Recetas: 3 ensaladas ideales para Navidad o Año Nuevo
Le pedimos a la chef Laura Di Cola que nos comparta tres ensaladas ideales para fin de año y que nos ayudaran a escapar de los clásicos navideños.
11 de diciembre de 2022
3 ensaladas diferentes para disfrutar en Navidad. - Créditos: Libro: Sin desperdicio
Si seguís a Laura Di Cola en redes sabes que su propuesta es increíble: además de recetas que son una delicia, su compromiso con el medioambiente es absoluto y su propuesta llega bajo el eslogan de aprovechar absolutamente todos los elementos con los que cocinamos. Su último libro -Sin Desperdicio- justamente te invita a ese camino y, con cada unod e los ingredientes, te comparte una receta para que no tires ¡ni la cáscara de banana!
Ya muy cerca de las fiestas, aprovechamos este lanzamiento para pedirle que nos recomiende tres recetas de ensaladas que nos permitan innovar en la mesa navideña y escapar -un poco- de los clásicos argentinos.
Ensalada de zapallo asado con piel en ensalada
Ensalada de zapallo asado con piel en ensalada - Créditos: Libro: Sin desperdicio
Rinde: 4 porciones
Ingredientes:
- Zapallo, 1 unidad (700 g aproximado).
- Quinoa cocida, 3 tazas Aceite de oliva, 1 cda. Cúrcuma, 1 cdta.
- Curry en polvo, 1 cdta. Pimienta, 1 pizca.
- Aceto balsámico (reducción), 30 ml.
- Ralladura de limón, 1 pizca Semillas de zapallo tostadas, 1 taza.
Preparación
- Encender el horno a 220°C. Lavar cuidadosamente el zapallo y llevarlo durante 15 minutos a cocción.
- Apagar y dejar el zapallo adentro del horno para que pierda el calor, hasta que sea posible manipularlo. Esto permite que se siga cocinando por dentro sin necesidad de seguir consumiendo energía.
- Cortarlo al medio y reservar las semillas. Enjuagar estas últimas, secarlas con un repasador limpio y reservar. Luego, cortar el zapallo en semicírculos, en porciones de 2 centímetros de ancho. Colocar estas rodajas, junto con las semillas limpias y secas, en la misma placa en la que los cocinamos.
- Cubrir con un hilo de aceite de oliva, espolvorear con las especias (cúrcuma y curry) y volver a llevar al horno, esta vez al máximo, durante 5 minutos. De esta manera, el zapallo va a quedar con una leve costra dorada y las semillas quedarán tostadas.
- Mientras tanto, colocar la quinoa en una fuente para servir, en una ensaladera o en platos individuales como base de tu preparación. Luego, una vez terminada tu cocción, agregar el zapallo por encima. Terminar con el aceto, con la ralladura de limón, la pimienta y, por último, con las semillas tostadas.
Ensalada de sandía
3 ensaladas diferentes para disfrutar en Navidad. - Créditos: Libro: Sin desperdicio
Ingredientes
- Sandía (parte rosa), 1 taza Sandía (parte blanca), 1 taza Sandía, cáscara externa rallada, 2 cdas.
- Pepino, 1 unidad.
- Tomates cherries, 500 g.
- Menta, 20 hojas.
- Albahaca, 20 hojas.
- Cebolla de verdeo, 1 unidad Queso de cabra, 200 g.
- Aceite de oliva, 4 cdas.
- Aceto balsámico, 4 cdas.
Sal y pimienta, c/n.
Preparación
- Cortar el pepino al medio, a lo largo y en semicírculos bien finos. Reservar. Lavar la sandía, rallar la parte verde de la cáscara. Reservar. Cortar la pulpa blanca de la sandía en trozos iguales o similares a los del pepino y cortar la pulpa rosa en cubos. Reservar ambos. Cortar los tomates al medio y, también, reservar.
- Luego, en una fuente plana para ensalada, preferentemente, colocar los tomates en la base, seguir con la parte blanca y la parte rosa de la sandía, cubrir con los pepinos cortados y reservar en la heladera.
- Mientras tanto, cortar la cebolla de verdeo en juliana y las hojas de albahaca y de menta en chiffonade. También, se puede optar por picar todo bien chiquito.
- Retirar de la heladera la ensalada, cubrir con el queso de cabra desgranado y terminar con las
hierbas frescas.- En un frasco chico mezclar el aceite, el aceto, la sal y pimienta a gusto y condimentar la ensalada
antes de servir. Para un toque especial, se puede terminar con almendras tostadas o pistachos.
Ensalada de kiwi y flores
Ensalada de kiwi y flores - Créditos: Libro: Sin desperdicio
Ingredientes
Para la ensalada
Kiwi, 5 unidades
Lechuga arrepollada, 1⁄2 unidad
Lechuga francesa, 1⁄2 unidad
Lechuga morada, 1 unidad
Granada, 1⁄2 unidad
Menta fresca, 10 hojas
Nueces, 50 g
Flores frescas para terminar
Para la vinagreta
Ajo, 2 dientes
Semillas de mostaza,
1 cdta. jugo de naranja, de 1⁄2 unidad Jugo de limón, de 1⁄2 unidad Aceite de oliva, 1⁄4 taza
Sal, 1⁄2 cdta.
Pimienta, 1 pizca
Las vinagretas en las ensaladas tienen un papel primordial porque terminan de acentuarles su personalidad y sabor. Las buenas vinagretas hacen ensaladas infalibles, como esta.
Preparación
Lavar y secar los kiwis, cortarlos al medio y en rodajas finas. Lavar y escurrir las lechugas, cortar sus hojas (preferentemente con las manos así se mantienen firmes). Lavar y cortar las hojas de menta y mezclar todo en una bandeja o fuente plana. Reservar las nueces y las flores para el final. Abrir la granada, rescatar sus semillas y reservar.
Pelar el ajo. Procesarlo o machacarlo en el mortero junto con las semillas de mostaza, el jugo de naranja, el de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Una vez que la preparación tenga una textura de salsa, agregar a un frasco con tapa.
Aderezar la ensalada al momento de servir y terminar con las nueces, levemente molidas o partidas, con los pétalos de flores y la granada.
En esta nota: