Carrot cake: una receta fácil, sana, rica y que nunca falla
Gentileza de la Usina Cafetera, te compartimos esta receta de carrot cake, o pastel de zanahoria, que es un golazo.
29 de enero de 2024 • 11:00
La receta estrella del carrot cake de Usina Cafetera. - Créditos: Prensa.
La Carrot Cake es una torta, que supo cómo ganarse su protagonismo en los últimos años, es hoy una de las porciones más demandadas de las confiterías, por ser sana, rica y liviana.
Hace unos días te compartíamos una carrot cake de Estefi Colombo, con un secreto para que te salga con la humedad justa.
Ahora, de la mano de la Usina Cafetera, donde la Carrot Cake es la reina de la carta, te acercamos la receta estrella de María Estela Tapia, su Jefa de Producción de Pastelería y Panadería del local. ¡Imposible no hacerla!
Usina Cafetera: los secretos del Carrot Cake
El carrot cake de Usina Cafetera. - Créditos: Prensa.
La cafetería de especialidad y pastelería artesanal tiene sello propio y es su carrot cake. Esta torta dulce, húmeda y con una textura propia que la hace especial, es la más demandada - y aplaudida - por los clientes, que no pueden resistirse a probarla.
“La Carrot Cake de Usina Cafetera es la torta más pedida por los clientes, sin duda. Una de las razones es que marida a la perfección con el café. La receta que utilizamos nosotros incluye canela y también le agregamos nueces finamente picadas y pasas de uva, lo que le da un toque diferente”.
María Estela Tapia, Jefa de Producción de Pastelería y Panadería de Usina Cafetera.
Pero antes de que te animes a prepararla, queremos contarte algunos datos curiosos del manjar que quizás no sabías. El carrot cake tiene sus orígenes en la Edad Media, cuando los endulzantes eran muy difíciles de conseguir, por lo que, se sustituían con los vegetales más dulces que había: la calabaza, la remolacha y, obvio, la zanahoria. Una opción que ganó mucha difusión durante la Segunda Guerra Mundial, donde el azúcar realmente escaseaba. Así, empezó a circular con mucha fuerza en Reino Unido, donde los emigrantes terminaron llevándola a Estados Unidos y ahí sí, alcanzó la fama: en los 60’, el carrot cake ya era un éxito mundial.
Es cierto, en nuestro país tardó bastantes años más en llegar. Pero a los pocos años que lo hizo, se convirtió en la opción saludable y deliciosa de muchos, y una gran aliada para los más chicos.
Hoy, la torta tiene infinitas variaciones: con y sin frutos secos, pasas de uva, o frosting. Las podés hacer con varios tipos de harina, variedades de especias (cardamomo, canela, jengibre, pimienta negra, clavo de olor, nuez moscada, entre otras).
La receta estrella de la Usina Cafetera
Cada 3 de febrero se celebra el Día Mundial del Carrot Cake. - Créditos: Prensa.
Ingredientes
Para la masa:
- Canela: 1 cdita.
- Pasas de uva: 1/2 taza
- Nueces picadas: 1 taza
- Azúcar negra: 1 y 1/2 taza
- Zanahoria rallada fina: 3 tazas
- Huevos: 3 unidades
- Aceite de girasol: 1 taza
- Bicarbonato: 1/2 cdita.
- Polvo de hornear: 15 g
- Harina: 2 y 1/2 tazas
Para el frosting:
- Queso tipo americano: 300 g
- Azúcar impalpable: 3 cdas.
Preparación
1
Batir en batidora 3 huevos a punto letra con 1 ½ taza de azúcar negra. Añadir el aceite en forma de hilo sin dejar de batir. Pasar la mezcla a un bol.
2
Añadir la zanahoria rallada y mezclar.
3
Agregar las pasas de uva y la canela, mezclar bien. Añadir los ingredientes secos (harina, polvo de hornear y bicarbonato) previamente tamizados. Integrar con movimientos envolventes.
4
Añadir las nueces picadas, mezclar bien.
5
Llevar a una budinera enmantecada y enharinada. Hornear a 200 grados durante 45-50 minutos.
6
Para preparar el frosting, mezclar en bol el azúcar impalpable con el queso tipo americano. Llevar a una manga y decorar la torta una vez que se haya enfriado.