Japchae: cómo hacer los clásicos fideos coreanos de batata
Gentileza de Andrés Chun, el primer cocinero especializado en pollo frito al estilo coreano de Argentina, nos compartió esta receta increíble de japchae para hacer en casa.
29 de abril de 2023
Receta para hacer japchae en casa. - Créditos: Gentileza de Ornella Capone/Thet Studio
La gastronomía coreana disfruta de un boom increíble en Buenos Aires y desde parrillas hasta restaurantes de pollo frito, cada vez hay más opciones. Pero, ¿qué onda con preparar algunos de estos platos en casa? Andrés Chun, el primer cocinero especializado en pollo frito al estilo coreano de Argentina quien obtuvo su diploma en la Daejon Chicken School y es propietario de la cadena de restaurantes Maniko fried chicken, nos compartió la receta del japchae.
"Es un plato típico de la cocina coreana elaborado con fideos de batata, verdura, hongos y carne de cerdo", nos contó y agega: "En genral se come en días festivos y para conocer el motivo del mismo nos remontamos al siglo XVII a la dinastía Chosun, donde uno de los vasallos del rey creó este plato para la fiesta real del palacio. Al monarca le gustó tanto que pasó a ser un infaltable en la mesa del rey en cada evento".
Ingredientes
150 grs. de fideos de batata
40 grs de hongos
30 grs de solomillo
50 grs de zanahoria
50 grs de morrón verde
1/2 unidad de cebolla
30 grs de ciboulette
1 cucharadita de ajo machacado
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de aceite de sésamo
2 cucharaditas de mirin
1 pizca de pimienta negra en polvo
Para la salsa
10 cucharadas de salsa de soja
20 cucharadas de glucosa
Paso a paso
- Dejar en remojo la oreja de Judas por unos 20 minutos hasta que llegue una textura blanda. ( se consigue fácilmente en los supermercados coreanos, pero caso que se complique se puede reemplazar por el tipo de seta que se desee).
- Cortar el solomillo en tiras de 3 o 4 cm de largo por 7 o 8 mm de ancho y luego lo sazonamos con 1 cdta de ajo machacado, 1 cdta de salsa de soja, 1 cdta de aceite de sésamo, 2 cdta de mirin, 1 pizca de pimienta en polvo, lo mezclamos bien parejo y lo dejamos tapado con film por 20 minutos.
- Vamos a cortar la verduras, ciboulette, cebolla y morrones más o menos al mismo tamaño del solomillo, en el caso de la cebolla cortamos en juliana y lo dejamos a un lado.
- Vamos a hervir por 11 minutos los fideos de batata, del paquete a la olla.
- Ir salteando primero la carne que habíamos dejado sazonando y luego las verduras en un wok o sartén, agregamos las setas menos el ciboulette y salteamos todo junto logrando que se mezcle bien con una buena cocción.
- Pasados los 11 minutos colamos los fideos y lo llevamos a un bowl con agua fría hasta que llegue a temperatura ambiente.
- En un wok o en una olla limpia le añadimos 10 cdas de salsa de soja y 20 cdas de glucosa, lo llevamos a fuego medio alto y una vez que rompa el hervor agregamos los fideos y mezclamos hasta lograr una mezcla pareja. Se recomienda agregar 3 o 4 cucharadas de aceite de canola o de oliva extra virgen para evitar que los fideos se peguen.
- Llevamos a fuego máximo y comenzamos el proceso de reducción removiendo de manera pareja hasta que ya no haya más líquido, sin pasarse, ya quelos fideos deben tener cierta humedad.
- Finalizado el paso anterior pasaremos a un bowl y debemos dejarlo enfriando levantando con una pinza o dos cucharas, para que se enfríe más rápido.
- Una vez enfriados los fideos hasta una temperatura soportable al tacto, le añadimos las verduras, setas y el solomillo y el ciboulette a gusto. La mezcla se recomienda hacerlo con la mano y con la ayuda de un guante desechable de cocina.
- Este es el último paso y el más importante. Servirlo en un plato y simplemente a disfrutarlo!