. - Créditos: Gentileza Editorial Planeta
Tarta de acelga
- Para 8 porciones
¿Qué lleva? Para la masa: 27 cdas. de harina / 15 cdas. de aceite / 21 cdas. de agua helada / sal. Para el relleno: ½ paquete de acelga / 1 cebolla / ½ morrón / 1 tomate / 2 huevos / 2 cdas. de queso crema / 40 g de manteca / 40 g de harina / ½ l de leche / Queso fresco / Sal, pimienta y nuez moscada.
¿Cómo se hace? Lavar la acelga y colocarla sin escurrir en una olla. Cocinar a fuego medio unos minutos. Cuando se “desmaye”, retirar del fuego, escurrir y picar. Cortar la cebolla y el morrón en cubos pequeños y saltear con un poco de aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente. Luego sumar el tomate picado y cocinar un minuto más. Dejar enfriar y luego mezclar con la acelga, los huevos batidos y el queso crema.
Hacer una salsa blanca, derritiendo la manteca en una sartén, agregándole la harina y revolviendo hasta que esta última cambie de color. Recién ahí, incorporar de golpe la leche caliente y revolver hasta lograr una consistencia espesa. Salpimentar y condimentar con nuez moscada. Una vez fría, sumar al relleno.
Para la masa, mezclar los ingredientes, amasar y forrar una tartera. Volcar el relleno y colocar queso fresco por encima. Cocinar en horno suave (y subir a moderado cuando empiece a dorarse) o llevar al freezer cruda (se conserva 3 meses).
Minicrumbles de manzana
. - Créditos: Gentileza Editorial Planeta
- Para 4 porciones
¿Qué llevan? 1 manzana / 50 g de manteca fría / 3 cdas. de harina leudante / ¼ de taza de almendras picadas (u otro fruto seco) / 1 cda. de semillas de sésamo / 1 cda. de azúcar
¿Cómo se hacen? Pelar y cortar la manzana en cubitos. En un bowl, mezclar la manteca fría en cubos con la harina leudante, las almendras picadas, las semillas de sésamo y el azúcar. Deshacer con las manos hasta que se forme un arenado. Colocar en pirotines o moldecitos una capa de arenado, una buena capa de manzana y coronar con más arenado. Congelar crudo en los moldes de muffins. Cocinar en horno precalentado a 180 °C directamente del freezer. Cuando estén bien crocantes por arriba, estarán listos.
Queso de avena
- Para 400 gr. aprox.
. - Créditos: Gentileza Editorial Planeta
¿Qué lleva? 1 taza de avena remojada (puede ser fina o gruesa, tradicional o instantánea) / 2 tazas de agua / 1¼ tazas de fécula de maíz / 1 taza de aceite de girasol u oliva / Jugo de ½ limón / 3 cdas. de levadura nutricional / ½ cdita. de cúrcuma / 1 cda. al ras de orégano / Sal y pimienta
¿Cómo se hace? Primero, hacer una leche de avena*, enjuagando la avena remojada, agregando el agua, licuando y colando con la bolsita. Luego, mezclar la leche con todos los ingredientes excepto la fécula de maíz. Procesar, batir o revolver para que se integren bien. Agregar la fécula de maíz tamizada mientras se revuelve, para que no se formen grumos. Colocar la mezcla en una cacerola y cocinar a fuego medio-bajo. Revolver permanentemente con una cuchara de madera. Cuando se empieza a endurecer, continuar revolviendo para que se integre todo. Cuando cambia la textura, apagar el fuego. Verter en un molde chato, enfriar a temperatura ambiente (menos de 2 horas) y conservar en un recipiente cerrado en la heladera o en el freezer.
* Se puede reemplazar por cualquier leche vegetal, pero la de avena es particularmente cremosa.
Medallones de garbanzos
. - Créditos: Gentileza Editorial Planeta
- Para 6 unidades aprox.
¿Qué llevan? 125 g de garbanzos / 1 taza de arroz yamaní cocido / 3 cdas. de calabaza cocida / 1 puñado de perejil / 3 cdas. de pan rallado / Sal y pimienta
¿Cómo se hacen? Cocinar en abundante agua los garbanzos (antes, remojar unas 8 hs. en agua) y, ya cocidos, procesar con licuadora o procesadora. Mezclar la pasta de garbanzos con el arroz yamaní cocido (está bueno que se pase un poco) y frío. Aplastar con una cuchara o un pisapapas hasta que se forme una pasta. Pisar la calabaza y agregarla a la mezcla. Sumar el perejil picado y el pan rallado. Salpimentar y mezclar con la mano hasta unir todo. Con las manos mojadas, armar medallones del tamaño de una hamburguesa. Disponerlos en una placa y conservarlos en el freezer. Una vez congelados, pasar a un recipiente cerrado o bolsa. Para cocinarlos, directo del freezer a una plancha caliente o a una placa para horno con un poco de aceite.
Chipa
- Para 30 unidades aprox.
. - Créditos: Gentileza Editorial Planeta
¿Qué llevan? 250 g de queso tipo pategrás (los de cáscara roja o amarilla) / 150 g de queso parmesano / ½ kg de almidón de mandioca / 1 cdita. de polvo de hornear / 120 g de manteca (blanda) / 3 huevos / 100 ml de leche / Sal
¿Cómo se hacen? Cortar el queso pategrás sin cáscara en pedacitos bien pequeños, casi picado. Colocar en un bowl. Rallar el queso parmesano y unir con el pategrás en el bowl. Agregar el almidón de mandioca y el polvo de hornear. Romper con las manos un poco la manteca pomada y sumarla. Mezclar todo con un tenedor o cuchara e integrar. Por otro lado, preparar los líquidos: mezclar los huevos con sal, agregar la leche y batir bien. Hacer un hueco en el centro de la mezcla seca y verter los líquidos. Mezclar con la mano hasta que quede bien integrado. No hace falta amasar. Envolver en papel film y reservar en la heladera unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, formar bolitas un poco más grandes que una nuez. Colocarlas en una placa y congelar hasta que estén duras. Pasar a una bolsa para que ocupen menos espacio. Cuando se quiera comerlas, colocar las bolitas congeladas en una placa y cocinarlas en el horno precalentado a 200-220 °C por 10 minutos hasta que estén doradas.
Barritas de cereales
- Para 10 unidades
. - Créditos: Gentileza Editorial Planeta
¿Qué llevan? 1 taza de dátiles / 1 taza de avena instantánea / Almendras / Semillas (de girasol, sésamo, chía) / Coco rallado, para cubrir
¿Cómo se hacen? Abrir los dátiles con un cuchillo y quitar el carozo (si es que tienen). Mixear o procesar los dátiles con la avena hasta que estén triturados, debe quedar como una pasta. Si quedó muy duro, agregar un chorro de agua caliente; y si está muy blando, agregar más avena. Pasar la pasta a un recipiente y agregar las almendras y las semillas. Cubrir una fuente con papel film (para que no se pegue), distribuir la pasta y aplastar para que quede compacto. Enfriar en la heladera al menos 2 horas para que la mezcla se endurezca. Cortar en forma de barrita de cereal y pasar por coco rallado.
Meal prep
. - Créditos: Gentileza Editorial Planeta
Bajo la premisa “si nos organizamos, comemos todos” y siempre con su tono cercano y divertido, el nuevo libro de Paulina (Planeta, $2990) es un manual con todas las claves para stockearte: te enseña a resolver viandas, meriendas, cumpleaños, menúes familiares y a preparar recetas salvadoras, optimizando tiempos y armando una buena mise en place. ¿Algo más para amarla fuerte?
En esta nota: