Pan dulce de chocolate: una receta rica que tiene 3 etapas. - Créditos: Prensa Savarin Pastelería
El pan dulce es una tradición arraigada en nuestra cultura; el pan dulce es sinónimo de Navidad. Con sus raíces europeas -deriva del panettone-, este manjar fue evolucionando para tener versiones que se adaptan a todos los gustos.
En esta ocasión, exploraremos una variante única del pan dulce de chocolate. ¿En qué consiste? Es el pan dulce con trozos de chocolate belga. Seguramente, si seguís esta receta que nos compartió Savarin Pastelería, tendrás el truco que te permitirá deleitar los paladares más exigentes.
La historia del pan dulce en Argentina se remonta a las colonias europeas que influyeron fuertemente en la gastronomía del país. Los colonos españoles e italianos trajeron consigo la tradición de los panes dulces, que, con el tiempo se fusionaron con los ingredientes y sabores locales. En el siglo XX, el pan dulce se convirtió en una pieza central de las celebraciones navideñas y de fin de año en Argentina.
Receta de Pan dulce de chocolate
1ra etapa: la esponja (o masa previa)
⦁ Harina 000 60 gramos
⦁ Leche tibia 60 gramos
⦁ Azúcar 20 gramos
⦁ Levadura 30 gramos- Disolver la levadura en la leche tibia, agregar el azúcar y la harina, mezclar con cuidado, cubrir con film y dejar levar en un lugar tibio durante 15 a 20 minutos.
2da etapa: la masa de pan dulce
⦁ Harina 000 440 gramos
⦁ Azúcar 100 gramos
⦁ Sal 1 pizca
⦁ Levadura 10 gramos
⦁ Huevos 3
⦁ Miel 1 cucharada
⦁ Esencia de Vainilla 1 cucharada
⦁ Ralladura de 1 limón
⦁ Ralladura de 2 naranjas
⦁ Agua de Azahar 1 cucharadita.
⦁ Manteca 100 gr- Colocar sobre la mesa la harina tamizada junto con la sal, formar una corona realizando un hueco en el centro de la harina. Agregar la esponja hecha previamente, la manteca blanda, el azúcar, los huevos, la levadura, la miel, el agua de azahar, la esencia de vainilla, y las ralladuras.
- Integrar los ingredientes y amasar hasta lograr una masa tierna, lisa y elástica. Formar un bollo, colocarlo en un bowl, cubrirlo con film y dejar levar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen.
3ra etapa: el chocolate, la forma y la cocción
⦁ Chocolate amargo belga 350 gramos
- Desgasificar la masa sobre la mesada y estirarla de forma rectangular. Esparcir el chocolate troceado, aplastar con las manos y enrollar la masa, amasar suavemente para distribuir el chocolate de manera correcta. Formar un bollo, tapar, y dejar descansar diez minutos.
- Dividir la masa en dos y formar los panes dulces. Colocarlos en los moldes de papel.
- Tapar y dejar levar hasta que sobrepasen el molde. Pintar la superficie con huevo batido y realizar un corte en forma de cruz.
- Hornearlos a 170°C durante 30 a 35 minutos. Podemos comprobar que están bien cocidos haciendo la prueba del palito (al pinchar con un palillo el centro del pan dulce, debe salir limpio)
- Cuando los panes salgan del horno pintar con manteca fundida.
- Dejarlos enfriar y decorar con trozos de chocolate.
Este pan dulce es una variante diferente que combina la rica historia del pan dulce argentino con la exquisitez del chocolate europeo. Esta receta ofrece la oportunidad de sumergirnos en el mundo de la panadería argentina y experimentar el placer de crear un manjar navideño único.