labio y paladar, microcefalia, retardo mental, retraso de crecimiento pre y postnatal, anomalías ungueales, digitales, cardíacas, renales, neuroblastoma y riesgo de malformaciones.
5. Litio
Frecuentemente, usado en el trastorno bipolar. También puede generar malformaciones cardíacas (malformación de Ebstein), bocio fetal, arritmias cardíacas, diabetes insípida nefrogénica y síndrome de floppy baby (disminución del tono muscular en las extremidades).
6. Misoprostol
Este medicamento usado como abortivo, ya que aumenta la contractilidad uterina, puede provocar alteraciones en caso de fallar o de no utilizarse en el momento adecuado. El efecto abortivo en condiciones adecuadas es de 47 a 93 por ciento. También puede provocar síndrome de Moebius, artrogriposis (múltiples contracturas articulares), pie bot (anomalía congénita que afecta músculos y huesos de los pies), hidrocefalia, porencefalia (malformación cerebral), hipoglosia (ausencia total o parcial de la lengua), hipodactilia (falta de algún dedo de la mano o pie), anomalías de los huesos del cráneo, defectos de reducción de miembros y anillos de constricción (tipo brida).
En esta nota: