Cómo activar las hormonas de la felicidad, según Harvard
Consiste en equilibrar las 4 hormonas responsables del bienestar general a partir de dos actividades claves.
22 de enero de 2024
Un abrazo puede atenuar el estado emocional negativo y regular las hormonas resposables de la felicidad. - Créditos: Getty Images
Hormonas como la dopamina, la oxitocina, la serotonina o la endorfina fueron mencionadas en repetidas ocasiones para abordar temáticas diversas: desde cambios en el ánimo, en el sueño, en la capacidad de concentrarte, en el deseo sexual, y podemos seguir. Es que son ellas las responsables del estado de bienestar general.
Sabemos que LA felicidad como meta es un gran espejismo, por eso nos gusta más hablar de momentos felices, de bienestar general y de alcanzar -y lograr sostener- el disfrute en nuestra vida diaria con lo que hacemos y compartimos de manera cotidiana.
Cada una de hormonas mencionadas tienen funciones puntuales: la serotonina, conocida como la hormona del placer, debido a que es la responsable directa de las sensaciones de felicidad en el cuerpo; la oxitocina, que se libera en el momento de parir por ejemplo, es conocida como la hormona del amor ya que se produce cuando nos sentimos conectados con otra persona; la endorfina, que al elevarse combaten el dolor y el estrés; y la dopamina, la máxima responsable del sistema de recompensas del cerebro.
Del mismo modo que el nivel de cada una de estas hormonas puede verse alterados cuando hay desequilibrios y estrés, también pueden verse potenciados a favor de crear felicidad en nuestra vida. Y es en este punto donde la prestigiosa Universidad de Harvard realizó dos recomendaciones fundamentales para activar su producción.
La ecuación es así: sostener el estado emocional con las cuatro hormonas mencionadas en equilibrio. Todo muy bien, pero ¿cómo se logra?
Dos pasos claves: realizar ejercicio y dar abrazos. Te contamos qué dice la ciencia al respecto.
La actividad física al aire libre reduce los niveles de estrés según la ciencia. - Créditos: Getty Images
Las dos recomendaciones de Harvard
Por un lado, existen diversas investigaciones sobre cómo un abrazo atenúa o directamente puede eliminar el estado de ánimo negativo y la percepción de conflicto personal. Así lo explica en detalle un estudio publicado en la revista PLOS. Al parecer, cuando somos tocados por otra persona se reducen los niveles de cortisol (responsable del estrés), se estabiliza la frecuencia cardíaca y provoca que nuestro cerebro segregue oxitocina.
Por otra parte, hacer ejercicio al aire libre activa una combinación de hormonas en la medida justa para liberar estrés y darnos lugar al disfrute. ¿Cómo sucede? Cuando se sale a caminar, correr, andar en bici o se practica cualquier tipo de deporte en la naturaleza, se estimula la producción de endorfina gracias a la combinación de oxígeno con el movimiento corporal.
En esta nota: